Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Así funcionará la movilidad en la vía Bogotá-Girardot durante este puente festivo

por: Nicolas Hurtado

via-bogota-girardot-movilidad

La concesión Vía 40 Express da a conocer las medidas a tener en cuenta para los viajeros que se movilicen por el corredor vial Bogotá-Girardot, durante este puente festivo. Se resalta, la habilitación de los dos carriles en el sector de la Nariz del Diablo, cambios en la transitabilidad en Ricaurte y Girardot por el Giro de Rigo y el reversible del lunes 13 de noviembre entre Fusagasugá y Bogotá.

Movilidad Bogotá-Girardot

Ampliación de vía
Ampliación de vía

En un esfuerzo coordinado por mejorar la fluidez vehicular durante el puente festivo de la Independencia de Cartagena, la concesión encargada de la operación y modernización de la Vía Bogotá-Girardot y la Dirección de Tránsito y Transporte han anunciado un plan de acción estratégico.

Este plan consiste en la habilitación de hasta tres carriles en los sectores del corredor vial donde sea factible, dirigidos al sentido de mayor flujo de vehículos, facilitando así la movilidad de los viajeros durante el llamado Plan Éxodo y Retorno.

Ante la temporada de lluvias, se han previsto medidas preventivas para garantizar la seguridad de los usuarios.

En el sector conocido como la Nariz del Diablo en Boquerón, tras arduas labores de desabombe y la instalación de elementos de contención, se habilitarán dos carriles para el uso durante el fin de semana festivo.

No obstante, en caso de precipitaciones, se cerrará preventivamente un carril para asegurar la seguridad en este tramo.

Por otra parte, debido a los trabajos de estabilización y ampliación en la vía que atraviesan municipios tales como Granada, Silvania, Fusagasugá y Boquerón, se han establecido sistemas de contraflujo que permiten la circulación en ambos sentidos.

Dependiendo del flujo vehicular, la Policía de Tránsito aplicará la operación de pasos alternados, conocida como pare y siga, priorizando la dirección con mayor volumen de tránsito.

En el transcurso de este fin de semana, se esperan cambios en la movilidad en el tramo entre Ricaurte, sector Cenvar y la glorieta Girardot, a causa de la carrera ciclística, El Giro de Rigo, que tendrá lugar el domingo 12 de noviembre.

Quienes transiten por esta área deberán seguir la ruta alternativa por El Paso e ingresar por la variante de Girardot, ya sea a través del puente Mariano Ospina Pérez o la vía Nariño.

Además, la Concesión ha emitido un aviso sobre el puente Mariano Ospina Pérez, que conecta Flandes con Girardot, recalcando la restricción vigente para vehículos de carga con un peso máximo de 5 toneladas y aquellos que superen 2,70 metros de altura.

Esta medida busca preservar la infraestructura y mantenerla en óptimas condiciones de seguridad.

Plan retorno

Vía Bogotá-Girardot
Vía Bogotá-Girardot

La Dirección de Tránsito y Transporte anuncia el establecimiento de un corredor reversible único para el próximo lunes 13 de noviembre, facilitando así el flujo vehicular en dirección de Fusagasugá a Bogotá.

La medida, que tendrá un horario inicial de 10:00 a.m. a 12:00 de la noche, se implementará para mejorar la movilidad durante el plan retorno y puede sufrir ajustes dependiendo del volumen de tráfico.

“Uno de los retos principales del proceso constructivo es avanzar manteniendo la operación de la vía. Por eso, trabajamos articuladamente con la Policía, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Interventoría del proyecto, en la implementación de operativos que contribuyen con la fluidez de la movilidad.”, aseguró Fabián Lacouture, director Técnico de la Concesión.

Los viajeros que se dirijan de Bogotá hacia Girardot pueden optar por rutas alternativas bien establecidas como:

  • Ruta Sibaté-San Miguel-Fusagasugá
  • Ruta Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot

Para facilitar el tránsito de los viajeros, la concesión tiene habilitados 3 carriles con peaje electrónico en la estación de Chinauta y 6 en Chusacá.

Como parte de las medidas de apoyo, se incrementará la presencia de unidades de emergencia, incluyendo: grúas, ambulancias y grúas-taller

Las mencionadas unidades estarán estratégicamente ubicadas para atender cualquier incidente que ocurra en el corredor vial.

Por su parte, el túnel Sumapaz cuenta con un circuito cerrado de televisión, postes SOS, emisora, señalización informativa y sensores ambientales.

Estos sistemas permiten monitorear y conservar los niveles óptimos de visibilidad y calidad del aire, primordiales para el bienestar y seguridad de quienes transitan por esta arteria vial.

Restricción para vehículos de carga

Restricción
Restricción