Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Elecciones en Fusagasugá: Estos son los 16 candidatos al primer cargo del municipio

por: Omar Gamboa

fusagasuga-elecciones

Con uno de los mayores números de aspirante a ocupar la posición más importante de la ciudad, Fusagasugá , Cundinamarca, le sube tono al debate político que concluye el domingo 29 de octubre. Todos ellos, en la medida que en la agenda proselitista lo permita, participarán en el periodístico especial convocado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Fusagasugá, el Club Fusacatán y Noticias Día a Día.com: Grandes Debates de este domingo 22 de octubre a las 6 de la tarde.

A escasas dos semanas y sin que se tenga plena claridad  sobre quién puede ser el Alcalde para el período 2024 – 2027 (por lo menos a la luz de sondeos creíbles), la campaña sigue subiendo temperatura.

En esta oportunidad, Fusagasugá presentará 16 candidatos entre quienes deberá escoger el electorado al próximo mandatario de la conocida Ciudad Jardín.

La nómina con el mayor número de postulados la presenta la Florida, Valle, con 19 aspirante, seguido de Jamundí (18 nombres) en el mismo departamento.

Estos son los candidatos

La relación de postulaciones, por orden alfabético, es la siguiente:

1-Andrés Mauricio Alarcón Arias

Partido Político Gente En Movimiento (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil

Fusagasugueño de 49 años, hombre de hogar y padre de familia. Zootecnista de profesión, especialista en nutrición animal aplicada y candidato a Master Science en ciencias agrarias.

Dirigente gremial donde trabajó por el mejoramiento continuo del bienestar laboral de los funcionarios estatales de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Negociador del pacto colectivo de trabajadores públicos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Plan de gobierno

-Participación ciudadana activa: Fomentaremos la participación ciudadana en la toma de decisiones brindando espacios para que los ciudadanos expresen sus ideas, inquietudes y propuestas para el desarrollo de Fusagasugá.

-Sentido de pertenencia y orgullo local: Promovamos el sentido de pertenencia hacia nuestra ciudad, destacando sus logros, cultura y tradiciones. Generemos un ambiente de orgullo por ser Fusagasugueños y trabajemos juntos para construir un mejor futuro.

-Apoyo a nuestros jóvenes: Impulsando programas y proyectos que brinden oportunidades de educación, formación y empleo (…), para que puedan desarrollar su potencial y contribuir activamente al crecimiento de Fusagasugá.

-Desarrollo sostenible: Impulsemos iniciativas que promuevan el desarrollo económico y social de la ciudad de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

-Incentivo a la innovación y emprendimiento: Apoyemos la creatividad y el emprendimiento local, facilitando el acceso a recursos y apoyo técnico para nuevos proyectos y negocios.

*Puede acceder a las páginas oficiales del candidato a través del siguiente enlace (clic)

  • Recomendado: Fusagasugá, Cundinamarca: Concejo aprueba Plan de Ordenamiento Territorial, POT

2-Luis Antonio Cifuentes Sabogal

Partido Liberal Colombiano (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil

Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Administración Educativa Universidad de Cundinamarca. Especialista en Gestión Publica Universidad Escuela Superior de Administración Pública – ESAP.

Especialista en Finanzas de la Universidad Antonio Nariño. Docente, líder y dirigente comunal de amplio recorrido y experiencia, con reconocimiento local, regional y departamental por el desempeño en diferentes espacios político – administrativos.

Alcalde de Fusagasugá entre el 2016 – 2019. Concejal de Fusagasugá: durante los periodos 1995 – 1997; 1998 – 2000 y 2000 – 2003

Plan de Gobierno

Fusagasugá Ruralmente Desarrollada y en Crecimiento:

-Desarrollo económico rural: Fomentar la producción agropecuaria y promover la comercialización local de productos frescos y de calidad.

-Apoyo a los floricultores para afianzar la imagen de Fusagasugá, ciudad jardín.

-Promover el turismo rural como una fuente de ingresos alternativa para las comunidades rurales.

Infraestructura y servicios básicos:

-Mejorar vías de acceso y la conectividad en las zonas rurales para facilitar el transporte y la movilidad de los habitantes

-Fortalecer la seguridad en las zonas rurales y mejorar la atención de emergencias implementando nuevas tecnologías de apoyo que integren la comunidad.

-Implementar programas de vivienda rural para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales.

Ambiente y sostenibilidad:

-Implementar programas de reforestación y conservación de la biomasa en zonas rurales.

-Promover el uso de tecnologías limpias y renovables en zonas rurales, como solar y eólica.

-Fortalecer la gestión de residuos y promover la cultura del reciclaje y la reutilización en las zonas rurales.

Fusagasugá Segura:

-Prevención del delito y protección de las víctimas.  Desarrollo de programas de prevención y atención a la violencia de género, el acoso sexual y la discriminación de raza y género.

-Fortalecimiento de la atención a víctimas del delito, mediante la creación de una oficina municipal de atención y seguimiento a las víctimas.

Seguridad vial y movilidad segura:

-Implementación de medidas de seguridad vial en puntos críticos de la ciudad.

-Ampliación y mejora de la señalización en las vías del municipio implementando herramientas tecnológicas que contribuyan al mejoramiento del flujo vehicular.

-Promoción de educación vial y seguridad en el transporte, para reducir accidentes de tránsito y fomentar el respeto por los derechos de los peatones y ciclistas.

