Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: CiuLab, primer laboratorio de ciudad y cultura ciudadana

por: Mireya Porras

bogota-cultura-ciudadana

Bogotá marcó un hito con CiuLab, el primer laboratorio de ciudad y cultura de la capital el país, iniciativa que era esperado por la comunidad.

CiuLab es un innovador espacio de co-creación diseñado para impulsar el desarrollo urbano y se enorgullece de ser el pionero como laboratorio de ciudad y cultura ciudadana en Bogotá.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación han revelado con entusiasmo un emocionante proyecto colaborativo: el primer laboratorio de ciudad y cultura ciudadana en Bogotá, marcando un hito en el país.

CiuLab Bogotá representa un audaz paso hacia la construcción del conocimiento y la mejora de la experiencia colectiva de habitar el espacio público, algo que la ciudad estaba esperando con ansias.

Laboratorio de cultura ciudadana en Bogotá

Bogotá, laboratorio, cultura ciudadana
Bogotá, laboratorio, cultura ciudadana

Este proyecto surge como respuesta a la creciente necesidad de involucrar a la ciudadanía en el desarrollo urbano de la ciudad, teniendo en cuenta sus interacciones con la movilidad y sostenibilidad. 

CiuLab Bogotá se encuentra alojado en las instalaciones de Maloka, como parte de sus exposiciones permanentes. 

Está compuesto por seis módulos interactivos y dispositivos educativos que ofrecen una experiencia en constante evolución. 

Aquí, se invita activamente a la ciudadanía a contribuir en la creación de conocimiento sobre Bogotá y las dinámicas del desarrollo urbano.

Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, resaltó la oportunidad de lanzar el laboratorio CiuLab Bogotá cuando la ciudad está en constante transformación y se prevé que siga durante la próxima década. 

Acciones para promover cambios culturales

Bogotá, laboratorio, cultura ciudadana
Bogotá, laboratorio, cultura ciudadana

En este contexto, se están implementando acciones para promover cambios culturales, sociales, institucionales y en el modelo de desarrollo. 

El objetivo es que los ciudadanos, especialmente jóvenes y niños, se adueñen de este espacio, que fue diseñado con una inversión aproximada de $800 millones.

Cabe destacar que CiuLab Bogotá cuenta con tres zonas temáticas principales para todos los asistentes.

Entre estas zonas se encuentra la de convivencia en el espacio público. Aquí, los visitantes pueden participar en juegos de roles que les permiten reflexionar sobre cómo compartimos el espacio público con otros ciudadanos. 

Además, se celebran las diversas historias de las personas que enriquecen la diversidad de Bogotá.

Explorar y reflexionar sobre paisajes urbanos

En segundo lugar está el área de desarrollo urbano. Esta sección invita a explorar y reflexionar sobre los paisajes urbanos, la organización del territorio y la creación colectiva de un barrio ideal. 

También se aborda la importancia de la economía circular y el consumo responsable, junto con una exhibición sobre la posibilidad de producir y consumir de manera sostenible en la ciudad.

Luego, sigue la zona de movilidad sostenible: Se ofrece un recorrido histórico de la movilidad en Bogotá, destacando los desafíos actuales en este campo tan vital para la ciudad.

Es importante resaltar que un laboratorio de ciudad y cultura ciudadana es un espacio de experimentación y colaboración diseñado para abordar cuestiones relacionadas con la ciudad.

Participación activa de los ciudadanos

Bogotá, laboratorio, cultura ciudadana
Bogotá, laboratorio, cultura ciudadana

Además, promueve la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y la mejora de su entorno urbano. 

Estos laboratorios son lugares donde se fomenta la innovación social y se buscan soluciones creativas a los desafíos urbanos.

También destaca la cultura ciudadana, que se refiere a la participación cívica y el compromiso de los ciudadanos en la vida de la comunidad.

Algunas de las actividades y objetivos típicos de un laboratorio de ciudad y cultura ciudadana pueden incluir la investigación y análisis de temas urbanos.

Esto motiva el estudio y comprensión de los problemas y desafíos específicos que enfrenta una ciudad, como la movilidad, la vivienda, la sostenibilidad, la seguridad, entre otros.

También se incluye la participación ciudadana. Fomentar la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones, a través de consultas públicas, encuestas, debates y otros métodos participativos.

Las actividades propuestas

El desarrollo de proyectos piloto también hace parte de las actividades propuestas. Diseñar y llevar a cabo proyectos piloto que busquen soluciones innovadoras a problemas urbanos específicos. 

Estos proyectos pueden estar relacionados con la infraestructura, el arte público, la educación cívica, la tecnología, entre otros.

Igualmente, la promoción de la cultura ciudadana se encuentra entre los objetivos. Organizar eventos culturales, talleres, charlas y actividades que promuevan la conciencia cívica, la responsabilidad ciudadana y el sentido de comunidad.

Dentro de las proyecciones también se encuentra la colaboración interdisciplinaria. Se debe fomentar la colaboración entre diversos actores, como gobiernos locales, organizaciones sin fines de lucro, empresas, artistas y ciudadanos, para abordar de manera integral los desafíos urbanos.

El uso de tecnología y datos es otro de los componentes importantes. Esto permite usar herramientas tecnológicas y datos para recopilar información, monitorear el progreso y tomar decisiones informadas en la gestión de la ciudad.

Bogotá, laboratorio, cultura ciudadana
Bogotá, laboratorio, cultura ciudadana