Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: sesión de la Audiencia para escoger plazas de nuevos docentes

por: Mireya Porras

cundinamarca-sesion-audiencia-plazas-nuevos-docentes

La gobernación de Cundinamarca, desarrolló la tercera sesión de la audiencia para escoger las plazas para nuevos docentes en el departamento.

La Secretaría Departamental de Educación realizó con éxito la tercera sesión de la Audiencia Pública destinada a la selección de plazas vacantes definitivas en establecimientos educativos. 

Este proceso se realizó en estricta concordancia con la lista de elegibles de la convocatoria 2157 del año 2021, la cual fue desarrollada por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Cristina Paola Miranda Escandón, quien ostenta el cargo de Directora de Personal de Instituciones Educativas de Cundinamarca, resaltó la profunda importancia de esta actividad. 

En sus palabras, la audiencia materializa el principio del mérito consagrado en el Artículo 125 de la Constitución Política de Colombia.

Plazas para docentes en Cundinamarca

Cundinamarca, docentes, Plazas
Cundinamarca, docentes, Plazas

Esta norma se erige como un pilar fundamental para el acceso a la función pública. Además, destaca su relevancia en el ejercicio de la noble profesión de educador.

La audiencia se dividió en dos franjas horarias. En la sesión matutina, se citaron a 99 docentes, correspondiendo a un número igual de vacantes definitivas en diversas áreas educativas, según la lista de elegibles. 

Estas vacantes se distribuyeron en los cargos de Educación ética y valores humanos en zona no rural.

En educación religiosa en zona no rural, Tecnología e informática en zona rural, y Tecnología e informática en zona no rural.

La sesión vespertina convocó a 66 docentes de la lista de elegibles, igualando el número de vacantes disponibles. 

Estas vacantes se distribuyeron en los cargos de educación artística - música en zona rural, y educación artística - música en zona no rural.

También en educación artística - artes plásticas en zona no rural, y Ciencias naturales y educación ambiental en zona no rural.

Cada docente fue llamado de manera rigurosa, en un orden descendente, siguiendo su posición en la lista de elegibles. 

Una vez llamados, los aspirantes tuvieron un lapso de 3 minutos para presentarse, indicar su nombre completo y seleccionar la plaza vacante de su preferencia. 

Además, tuvieron la oportunidad de solicitar la expedición del acto administrativo de nombramiento, el cual se realizará en un periodo de prueba.

La Secretaría de Educación de Cundinamarca extendió una cordial bienvenida a los nuevos educadores que resultaron seleccionados en este proceso. 

Consolidar los procesos de educación

Cundinamarca, docentes, Plazas
Cundinamarca, docentes, Plazas

Su contribución será fundamental para consolidar los procesos de educación en los que la administración departamental está comprometida, fortaleciendo así la calidad educativa en la región.

A través del proyecto ‘Maestrías docentes’, cien docentes de Cundinamarca podrán hacer sus maestrías gratis.

Esto se puede lograr con créditos condonables en las universidades de La Sabana y Distrital Francisco José de Caldas.

Docentes de preescolar, básica o media y de las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales o ciencias sociales (incluyendo filosofía), podrán acceder a los créditos condonables.

En total son 100 los docentes de instituciones educativas oficiales de Cundinamarca, que podrán financiar estudios de maestría de investigación a través de la convocatoria “Maestrías docentes”.

El proyecto es liderado por los Ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca.

Incrementar la disponibilidad de capital humano

Esta iniciativa busca incrementar la disponibilidad de capital humano con capacidades de investigación en prácticas pedagógicas en establecimientos educativos oficiales del departamento.

La secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca señaló en un comunicado que la iniciativa liderada desde esa oficina, tiene apoyo de los Ministerios de Ciencia y de Educación.

Cundinamarca, docentes, Plazas
Cundinamarca, docentes, Plazas

Además, cuenta con una inversión de $5.200 millones, que fueron gestionados ante Minciencias con aportes del Ministerio de Educación y de las universidades Distrital y La Sabana.

De esta forma, 100 docentes podrán adelantar sus estudios de maestrías en las universidades de La Sabana y Distrital Francisco José de Caldas.

Los educadores postulantes deben estar nombrados en propiedad o en periodo de prueba, y haber sido admitidos a uno de los programas ofertados en esta convocatoria. 

Además, contar con el acompañamiento de los establecimientos educativos oficiales, porque se harán visitas para verificar el avance en el desarrollo de las propuestas de investigación presentados en su postulación