Fusagasugá Ambientalmente Sostenible y Adaptada al Cambio Climático

-Educación y gestión ambiental integral. Promoción de la educación ambiental, a través de la implementación de programas en todas las unidades educativas de Fusagasugá, que fomenten la conciencia ambiental y la cultura de cuidado del medio ambiente.

-Creación de una red de voluntarios ambientales, que fomente la participación de la comunidad en la gestión ambiental del municipio.

-Implementación de un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad del aire, el agua y el suelo, para garantizar la protección de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente en general

Energías limpias y eficiencia energética:

-Fomento de la generación de energías limpias y renovables, a través de la promoción de incentivos y la implementación de políticas públicas que favorezcan el desarrollo.

-Fortalecimiento de la eficiencia energética en el municipio, a través de la implementación de medidas de ahorro energético en edificios públicos y privados, y la promoción del uso de tecnologías limpias y eficientes en el transporte.

Gestión del riesgo:

-Estudios de delimitación de zonas expuestas a inundaciones, avenida torrencial y remoción de masas

-Análisis de detalle en áreas donde se requieran

-Regulaciones urbanísticas en zonas de recurrencia de fenómenos naturales.

Fusagasugá con Infraestructura y Dotación de Calidad:

-Infraestructura vial y de transporte. Mejora y mantenimiento de la red vial del municipio, incluyendo la construcción y reparación de calles y avenidas principales.

-Construcción y mantenimiento de ejes viales que conecten a Fusagasugá con la región y el perímetro urbano con las diferentes veredas.

-Ampliar vías donde el tráfico exceda su capacidad

Infraestructura educativa y deportiva:

-Mejora y ampliación de la infraestructura educativa del municipio, incluyendo la construcción y remodelación de colegios y jardines infantiles.

-Dotación de tecnología y materiales educativos para garantizar una educación de calidad.

-Construcción y remodelación de espacios deportivos para la práctica de diferentes disciplinas deportivas.

Fusagasugá con Finanzas Sanas y Gobernanza:

Transparencia y rendición de cuentas.

-Rendición de cuentas y generación de mecanismos de supervisión ciudadana.

-Implementar sistemas de contabilidad y control financiero en tiempo real.

-Estudio de impuestos municipales y revisión ciudadana de aquellos considerados onerosos.

Eficiencia y austeridad:

-Optimizar el uso de recursos públicos, como la eliminación de gastos innecesarios.

-Mejora de procesos administrativos, con el fin de que sean más eficientes.

Sostenibilidad financiera:

-Implementar medidas para aumentar los ingresos propios del municipio y reducir gastos no esenciales.

-Desarrollo de políticas y estrategias que propendan a incentivar el crecimiento económico del municipio en el largo plazo.

Inversión y crecimiento económico:

-Promover la inversión en infraestructuras y proyectos estratégicos que impulsen el crecimiento y la generación de empleo.

-Creación de un entorno favorable para la inversión y los negocios.

-Programas, estímulos y demás mecanismos que contribuyan a la creación y sostenibilidad de las Pymes.

*Más información del candidato a través del siguiente enlace (clic)

3-Edgar Cruz García

Partido Centro Democrático (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil Político:

Inicié mi vínculo con el ejercicio político fusagasugueño, postulándome como candidato al Concejo Municipal en el período 2007 - 2011 quedando tercero en la lista con mayor votación. En el período administrativo tuve mi primer cargo como funcionario público en la dirección de participación comunitaria; fortaleciendo mi vocación de servicio a la comunidad.

En el año 2008 implementé el programa “JUNTOS” de Naciones Unidades, dirigido a mejorar la alimentación de la población vulnerable en el municipio.

Plan de Gobierno

-Seguridad, Justicia y Legalidad: La base de nuestro gobierno será la seguridad, entendida esta como valor constitucional, derecho colectivo y un derecho humano, que se constituye en una garantía que debe ser preservada por el estado (Sentencia T078-13 Corte Constitucional).

-Desarrollo Económico Sostenible: Trabajaré para impulsar la economía local, fomentando la creación de empleo y apoyando a nuestros emprendedores y pequeñas empresas. Buscaré atraer inversiones responsables que promuevan el crecimiento equitativo y sostenible en el municipio.

-Educación de Calidad: La educación es la base para el progreso de nuestra sociedad. Me comprometo a fortalecer y modernizar nuestras instituciones educativas priorizando aquellas ubicadas en el área rural, brindando a nuestros niños y jóvenes las herramientas necesarias para enfrentar los retos del futuro.

-Infraestructura y Servicios Públicos Eficientes: Trabajaré para mejorar la infraestructura vial, el suministro de agua, la recolección de residuos y otros servicios esenciales que garanticen una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

-Medio Ambiente y Sostenibilidad: Protegeré nuestros recursos naturales y promoveré prácticas sostenibles en el uso de energía y la gestión de residuos. Buscaré la implementación de proyectos de conservación y desarrollo que vayan de la mano con la  preservación de nuestro entorno.

-Participación Ciudadana: Creo firmemente que los ciudadanos deben ser partícipes activos en la toma de decisiones que afectan sus vidas. Impulsaré mecanismos de participación y transparencia que involucren a todos los sectores de la comunidad en la gestión pública.

