Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

100 días del Gobierno William García: ¿Moderna Planta de Beneficio Animal en Fusagasugá?

por: Omar Gamboa

planta-beneficio-animal

¿Moderna Planta de Beneficio Animal en Fusagasugá, Cundinamarca? La posibilidad de construir una nueva planta de sacrificio de bovinos comenzó a ser analizada por el alcalde William García Fayad.

Su operación le representaría millonarios ingresos al municipio; también generaría buen número de oportunidades laborales. La propuesta fue colocada sobre la mesa por el alcalde William García en el propósito de evaluar todos los aspectos, positivos y negativos, antes de tomar una decisión frente al ambicioso proyecto.

Cuentas iniciales advierten que esa actividad le estaría generando a Fusagasugá ingresos mensuales cercanos a los $125 millones, suma que podría duplicarse de materializarse el proyecto completo.

De ser adoptada entraría a suministrar importantes oportunidades laborales e impulsaría proyectos de emprendimiento en el municipio, según explicó el propio mandatario.

El proyecto fue anunciado este miércoles (10 de abril) por el  mandatariolocal, William García, a propósito de su informe de gestión al cumplir los primeros 100 días de mandato.

Se supo que la propuesta comenzó a ser evaluada una vez  tuvo noticias sobre el “cierre inminente” del Frigorífico Guadalupe, al sur de Bogotá, lo cual abre la advertida posibilidad.

Se sabe que la alternativa pasó a análisis de un grupo de expertos, quienes comenzaron a evaluar sus aspectos positivos y negativos, al igual que los efectos tanto en lo ambiental como en lo financiero.

En principio, la Administración local considera la posibilidad de acudir a una Alianza Público Privada según explicó recientemente el propio mandatario.

Planta de Beneficio Animal

Por ahora el proyecto, que está siendo visto con buenos ojos al interior del sector oficial del municipio, es sometido a evaluaciones de todo tipo antes de dar el paso siguiente: la formalización de la iniciativa.

De acuerdo a los planteamientos iniciales, la idea es cubrir el mercado que dejaría la desaparición del Frigorífico Guadalupe aprovechando las ofertas de ganado proveniente del sur del país. Las ganaderías del Caquetá, Huila y Tolima abastecen, en gran medida, los requerimientos de Bogotá.

Informaciones preliminares indican que el complejo industrial podría  levantarse en el sector de Quebrajacho. Sí se conoce que contaría con los más modernos equipos y tecnología de última generación, todo con el propósito de cumplir las exigentes normas en cuanto a sanidad y preservación de los recursos naturales.

“Yo creo que hacia finales de este año podríamos estar pensando en tener ya estudios, diseños; tener la cuantía y estar invitando a las personas que estén interesadas de formar parte de esa alianza público-publica”, señaló García Fayad.

Propuesta en discusión

El proyecto sobre la Planta de Beneficio Animal en Fusagasugá comenzó a tomar dimensiones especiales. Inicialmente fue entregada como proyecto de gobierno del actual mandatario fusagasugueño.

La idea es que, en principio, se puedan sacrificar cerca de 500 reses; con el paso de los días y una vez el negocio vaya tomando fuerza, se pasaría a 1000 bovinos y porcinos mensuales.

El proyecto tiene a su favor la ubicación geográfica y estratégica, considerando que se encuentra en la ruta de los envíos de ganado desde el sur del país hacia Bogotá y cerca mercados más importantes de Colombia.

Actualmente, el ganado es transportado hasta el Frigorífico de Guadalupe para su sacrificio, pero es muy probable que esa planta sea cerrada en el curso de los meses que viene. Con ello, Fusagasugá tendría su oportunidad.

Lo anterior le dio argumentos al alcalde García para darle más fuerza a esa idea. El proyecto sería desarrollado mediante una sociedad con la empresa privada. Por ahora, se sabe que el Municipio estaría aportando los terrenos donde sería construida la planta.

Según estimativos preliminares, la inversión total podría superar los $40.000 millones, una suma que sería suministrada por inversionistas particulares. No se sabe si ya conversaron con algunos de ellos.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es el impacto económico que tendría en Fusagasugá, especialmente a través del recaudo de impuestos. El Ejecutivo mencionó el tributo por degüello como una fuente de ingresos para el municipio. La operación le generaría recaudos significativos que contribuirían a la financiación local.

En resumen, la propuesta no solo promete fortalecer la economía local y crear empleo, sino también posicionar al municipio como un centro clave en la cadena de suministro de productos cárnicos en la región.