Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Trabajadores de la Salud alzan la voz por su EPS Sanitas

por: Julian Glevez

trabajadores-salud-alzan-voz-eps-sanitas

En una contundente muestra de solidaridad, empleados de la EPS Sanitas han anunciado que este lunes 27 de noviembre convertirán las calles en escenarios de apoyo a su entidad. Bajo el eslogan "marchemos por nuestra EPS", trabajadores de la salud se reunirán a las 6 pm en plantones en las principales ciudades de Colombia, incluyendo Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, en un acto de agradecimiento a su empresa y de apoyo en medio de los desafíos actuales.

Articulando su voz en una sola, la portavoz Kelly Galvis Osorio enfatizó el espíritu de esta movilización: "Por iniciativa de los empleados, nos vamos a movilizar a nivel nacional en defensa y agradecimiento a nuestra empresa". Este evento se produce en un contexto de diálogo y revisión de los desafíos estructurales del sistema de salud colombiano.

Le puede interesar: Reforma Pensional: Propuestas Emergentes y el Debate por el Futuro del Sistema

Simultáneamente, la Contraloría organizó una reunión con el Ministerio de Salud y representantes de EPS para abordar el incidente con Cruz Verde, que dejó de suministrar medicamentos No PBS a pacientes de Sanitas. Este episodio se suma a la lista de retos en el sistema, que incluyen la gestión de reservas técnicas y la adecuación de presupuestos máximos.

La tensión entre Sanitas y el Ministerio de Salud se ha intensificado a raíz de esta situación y del proyecto de reforma a la salud. Sanitas alega insuficiencia en los presupuestos máximos para saldar cuentas con Cruz Verde, mientras que el Ministerio afirma que los recursos han sido entregados a las EPS y que las reservas técnicas deberían suficientes para cubrir dichas deudas.

En respuesta a la problemática, el Gobierno Nacional ha solicitado a la Contraloría General de la República que realice una auditoría forense a Sanitas y analice la integración vertical de sus negocios para garantizar un uso transparente y adecuado de los fondos.

Este clima de movilización y demanda de claridad ocurre en paralelo a los debates del Congreso sobre la reforma a la salud, que continúan su curso legislativo. Los ojos de la nación están puestos tanto en las calles como en las cámaras legislativas, atentos a las decisiones que moldearán el futuro de la salud en Colombia.

Le recomendamos leer: Avanza proceso de asignación de plazas a docentes en Cundinamarca