4-Carlos Roberto Ferro Solanilla

Movimiento Salvación Nacional (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil:

Abogado y Periodista fusagasugueño con una sólida trayectoria política que abarca 37 años, ha ocupado una serie de cargos de gran relevancia a lo largo de su destacada carrera.

Entre estos roles destacan su desempeño como Concejal de Fusagasugá, donde demostró su compromiso con el desarrollo local. Posteriormente, asumió el cargo de Gerente Encargado de la Licorera de Cundinamarca, contribuyendo a la eficiencia y transparencia en la gestión de recursos públicos.

A lo largo de su destacada trayectoria política, Carlos Ferro también se desempeñó como Senador en tres períodos consecutivos. Cumplió un papel importante en la formulación de Leyes y la toma de decisiones a nivel nacional.

Su influencia y experiencia en el Partido de la U lo posicionó como un referente político en la región. Su liderazgo lo convirtió en un faro de esperanza para aquellos que buscan un progreso genuino y un compromiso inquebrantable con la mejora de Fusagasugá y sus habitantes.

Plan de gobierno:

-Fortalecimiento de la colaboración con la comunidad y la Fuerza Pública para    mejorar la seguridad.

-Mejora en la calidad y acceso a la educación en todos los niveles, desde la primaria hasta la educación superior.

-Promoción de la salud, alimentación y prevención de la violencia para la infancia y adolescencia.

-Finalización de la construcción del Hospital Regional y promoción de la salud mental, incluyendo el turismo médico.

-Creación de un ambiente seguro y libre de violencia para las mujeres, así como promoción de la igualdad de género en todos los espacios de la ciudad.

-Inclusión y bienestar de las personas con discapacidad, incorporando adaptaciones en las ofertas públicas y la creación del primer Colegio Incluyente, además de apoyo a proyectos de emprendimiento social para esta población.

-Enfoque en la movilidad y la infraestructura para una Fusagasugá más competitiva y conectada.

-Creación de un Instituto de Desarrollo Urbano.

-Acceso equitativo a la vivienda, incluyendo mejoras en viviendas urbanas y rurales.

-Fortalecimiento de la prevención del delito y apoyo al Cuerpo de Bomberos.

*Conoce todo su Plan de Gobierno visitando la página web: (clic)

5-William García Fayad

Volver A Creer (Coalición)

Perfil:

Es bachiller del Colegio Departamental Carlos Lozano y Lozano de Fusagasugá. Graduado en Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá; con estudios de posgrados en Administración Financiera, Diplomado en Gestión pública de la Universidad Central.

Cuenta con especialización en Gobierno y Asuntos Públicos de las universidades Externado de Colombia y Columbia University in New York City. Participación en diferentes foros y seminarios en temas relacionados con Educación, Finanzas, Planificación. Salud y Medio Ambiente.

Plan de gobierno:

Los seres humanos son la prioridad para el gobierno #VolverACreer. Por eso, implementaremos programas, proyectos y estrategias de acuerdo con cada ciclo y condición de vida.

Con ellos asegurará un buen inicio para la primera infancia, infancia y adolescencia, la generación de oportunidades para que los jóvenes alcancen su mayor potencial. Brindará apoyo a las familias en los propósitos por lo que se esfuerzan y reconocimiento y protección a los adultos mayores.

Implementará en cada caso criterios diferenciales e incluyentes a partir de la identificación y focalización de prioridades. Articulará recursos con entidades del nivel departamental, nacional e internacional y mantendrá permanente vigilancia del estado de bienestar y garantía de derechos de todas las personas.

Componente social, población vulnerable:

-Implementará estrategias para asegurar la garantía de los derechos de la primera infancia, infancia y adolescencia.

-Promoverá estrategias de protección y acogida para personas afectadas por violencia intrafarnilíar y abandono.

-Gestionará e implementará programas de apoyo a la población víctima en condición de discapacidad y vulnerabilidad posibilitando su inclusión y desarrollo integral.

Educación:

-Realizará el mejoramiento de la dotación e infraestructura educativa. -Generará espacios óptimos para el bienestar y seguridad de los estudiantes.

-Creará un plan integral de calidad educativa que incluya actualización docente, bilingüismo, nuevas didácticas y pedagogías educativas, estrategias de inclusión, reconocimientos y estímulos.

-Constituirá un fondo de apoyo para la educación superior y establecerá convenios con universidades para ampliar la oferta académica en la ciudad y la región.

Salud:

-Fortalecerá los programas de salud pública y las rutas de atención integral de salud para promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

-Promoverá estrategias de promoción de la salud sexual y reproductiva.

-Apoyará a las empresas prestadoras de servicios de salud para su instalación y ampliación de su oferta en la ciudad.

Deporte y recreación:

-Mejorarán y ampliará los diversos escenarios deportivos, recreativos y lúdicos y se promoverá su buen uso.

-Implementará alianzas con centros de entrenamiento, gimnasios y universidades para implementar nuevas estrategias en torno a la recreación y el deporte.

-Promoverá la realización de festivales, encuentros y torneos deportivos en diversas disciplinas.

Protección, seguridad y convivencia:

-Implementará programas de prevención y atención a personas afectadas por el consumo de drogas psicoactivas.

-Incrementará los recursos humanos, tecnológicos y físicos para la protección de la comunidad (drones y cámaras de seguridad).

-El reordenamiento del espacio público para todos debe ayudar para incrementar los niveles de seguridad.

