Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fiscal Delegada Enfrenta Posible Contumacia por Ausencias Reiteradas en Audiencia

por: Julian Glevez

fiscal-delegada-enfrenta-posible-contumacia-ausencias-reiteradas-audiencia

La justicia colombiana se encuentra en un momento crítico ante la ausencia recurrente de Angélica Monsalve, fiscal delegada, quien por cuarta vez consecutiva no compareció a la audiencia de imputación de cargos este lunes 27 de noviembre de 2023. La Fiscalía General de la Nación, junto con la Procuraduría General de la Nación y la representación de las Víctimas, han solicitado ante el juez 61 de control de garantías de Bogotá, la declaración de contumacia para la funcionaria, acusada de solicitar un soborno millonario para entorpecer una investigación que lideraba dentro de la Unidad Nacional de Protección (UNP), específicamente sobre irregularidades en el carrusel de los vehículos blindados.

A pesar de que la audiencia estaba agendada para las 3:00 p.m., y tras esperar una hora, el juez se vio obligado a iniciar el procedimiento judicial sin la presencia de la implicada. El fiscal 53, Egohon Briñez Moreno, destacó la renuencia de la fiscal en no acudir a las citaciones, argumentando que la ausencia era suficiente prueba para avanzar bajo la figura jurídica de contumacia. "La doctora sabía de esta diligencia, toda vez que el pasado 22 de noviembre designó a su abogado para esta audiencia", señaló Moreno.

Le puede interesar: Cundinamarca: Cierres viales para adelantar obras entre Ubaté y Lenguazaque

Por su parte, Miguel Ángel del Río, abogado defensor de Monsalve, acusó a la entidad investigadora de perseguir a su clienta y ejercer presión indebida al insistir en realizar la audiencia y posteriormente solicitar la contumacia ante su no comparecencia.

La reiterada inasistencia de Angélica Monsalve es un asunto que preocupa a las autoridades judiciales, dado el papel crucial que desempeña en el sistema de justicia y la relevancia del caso que maneja. El proceso en su contra por presunto delito de concusión sigue su curso, y la decisión del juez respecto a la petición de contumacia es inminente. La sociedad colombiana aguarda con expectación el desenlace de este episodio que pone en tela de juicio la integridad y la responsabilidad de quienes están encargados de hacer valer la ley.

Le recomendamos leer: Trabajadores de la Salud alzan la voz por su EPS Sanitas