Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Comerciantes pidieron eliminar restricción de uso de armas con salvoconducto

por: Mireya Porras

bogota-restriccion-armas

Los comerciantes de Bogotá pidieron eliminar la restricción del uso de armas con salvoconducto, tras un balance que refleja que los hurtos y extorsiones a este gremio ha aumentado.

Luego de una segunda encuesta de seguridad, Fenalco presentó un balance de percepción de inseguridad en Bogotá, asegurando que los resultados son desalentadores.

El estudio dejó en evidencia que cada vez los comerciantes capitalinos se sienten más inseguros y son víctimas de actos violentos.

Según la encuesta, el 90% de los empresarios considera que la seguridad en Bogotá ha empeorado desde el mes de abril. El 68% no se siente seguro en la localidad donde trabaja y el 54% tampoco en la localidad donde vive.

Piden armas con salvoconducto en Bogotá

Bogotá, armas, salvoconducto
Bogotá, armas, salvoconducto

Ante esta problemática, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, presentó las peticiones del sector al Gobierno Nacional, y exige eliminar la restricción del porte de armas con salvoconducto.

“Piden a gritos más presencia de la fuerza pública, patrullajes conjuntos entre el Ejército y la Policía, y continúan pidiendo que se eliminen las restricciones al porte de armas con salvoconducto. El hecho de que los delincuentes tengan la certeza de que el público está desarmado, pues es una desventaja que todos ven como algo muy preocupante”, indicó Fenalco.

De igual forma, resaltó que en esta última encuesta quedó registrado el número de personas que son víctimas de hurtos y realizan la respectiva denuncia.

Agrega que el gremio de comerciantes argumenta que este fenómeno se debe a la falta de confianza del sistema judicial.

Entre el tipo de delitos con los que más se ven perjudicados los negocios y sus dueños está el robo en sus distintas modalidades.

Tipo de delitos más frecuente

Bogotá, armas, salvoconducto
Bogotá, armas, salvoconducto

Con 29%, el raponazo lidera el tipo de delito más frecuente para los comerciantes. El robo a establecimientos comerciales le sigue con un 25%, mientras el robo a mano armada en calle tiene el 22%, y el cosquilleo cuenta con el 19%.

Igualmente, el sondeo reflejó una leve minoría en el tema de extorsión, pues los establecimientos dicen haber sido víctimas de este delito en 5%, dos puntos menos respecto a abril.

Uno de los hechos de inseguridad a los comerciantes se presentó el pasado 30 de agosto, cuando una familia de comerciantes sufrió un millonario fleteo.

La lamentable situación se registró a tan solo minutos después de haber retirado una alta cantidad de dinero dentro de una entidad bancaria en un centro comercial.

Según las víctimas, les robaron $106 millones. Los delincuentes habrían seguido a la familia desde el centro comercial. Cuando llegaron a su casa, ya los estaban esperando en una moto en el garaje y lograron amenazarlos y raptarles el bolso donde estaba el dinero.

Sin embargo, no es la primera vez que esta familia de comerciantes es víctima de fleteo por parte de los delincuentes.

Ya les habían robado

Bogotá, armas, salvoconducto
Bogotá, armas, salvoconducto

Al parecer, hace cinco años también les robaron una alta cantidad de dinero al salir de una entidad bancaria.

Y, según afirmaron, en aquella ocasión habrían solicitado el apoyo de la Policía, pero aun así los robaron, por lo que en esta oportunidad decidieron no solicitar la ayuda de uniformados.

Muchos delincuentes ahora usar armas traumáticas, que son pistolas que se anuncian como no letales o 'traumáticas' pero se han convertido en una preocupación para la seguridad.

Las autoridades no tienen cifras claras sobre muertos o heridos por armas traumáticas. En cambio, han detectado modificaciones para hacerlas letales.

El número de víctimas que han dejado las armas traumáticas se puede camuflar entre los más de 500 homicidios con armas de fuego por año que registra Bogotá.

La punta de las balas se puede reemplazar por plomo. También es posible cargarlas con munición que normalmente usaría un arma tradicional, corriendo el riesgo de que el cañón explote.