Empleo, desarrollo empresarial y competitividad:

-Anuncia la implementación de estrategias diferenciadas que fortalezcan la iniciativa local para lo cual retomaremos el apoyo a la marca -HECHO EN FUSAGASUGA. Para ello fomentará la producción y consumo local e, igualmente, generará las condiciones para la llegada de nuevas empresas generadoras de empleo de calidad.

Así, establecerá exenciones de impuesto predial y de industria y comercio y ofreceremos buenos servicios públicos.

-Promoverá la productividad agropecuaria, la economía cafetera, el viverismo, las cadenas productivas, la transformación y valor agregado y los negocios verdes y orgánicos. Creará una central de comercialización de plantas ornamentales y una plazoleta para artesanos.

Promoción de empleo:

-Anuncia la creación de un centro de empleabilidad en convenio con el Servicio Nacional de Empleo.

-Impulsará los mercados artesanales, agrícolas, de innovación y de la economía creativa.

Infraestructura, ordenamiento y movilidad:

-Anuncia compromisos en el mobiliario urbano y el desarrollo de infraestructuras en el sector rural para el disfrute de la comunidad, el fomento del turismo y la descentralización de las escuelas de formación cultural y deportiva.

-Generará el mejoramiento de la malla vial urbana y rural con prioridad en los puntos críticos, la intervención de destaponamientos viales.

-Adelantará una revisión sobre el uso de las vías: sentidos y orientación de desplazamiento. y la reducción de la ocupación indebida de las vías públicas.

Ciudad jardín, medio ambiente y mitigación del riesgo:

-Implementará un programa de ornatos y dotación con plantas ornamentales en todos los espacios públicos de la ciudad: avenidas, parques y otros espacios públicos.

-Establecerán acuerdos con las comunidades para el mantenimiento de los jardines en la ciudad la protección ambiental y participar en los planes públicos de gestión del riesgo.

-Fortalecerá estrategias de bienestar y protección de seres sintientes, especialmente los que se encuentran en abandono y mal estado de salud. Creará un centro de bienestar y protección animal.

6-Alfredo Mayorga Peralta

Perfil:

Hoja de vida de un ciudadano común y corriente”. Desde su infancia, ha sido testigo de la fortaleza y la unidad que caracterizan a su amado pueblo.

Creciendo en un humilde pero lleno de valores sólido hogar fusagasugueño, Alfredo siente desde muy joven una profunda conexión con su ciudad y su gente. “Los años pasan, y mientras avanza en su educación y carrera profesional, nunca olvida sus raíces ni la responsabilidad que siente hacia su comunidad”.

Mayorga se destaca como un defensor apasionado de los valores de honestidad, servicio y dedicación. Su amor por Fusagasugá lo lleva a dar un paso al frente y presentarse como candidato a la alcaldía. Su visión es clara: quiere marcar la Diferencia llevar a Fusagasugá hacia un futuro más brillante y equitativo.

Plan de gobierno:

-Internet GRATIS AL BARRIO apoyo a jóvenes.

-Paneles solares en las nuevas construcciones

-Reservorio de Agua Turístico, generador de riqueza.

-PLAZA DE MERCADO: Gestionar la mejora de la plaza de mercado, dotándola de elementos que permitan una mayor higiene, su impacto en la movilidad del sector, su impacto en las ventas informales a sus alrededores, su impacto en el microtráfico y delitos comunes a sus alrededores.

-El Comercio, la construcción, el campo, el turismo, recibirán la planeación, gestión en crecimiento y fortalecimiento.

-Se genera apoyo y políticas de acompañamiento a la industria, se gestionará una zona industrial y/o zona franca que permita desarrollo y beneficio por la ubicación estratégica del municipio cercano a Bogotá.

-Se apoyará y se gestionará mejoras para el campo, en industrialización y transformación de los productos ofrecidos.

-Debido a que el POT que se estudia por estos días en el Concejo de Fusagasugá, indica que en generación de empleo desde el año 2001 a la fecha va ejecución del cero por ciento 0%. También se trazaran y planearan senderos y parques en riveras de quebradas con la logística de turismo, recuperando y aprovechando nuestras magnificas ventajas competitivas con otros climas y lugares.

*para acceder a más información del candidato (clic)

7-Carlos Gustavo Mejía Medina

Movimiento Político Fuerza Ciudadana (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil:

Nacido en Fusagasugá el 22 de Julio de 1974. Formado Académicamente en Filosofía e Historia, Ciencia Política, Gobernanza y Asuntos Públicos, Investigación Social, Gestión Cultural y Música.

Estudios de Gobernanza Local y Asuntos Públicos en los programas de autoridades locales (Conferencias Interamericanas de Autoridades Locales) Universidad Internacional de la Florida – Miami-Dade-EEUU.

Ex concejal de Fusagasugá-2007, al igual que durante los períodos 2012-2015;  2020-2022.  Presidente del Concejo.

Plan de gobierno:

-Iniciar por apropiar y gestionar recursos para mejorar la Infraestructura de las Instituciones Educativas. Ampliación de sus zonas de recreación. Igual con las áreas deportivas, sanitarias, restaurantes y Comedores Escolares. Laboratorios, mobiliario, ergonomía y conectividad tecnológica de calidad en enfoques de dignidad, seguridad y autenticidad práctica

-Garantizar planes y programas de actualización y capacitación docente dentro y fuera del Municipio. Apoyo a grupos de investigación docente, experiencias significativas con acciones de replicabilidad y transversalidad en la construcción y producción de conocimientos.

