Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: 500 micronegocios y emprendimientos reciben activos productivos

por: Mireya Porras

cundinamarca-micronegocios-emprendimientos-reciben-activos-productivos

El departamento de Cundinamarca destacó que 500 micronegocios y emprendimientos del departamento reciben activos productivos para fortalecer la productividad.

Estos micronegocios y emprendimientos están ubicados en 20 municipios del departamento y han sido agraciados con activos productivos por valor de $7.000.000.

El propósito es impulsar y fortalecer su capacidad productiva. Este logro ha sido posible gracias a la implementación de la estrategia de reactivación económica liderada por la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico.

Los interesados en acceder a esta oportunidad se sometieron a un proceso de convocatoria abierta. 

Para participar, debían completar un formulario de inscripción, proporcionando información veraz, precisa y completa, siguiendo los términos especificados en la convocatoria. 

Activos para micronegocios en Cundinamarca

Cundinamarca, micronegocios, activos
Cundinamarca, micronegocios, activos

Una vez superada la fase de postulación, todas las propuestas recibidas fueron minuciosamente evaluadas de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria.

Cabe destacar que se dio prioridad al 20% de los cupos disponibles para mujeres, jóvenes, víctimas del conflicto armado, adultos mayores, personas en condición de discapacidad y población indígena. 

Una vez confirmada la información y/o la condición especial de estos grupos, los cupos se distribuyeron equitativamente entre las microempresas y emprendimientos de cada municipio.

Las poblaciones que se beneficiaron de esta iniciativa son Anapoima, Apulo, Caparrapí, El Peñón, Fómeque, Gachalá, Gachetá, y Guataquí.

También están Lenguazaque, Manta, Pasca, San Antonio de Tequendama, San Bernardo, Soacha, Sopó, Ubaque, Útica, Tenjo, Vergara y Yacopí.

Apoyo a tenderos en Bogotá

De otro lado, la Cámara de Comercio de Bogotá anunció que apoyará a tenderos y micronegocios de la capital del país en asocio con Bavaria y Fenalco.

Serán 5 mil tenderos de Bogotá y la región que recibirán formación en mercadeo, ventas y administración de negocios. La iniciativa conjunta se desarrollará entre agosto y diciembre.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Bavaria y Fenalco, lanzaron esta iniciativa para apoyar y empoderar a 5.000 tenderos de la Ciudad y Región en la que la CCB tiene jurisdicción.

Esta iniciativa conjunta se desarrollará entre agosto y diciembre del presente año, y tiene como objetivo fortalecer el canal tradicional de tiendas de barrio y micronegocios.

Cundinamarca, micronegocios, activos
Cundinamarca, micronegocios, activos

De esta manera, lo que se busca es contribuir al crecimiento empresarial y a la reactivación de la economía en el departamento y la región

La iniciativa se centrará en brindar herramientas de fortalecimiento empresarial, liderazgo, apropiación digital y capacidad productiva con capacitaciones tanto virtuales como presenciales.

Así se abarcarán temas esenciales para la mejora y administración de negocios. Formalización, uso de herramientas digitales, contabilidad, estrategias de precios y competitividad, atención al cliente, planificación de negocios, asociatividad y sostenibilidad, serán algunos temas.

Este programa está dirigido a emprendedores, pequeños negocios y el canal tradicional, con el propósito de proporcionarles las herramientas necesarias para prosperar en un entorno comercial en constante evolución.

Según datos de Fenalco, Colombia cuenta con alrededor de 500.000 tiendas de barrio, que representan el 40% de los comercios del país y dan empleo a cerca de 575.000 personas.

Estos establecimientos desempeñan un papel fundamental en el consumo masivo, ya que al menos el 93% de los hogares colombianos realizaron compras en tiendas de barrio en el último año.

Los beneficios de este programa de cooperación, incluyen asesorías y talleres enfocados en áreas relevantes para el negocio como mercadeo, ventas y administración de negocios.

La capacitación también abordará temáticas de gran relevancia como empoderamiento financiero, formalización, asociatividad y sostenibilidad.

Ricardo Nates, presidente de la CCB, destacó que “el 97% de las empresas en Bogotá y la Región son micro y pequeñas, incluyendo las tiendas.Estamos especialmente comprometidos en apoyarlas dada su contribución a la actividad productiva y los empleos que generan para miles de familias”.

Cundinamarca, micronegocios, activos
Cundinamarca, micronegocios, activos