Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sudamérica sede del mundial 2030 junto a España, Portugal y Marruecos

por: Nicolas Hurtado

mundial-2030-sedes-en-sudamerica

La FIFA dio a conocer que en conmemoración por el centenario de la copa del mundo, para el año 2030 el partido inaugural del mundial se juagará en Uruguay, igualmente se disputarán algunos partidos en Paraguay y Argentina. Sin embargo, la fase final del certamen tendrá lugar en Europa y África.

Mundial 2030

Mundial 2030 sedes
Mundial 2030 sedes

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en un anuncio reciente, dio a conocer que el Mundial de 2030 ofrecerá un escenario multicontinental sin precedentes.

Se llevará a cabo en dos países europeos, un país africano y tres sudamericanos, cambiando de forma innovadora el formato usual.

España, Portugal y Marruecos han sido designados para albergar el tan esperado evento. Aunque una característica única del Mundial 2030 serán los partidos inaugurales, que, como gesto conmemorativo, se disputarán en Sudamérica.

Esta decisión simboliza un homenaje al centenario de la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1930.

Para marcar este hito, se han elegido tres estadios sudamericanos. El legendario estadio Centenario en Montevideo, Uruguay, junto con sedes en Argentina y Paraguay, serán los anfitriones de estos encuentros, permitiendo a estas tres naciones jugar en casa en su debut.

Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, anunció en una rueda de prensa que la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España fue la única considerada para la competencia de 2030.

Además, confirmó que cada uno de los tres países sudamericanos mencionados anteriormente organizaría un partido de apertura.

Innovadora propuesta de la FIFA

Gianni Infantino presidente FIFA
Gianni Infantino presidente FIFA

El nuevo formato de la competencia de 2030 cambiará la forma en que se ha llevado a cabo la Copa del Mundo hasta ahora. Aunque la acción conjunta no es desconocida para el evento - recordando la edición de 2002 en Corea del Sur y Japón - nunca ha sido tan diversa geográficamente.

La edición de 2026 se realizará en Estados Unidos, México y Canadá, todos pertenecientes al mismo continente.

Los detalles logísticos que implica organizar el torneo en tan diversa geografía aún deben ser proporcionados por la FIFA.

El comunicado de la FIFA se limitó a la elección de las sedes y a anunciar que se confirmará en el congreso de la FIFA en 2024. Se espera que se disputen un total de 101 partidos durante el torneo.

La inclusión de los tres países sudamericanos se decidió tomando en cuenta el contexto histórico del centenario de la Copa del Mundo. La intención es, según palabras de Infantino, crear "una huella global única" que una al mundo en la celebración de este hermoso juego.

La decisión de Arabia Saudita de retirar su candidatura para el Mundial de 2030 facilitó el camino para que España, Portugal y Marruecos tomaran las riendas. Ahora, Arabia Saudita estará dirigiendo su atención hacia la competencia en 2034.