-Propender por hacer de Fusagasugá una Ciudad LECTORA, que recupere el valor de la lectura y la escritura, EL VALOR DEL ANÁLISIS CRÍTICO Y EL LIBRE PENSAMIENTO.

Salud de calidad para la ciudadanía:

-Mejoraremos los espacios e infraestructura de los puestos de salud (según convenio de manejo). Programa de Salud humana y servicio puntual; nuevo modelo de citas con un enfoque humano y de servicio de calidad.

-Brigadas de salud oral, física, oftalmológica, psicológica en los diferentes barrios, comunas y corregimientos, sector rural e instituciones educativas.

-Crearemos el primer Programa de Manejo del Estrés y Salud Mental.

Infancia y adolescencia, prioridad en nuestro gobierno con la fuerza ciudadana:

-Crear, en asocio con las entidades de educación superior y el ICBF, el primer observatorio de infancia y Adolescencia en el Municipio de Fusagasugá.

-Toque de queda para menores de edad a altas horas de la noche y de la madrugada, a excepción de los casos en que se usen las noches para programas de emergencias. También por actividades de formación en cultura, ciencia, astronomía, entre otros espacios coherentes con el adecuado acompañamiento y desarrollo del tiempo.

-Programa de prevención del maltrato infantil y juvenil, maltrato psicológico y abuso sexual.

Dignidad para las mujeres exitosas:

-Fomentar un plan de apoyo económico y capital semilla a mujeres emprendedoras.

-Solicitar a las Universidades con asiento en Fusagasugá un plan de becas para las mujeres y madres cabeza de familia en el marco de la flexibilización curricular y temporal.

-Crear el premio “Diosa del Quininí” a aquellas mujeres campesinas, madres cabeza de familia, madres de hogar, empresarias, estudiantes, trabajadoras, comerciantes, que se destaquen por su espíritu de emprendimiento, su lucha cotidiana por el mejoramiento de la calidad de vida y sus méritos en favor del ser humano y la sociedad.

-Dignidad para los jóvenes Prospectiva e Inteligencia Juvenil:

-Desarrollar planes y programas de recreación sana y dirigida para Jóvenes en asocio a las instituciones educativas, las universidades, el Sena, las Iglesias.

-Proporcionar las herramientas y los espacios para favorecer los programas en educación, recreación, cultura, arte, deporte, ciencia y tecnología para Jóvenes.

-Desarrollar un ciclo de programas de protección y seguridad a los jóvenes en las instituciones educativas frente al flagelo de micro tráfico y la drogadicción.

Una cultura que fomentar:

-Desarrollar programas de formación continuada en convenio con universidades en favor de la actualización de los gestores culturales de Fusagasugá.

-Recuperar el Valor Cultural de la Concha Acústica con programas como: EL COLEGIO A LA CONCHA, LA UNIVERSIDAD A LA CONCHA, ARTE, EDUCACIÓN Y CULTURA EN LA CONCHA ACÚSTICA, de la mano con el ornato y la instalación de un nuevo parque de recreación para los niños en el sector.

-Fortalecimiento de la RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS, descentralización, programas de lectura al parque y lectura al campo. Concursos y conversatorios, foros y debates de lectura crítica.

Dignidad deportiva:

-Establecer Programas descentralizados de Recreación y Deporte, olimpiadas y juegos comunales en los barrios, comunas, corregimientos y sector rural.

-Impulsar la Carrera Atlética Ciudad de Fusagasugá, con la participación recreativa y competitiva de la ciudadanía. Se favorecerá el sano esparcimiento, la salud y los vínculos sociales y familiares, además con la participación activa de los ciudadanos en estado de discapacidad y diferencialidad.

-Gestionar recursos a través de la empresa privada para facilitar la participación de los deportistas en las diferentes justas y campeonatos con adecuado transporte, hospedaje y alimentación.

Servicios públicos e infraestructura eficiente y sostenible:

-Primer Programa Pedagógico de Uso Racional y Eficiente del AGUA, INCIANDO POR LOS Lavaderos de Autos y Motos, salones de belleza, instituciones educativas, centros comerciales, hogares en Fusagasugá.

-Iniciar la puesta en marcha de la primera fase de aplicación e implementación de luminarias de Led y panel solar en algunos sectores de Fusagasugá favoreciendo así la aplicación de energías limpias, periodos de vida útil más amplios y reducción de costos en el alumbrado público.

-Cobertura y mantenimiento de redes con calidad y celeridad.

Medio ambiente:

-Establecer el comparendo ambiental y atender de manera inmediata el plan de mejoramiento de la contaminación visual y auditiva a través del uso de sonómetros y seguimiento policivo a bares, tabernas en sectores residenciales. Y que incumplan con las especificaciones normativas de uso del suelo y perturbación de la paz y los derechos comunitarios.

-Promocionar la reforestación y uso adecuado de rondas de quebradas, fortaleciendo el trabajo de reforestación en el cerro Fusacatán y en los terrenos de riesgo geológico.

