Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Devolución de IVA en septiembre beneficiara a 2 millones de hogares colombianos

por: Nicolas Hurtado

devolucion-iva-para-hogares-vulnerables

El beneficio de la devolución del IVA en Colombia durante su tercer ciclo de 2023, efectuara sus pagos del 4 al 24 de septiembre. Beneficiando a las personas en condición de vulnerabilidad de acuerdo a el SISBEN, con pagos hasta de 267.000 pesos. Así lo dio a conocer el Gobierno Nacional por medio del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Devolución de IVA

En un esfuerzo por aliviar el impacto del impuesto al valor agregado (IVA) en las compras de productos para las familias vulnerables del país, el Gobierno nacional dispone del subsidio de devolución del IVA.

Los hogares beneficiarios, que están registrados en el Sisbén, Familias en Acción o Colombia Mayor, reciben habitualmente una asignación monetaria de 76.000 pesos cada dos meses, ya sea a través de una consignación directa o un pago electrónico.

Devolución IVA
Devolución IVA

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha anunciado un nuevo ciclo de pagos que beneficiará a dos millones de hogares en septiembre. Este subsidio cumulativo llegará con un valor acumulado a quienes no reclamaron el último ciclo de 2022.

A partir del lunes 4 de septiembre, se girarán los recursos que incluyen los ciclos 1, 2 y 3 de 2023, así como los pagos no cobrados por beneficiarios del ciclo de diciembre de 2022. La inversión aproximada llegará a 534.000 millones de pesos y los beneficiarios tendrán hasta el 24 de septiembre para retirar el monto.

Los hogares recibirán un monto acumulado de 267.000 pesos, que se divido en tres pagos de 89.000 pesos correspondientes a cada ciclo de 2023.

Para tal fin, el operador de pago SuperGiros dispondrá de alrededor de 22.000 puntos en todo el país para realizar el reclamo. Durante este ciclo, aproximadamente 700.000 nuevos beneficiarios recibirán el subsidio.

El DPS advierte que los hogares que tengan pagos reprogramados de 2022 y que no realicen el cobro en esta ocasión, no podrán retirar el subsidio en el futuro.

Consultas SISBEN

Además, el DPS aclara en su portal que "Para acceder al programa no se requiere de inscripciones. Se accede a través de la focalización que usa la información del Sisbén IV. Por eso, es importante que los hogares mantengan actualizada su información en el municipio en el cual residen.”

Consulta Sisbén
Consulta Sisbén

Para saber si puede cobrar el subsidio, los interesados pueden ingresar al portal especial para este programa. Allí deben hacer clic en el botón Hogares beneficiados y completar un formulario con su número de documento, autorizar el código captcha y presionar el botón Consultar.

La más reciente versión, el Sisbén IV, clasifica a la población en cuatro grupos principales:

  • Grupo A: Identificado como pobreza extrema, incluye a personas con la mínima generación de ingresos. Se subdivide en cinco segmentos (A1 a A5) cada uno indicando distintos grados de pobreza extrema.
  • Grupo B: Identificado como pobreza moderada, abarca a individuos con una fuente de ingresos mayor que el Grupo A pero todavía en situación de pobreza. Contiene siete subsegmentos (B1 a B7) que muestran gradaciones de pobreza moderada.
  • Grupo C: Identificado como vulnerable, incorpora a aquellos que corren el riesgo de caer en pobreza. Este grupo se divide en 18 subgrupos (C1 a C18) reflejando diversas situaciones de vulnerabilidad.
  • Grupo D: Identificado como no pobre, no vulnerable, incluye a la población fuera del rango de pobreza y vulnerabilidad. Se segmenta en 21 subgrupos (D1 a D21) para una clasificación más específica.

El sistema le arrojará el resultado de su clasificación, de acuerdo a la información consignada en la Base Nacional Certificada del Departamento Nacional de Estadística.

Los ciudadanos que se encuentren clasificados dentro de los grupos A1 hasta A5, están en una situación considerada crítica. El sistema brinda la oportunidad de poder acceder a un mayor número de subsidios y ayudas por parte del estado.