Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Banco Mundial Proyecta Mejoras Económicas Para Colombia en 2023, Pero Advierte Obstáculos Pendientes

por: Julian Glevez

titulo-banco-mundial-proyecta-mejoras-economicas-para-colombia-2023-pero-advierte-obstaculos-pendientes

El Banco Mundial ha actualizado su previsión de crecimiento económico para Colombia en 2023, ahora apuntando a un aumento del 1,5% según un informe reciente. Sin embargo, la entidad financiera internacional hace hincapié en desafíos significativos como las altas tasas de inflación y la inversión decreciente en el país.

El anuncio llega cuando, según observaciones laborales realizadas el 7 de febrero de 2023, el personal de cultivos en Sesquilé, Colombia, muestra señales de recuperación económica tras la devastadora pandemia. Como los demás miembros de la región, Colombia parece lista para enfrentar la etapa pospandémica, recomponer su economía y trazar un nuevo camino hacia la prosperidad.

El informe del Banco Mundial, publicado este miércoles, reconoce esta transición, destacando el indicativo de crecimiento anual del 1,5%. Sin embargo, advierte que este crecimiento, aunque prometedor, puede ser insuficiente a largo plazo debido a problemas subyacentes en la economía del país. Los desafíos identificados incluyen una inflación constante del 11,43% y una inversión a nivel nacional marcadamente baja, a pesar de la recuperación económica.

Le puede interesar: En marcha plan para reactivar economía en Villeta, Cundinamarca

La entidad financiera indica que la disminución reciente en la tasa de desempleo de Colombia —un descenso significativo de 1,4 puntos a 9,3% en agosto— ha contribuido a la recuperación económica. No obstante, la calidad de las oportunidades laborales generadas durante este tiempo es una preocupación. La evidencia sugiere que, aunque más colombianos están entrando en el mercado laboral, muchos lo están haciendo en puestos de trabajo mal remunerados.

Esta observación plantea una pregunta importante que muchos en Colombia aún están luchando por responder: ¿Por qué la economía crece tan lentamente si las cifras de empleo parecen mejorar?

El informe también señala que el consumo privado ha tenido un papel considerable en la recuperación de la economía del país, ya que la inversión empresarial está a la zaga en comparación con otros países de la región, como Chile.

Además del problema de inversión, el informe destaca la preocupación de larga data sobre la productividad en el modelo económico colombiano. A pesar de los numerosos diagnósticos de esta cuestión, la dirección del actual gobierno de Gustavo Petro aún no está bien definida.

Finalmente, el Banco Mundial propone mejorar la educación, cerrar las brechas tecnológicas y promover la investigación como pasos clave para corregir el rumbo económico de Colombia. Sin duda, estas propuestas requieren una cuidadosa consideración y acciones firmes por parte de los responsables políticos en los próximos meses y años.

Le recomendamos leer: Economía solidaria, herramienta efectiva contra la pobreza