-Establecer la Cátedra en Desarrollo Social Sostenible y Sustentable (PDS3) en todas las Instituciones Educativas de educación básica y media de Fusagasugá como fuente de conocimiento y preparación para la protección ambiental y 28 el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en los sectores urbano y rural

Movilidad y vías dignas:

-Favorecer el mejoramiento de los andenes en articulación con las vías a través de la cartilla de andenes y especificaciones para el tránsito y movilidad de personas en estado de discapacidad y diferencialidad.

-A partir de los estudios realizados por expertos, identificar la posibilidad de abrir nuevas vías PERIMETRALES. Con ello se amplía el espectro de movilidad en un Municipio que crece de manera constante y vertiginosa especialmente en el registro de vinculación de automóviles y motocicletas.

-Desarrollar programas obligatorios de formación y capacitación vial para motociclistas, transportadores, ciclistas y peatones.

Impulso al sector agricola “por un campo digno”:

-Promover la comercialización de productos cultivados en la región y la tecnificación de la actividad agropecuaria. Capacitar y brindar herramientas para el desarrollo de la agricultura, agricultura orgánica y agroecología.

-Apoyar el desarrollo de modelos de gestión de las cadenas agro productivas, para ejecutar planes de negocios locales, nacionales e internacionales.

-Apoyo a la transformación de productos agropecuarios para propiciar la seguridad alimentaria.

Fusagasugá Digna. Plan: cinturón bien puesto:

-Recuperación de la confianza ciudadana al salir a la calle y movilizarse libremente en el Municipio.

-Plan Anillo para evitar la entrada de mafias y bandas de micro tráfico y expendedores de narcóticos en Fusagasugá.

-Programa CINTURÓN BIEN PUESTO, en el seguimiento, persecución y judicialización (NORMATIVA) de las bandas de microtráfico. También a delincuentes, extorsionistas, hurto, traficantes y expendedores de sustancias psicoactivas, extinción de dominio (según normatividad) y persecución a las ollas de micro tráfico y venta de estupefacientes.

*Para acceder a más información del candidato (clic)

8- Gisella Karina Orjuela Cadena

Pacto Histórico Fusagasugá (Coalición)

Perfil:

Estudió en Universidad Piloto de Colombia - Bogotá DC. Arquitecta especialista en Diseño Urbano, gerente, administradora y gestora de proyectos urbanísticos y de vivienda

Plan de gobierno:

-Promoveremos la creación de programas de capacitación, capitales semilla, de estímulo a emprendedores y emprendimientos impulsando la organización, conformación, desarrollo de figuras de la economía social y solidaria, así como de pequeñas y medianas empresas.

-Atraer universidades e instituciones de educación superior reconocidas y de calidad a nuestro municipio con ofertas académicas de pre y postgrado, que haya posibilidades laborales en nuestro territorio evitando la fuga de talentos y cerebros brillantes de nuestro municipio.

-Crear Casas Culturales y Comunales para cada barrio y vereda, con espacios de encuentro, acción, participación, creación, promoción ambiental y ciudadana.

-Eventos con alcance que sean transversales a todos los temas de nuestro municipio y sus verdaderos proyectos ciudadanía.

Cultura de la Rumba Criolla La creación de la Red Municipal:

"Cultura de la Rumba Criolla" articulará la agenda de las organizaciones culturales, ambientales y de todos ámbitos, tanto públicas y privadas. Serán activadas las Juntas Comunales, las Secretarías de Cultura y Ambiente del municipio.

-Se creará y continuará con la política de estudio, para la recuperación, cuidado, y exaltación de la memoria histórica, patrimonial, arqueológica y biodiversa de nuestro municipio.

*Para acceder a más información de la candidatoa (clic)

9-Omar Orlando Ortiz Ortiz

Partido Liga Gobernantes Anticorrupción Liga (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil:

Bachiller Agropecuario, Tecnólogo en Recursos Naturales Renovables. Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales, Administrador Público, Especialista en Proyectos de Desarrollo y Especialista en Gerencia. Me he desempeñado en labores del sector político, privado y público por más de 20 años

Plan de gobierno:

-Nuestro primer eje es fundamental para el desarrollo de la ciudad y las personas. Buscamos, desde la administración, garantizar la vida, protección de la propiedad privada y la convivencia ciudadana. Pondremos mano dura y atacaremos sin miedo la delincuencia para regresar la paz a nuestra Tierra Grata.

-Gestionaremos la política pública de seguridad y convivencia ciudadana. Se armonizan las acciones y responsabilidades de las instituciones públicas, programas y proyectos que deben ser desarrollados contemplando alianzas estratégicas con el sector privado y el ciudadano.

-Realizaremos consejos comunitarios de seguridad para garantizar la participación, veeduría y evaluación del trabajo realizado por la administración municipal en conjunto con los actores de la seguridad.

-Estableceremos encuentros periódicos con la comunidad y las instituciones en espacios intrainstitucionales e interinstitucionales en todas las comunas y corregimientos manteniendo presencia constante en el territorio junto a los ciudadanos.

-Dotaremos con tecnológica a uniformados, patrullas e instituciones para aumentar la operatividad y resultados en materia de seguridad.

-Aumentaremos la presencia de la fuerza pública en el municipio generando más frentes de seguridad y/o la gestión de centros de atención móvil que contrarresten los niveles de percepción de inseguridad.

-Promoveremos la utilización de los mecanismos de participación ciudadana que permitan estrechar lazos de amistad y trabajo comunitario, administrando de la mano con líderes de la comunidad.

