Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Sanción de más de 1300 millones por maltrato animal

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-maltrato-animal-sancion-de-1300-millones

El Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC) junto a otras 20 organizaciones defensoras de la vida animal, adelantaban un proceso jurídico hacia más de un año contra la Fundación Ángeles Sanando Huellitas, de Carmen de Carupa, sancionada el pasado 28 de septiembre con más de 1300 millones, por maltrato a 275 animales que tenían bajo su custodia.

Día Mundial de los Animales

Maltrato animal en Cundinamarca
Maltrato animal en Cundinamarca

Este 4 de octubre, en el marco del Día Mundial de los Animales, Cundinamarca recuerda a San Francisco de Asís y se une a la celebración con un importante hito en la lucha contra el maltrato animal a nivel nacional.

Por primera vez en la historia colombiana, una multa superior a los $1.300 millones de pesos será impuesta a la Fundación Ángeles Sanando Huellitas, en Carmen de Carupa.

Este caso de maltrato animal ha estado siendo tratado en conjunto por el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC) y más de 20 organizaciones activistas pro-animales durante más de un año.

Grupo de organizaciones como la Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo, Fundación Alma Perruna, Fundación Prappic, Fundación Dog Pack, Fundación Dogs and Hugs y Colitas Peludas, han enfocado sus esfuerzos no sólo en el proceso legal.

También en la rehabilitación, cuidado y adopción de más de 300 animales que se encontraban en la fundación de Carmen de Carupa en condiciones de vulnerabilidad y desprotección.

Sanción en Cundinamarca

Rehabilitación clínica
Rehabilitación clínica

El 28 de septiembre, en la Inspección de Policía del municipio, la Fundación Ángeles Sanando Huellitas, junto con su representante legal y el encargado, fueron declarados culpables en primera instancia de maltrato animal a los 275 animales que se encontraban bajo su cuidado.

Como resultado, se les impuso la sanción económica de $1.375.000.000 pesos.

Paralelamente, la Fiscalía General de la Nación está llevando a cabo un proceso penal por el presunto maltrato animal en la misma fundación. Se espera que esta acción legal pueda brindar justicia a los afectados mediante otra sanción ejemplar.

En la actualidad, 140 perros se encuentran en perfecto estado de salud y bienestar, listos para ser adoptados y encontrar un hogar definitivo que recompense su fortaleza y resistencia.

La Fundación invita a todos los amantes y defensores de los animales a sumarse a la campaña “Misión 300 perros libres de sufrimiento” a través de su cuenta en Instagram @Mision300col, con el objetivo de crear la red de apoyo para los animales más grande de Cundinamarca.

En el Día Mundial de los Animales, Cundinamarca rinde tributo al trabajo de la sociedad civil, defensores de la vida animal, inspectores de policía, y entidades públicas y privadas, con este hito histórico.

El compromiso del Departamento es seguir en la ejecución de la Ley Especial 84 de 1989 y la Ley 1774 de 2016, para garantizar un ambiente seguro y de respeto hacia todas las formas de vida animal.