-Impulsaremos la mejora tecnológica en el alumbrado público para zonas críticas, sector rural y asentamientos urbanos, buscando una transformación a zonas seguras para sus habitantes.

-Brindaremos espacios de concertación con los comerciantes informales para establecer planes de reubicación, legalización o alternativas a la venta estacionaria en espacio público.

*Para acceder a más información del candidato (clic)

10-John Ricardo Peñuela Vásquez

Agrupación Política En Marcha (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil:

Fusagasugueño de 42 años de edad. Administrador de empresas Egresado de la universidad de Cundinamarca. Especialista en gerencia en logística internacional. Investigador avalado por Colciencias y docente universitario.

Bachiller egresado del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá. Miembro de mesas de competitividad y emprendimiento para el departamento. Más de 13 años de experiencia gerencial en el sector privado.

Director de proyectos sociales: Director del proyecto Casa Respiro de Cuidadores y Cuidadoras, Mujer y Género- Localidad de Engativá. Bogotá D.C.

Plan de gobierno:

Busca impulsar nuestra ciudad como centro de desarrollo local, provincial y regional a través de enfoques de gobernanza, desarrollo y competitividad sostenible.

-VISIONANDO Holística, responsable y socialmente una ciudad competitiva, moderna, segura e incluyente

-PLANEANDO Un territorio sostenible que valore su riqueza ambiental y salvaguarde el agua como fuente de vida

-ARTICULANDO Un trabajo colaborativo con todos los gremios y la ciudadanía en acciones incluyentes para conformar un tejido social sostenible.

-GESTIONANDO Recursos económicos, tecnológicos y humanos para avanzar en el desarrollo integral de nuestra ciudad.

11-Raúl Armando Pérez Ortiz

Partido Verde Oxígeno (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil:

Comerciante muy reconocido en Fusagasugá por su excelente servicio y calidad de trabajo en latonería automotriz. Su taller se encuentra ubicado en la comuna occidental. Además ayuda en causas sociales y deportivas.

Plan de gobierno:

-En mi plan de gobierno, la seguridad ciudadana será una prioridad. Trabajaremos de manera coordinada con las autoridades competentes para garantizar la tranquilidad y el bienestar de cada uno de los vecindarios de Fusagasugá.

-Implementaremos estrategias integrales de prevención del delito y promoveremos una mayor participación ciudadana en la construcción de entornos seguros y pacíficos.

Fusagasugá emprende:

-Promover la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes a través de la capacitación y asesoramiento técnico.

-Fomentar la inversión en sectores estratégicos como el turismo, la agroindustria y la tecnología, generando oportunidades laborales para los ciudadanos de Fusagasugá.

-Fortalecer de la red de empleo y servicios de intermediación laboral

Un campo productivo para fusagasuga:

-Promover la comercialización y exportación de productos agrícolas y pecuarios de Fusagasugá, buscando nuevos mercados y generando ingresos para los productores locales.

-Apoyar con insumos a los pequeños agricultores y campesinos del municipio.

-Implementar proyectos de mejoramiento de suelos y tecnificación agrícola para aumentar la productividad y competitividad del sector agropecuario.

Fusagasugá avanza:

-Realizar obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura vial del municipio, priorizando las vías de acceso, calles principales y zonas rurales.

-Construir y mejorar los escenarios deportivos y recreativos de Fusagasugá, promoviendo la práctica del deporte y el desarrollo de actividades para la comunidad.

-Implementar sistemas de monitoreo y control de la calidad del agua y los servicios de saneamiento, con el fin de garantizar que se cumplan los estándares establecidos por la normativa vigente

Descubre Fusagasugá:

-Promocionar los atractivos turísticos de Fusagasugá a nivel nacional e internacional, destacando su patrimonio cultural, natural y gastronómico.

-Impulsar la creación de eventos culturales y deportivos que atraigan a turistas y dinamicen la economía local.

-Crear una marca turística para Fusagasugá que resalte sus atractivos y cultura.

Fusagasugá educada:

-Implementar programas de formación docente y capacitación pedagógica para fomentar la actualización y mejora continua de los profesores.

Fu-salud:

-Fortalecer la atención y cuidado de los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

-Implementar un amplio programa de prevención de embarazo adolescente y consumo de SPA en todos los y las jóvenes del municipio.

Una fusa + segura:

-Establecer una coordinación efectiva con la Policía Nacional, ejército nacional y otras instituciones para combatir la delincuencia y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.

-Fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades locales en materia de seguridad, garantizando la presencia policial en las diferentes zonas del municipio

Fusagasugá verde:

-Implementar programas de reciclaje y gestión adecuada de residuos sólidos, buscando reducir el impacto ambiental en el municipio.

-Fortalecer la vigilancia y protección de las cuencas hídricas, garantizando la calidad y disponibilidad del recurso hídrico para el abastecimiento de la población.

-Ampliar reserva forestal áreas protegidas y parques naturales en el municipio.

Para acceder a más información del candidato (clic)

12-Andres Felipe Porras Piraquive

Partido Nuevo Liberalismo (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil:

Orgullosamente fusagasugueño, esposo y padre de familia. Profesional en Administración Pública con más de 10 años de experiencia en el sector público y privado, siempre al servicio de los ciudadanos.

Plan de Gobierno:

-Seguridad. En los últimos 7 años, las estadísticas demuestran el declive que han vivido los fusagasugueños en materia de seguridad. En uno de los más recientes estudios las autoridades revelan las siguientes cifras: ● Muertes por accidentes de transportes: 220 casos de 183 hombres y 37 mujeres

● Presunto delito sexual: 686 casos, contra 95 hombres y 591 mujeres ● Suicidios: 36 casos de 30 hombres y 6 mujeres ● Violencia contra niños, niñas, jóvenes y adolescentes: 254 casos, contra 128 hombres y 126 mujeres.

● Violencia de pareja: 1,717 casos, contra 274 hombres y 1,443 mujeres. ● Violencia interpersonal: 3,624 casos contra 2,226 hombres y 1,398 mujeres. ● Violencia intrafamiliar: 404 casos reportados por 115 hombres y 289 mujeres.

Propuestas:

-Crear dos Casas de la Justicia una en la comuna norte y otra en la comuna occidental que es la comuna más grande. La focalización se debe hacer por fases, la primordial será la comuna norte.

-Coordinar con la fiscalía general de la Nación, un mayor aparato judicial con énfasis en Fiscales de Familia, que trabajen de manera conjunta y articulada con las comisarías de familia.

-Crear un convenio con la Fiscalía General de la Nación para optimizar, la infraestructura de la sede de la Fiscalía en el Municipio de Fusagasugá, dado que no tiene el área requerida para prestar el servicio que necesita un municipio con una población de 170.039 habitantes y donde adicionalmente atiende denuncias de los demás municipios de la Provincia.

-El servicio de medicina legal es muy deficiente en el municipio, motivo por cual se requiere la articulación interinstitucional a nivel departamental y nacional, con el fin de optimizar este servicio. Desde la secretaría de gobierno se realizará la petición de una morgue por medio de un convenio interadministrativo.

-Presentar al Ministerio del Interior un proyecto para la dotación de cámaras de seguridad y el centro de control de cámaras y registro de imágenes. Articular con las instituciones pertinentes para solicitar los recursos al FONSET nacional y departamental.

-Replantear el modelo de cuadrantes, policía cívica, y vincular los cuerpos de vigilancia, a través de capacitaciones con el conocimiento fresco de la norma, para realizar operaciones conjuntas y articuladas en pro de la seguridad en cada rincón de la ciudad.

-Apoyo a las estrategias de seguridad ciudadana mediante recursos del FONSET para realizar un convenio interadministrativo entre el municipio y la Policía Nacional y de esta forma organizar un proceso de selección que elija 5 personas a realizar el curso de policía y queden como apoyo en el municipio mínimo por 3 años para implementar el plan integral de seguridad y convivencia.

-Creación del SISTEMA DE MANDO Y CONTROL DEL MUNICIPIO SIMACOL desde el palacio municipal para acceso inmediato del primer mandatario de la ciudad. Espacio articulado con personal entrenado por la policía y ejército nacional.

-Implementación del encerramiento de los parques, para mitigar la inseguridad y el consumo de drogas en espacios destinados al goce y la convivencia de la familia. Una acción que podemos trabajar como parte de la responsabilidad social de entidades financieras en el municipio.

-Creación del comité del Centro Tecnológico Agroindustrial para Seguridad Alimentaria.

-Implementar un proyecto de convivencia ciudadana con menores de edad por medio de la Cámara de Comercio para formación de emprendimiento.

*Para acceder a más información sobre el candidato (clic)

13-Mireya Ramírez Pulido

Partido Político Dignidad & Compromiso (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil.

Mujer fusagasugueña con amplio compromiso social y vocación de servicio, dedicada estudiante y profesional de origen humilde, que con esfuerzo y disciplina se ha convertido en una profesional reconocida, trabajadora e independiente.

Mireya Ramírez   no hace parte de la elite política de Fusagasugá. No tiene padrinos políticos; se ha hecho a pulso. Desde muy joven ha soñado con un mejor país y se ha preparado para gobernar con justicia, dignidad y compromiso.

Abogada de la Universidad Libre de Colombia. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario. Gestora de Desarrollo Local de la Fundación CEDDED de España. Actualmente cursa Maestría para el Desarrollo de los Pueblos

En experiencia: Activista social en los movimientos universitarios que marcharon a Carepa.

Plan de Gobierno:

-Desarrollo económico local: gestión, promoción y proyección de empresas agropecuarias, turísticas, culturales, de salud y bienestar.  Generación denuevos empleos, oportunidades y generación de riqueza.

-Impulsar una re evolución educativa y cultural que nos permita avanzar en lo humano, social y productivo. con educación todo se puede. Fusagasugá ciudad cultural. somos Fusagasugá.

-Un gobierno local con autoridad que administre con justicia. Gobernabilidad en seguridad y protección integral a la familia.  Una administración eficiente, que haga lo que tiene que hacer.

14-Sandra Millady Riveros Barbosa

Coalición Sandra Millady Alcaldesa (Coalición)

Perfil:

Abogada, Especialista en Derecho Público y candidata a la Maestría en Políticas Públicas con Inclusión Social.

Plan de gobierno:

Te presentaré 6 ejes que rigen este programa de gobierno, que alienados a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas, buscan articularse con el Plan Nacional de Desarrollo, los actores, las políticas y programas actuales y el avance actual sobre los mismos.

Más de 50 estrategias que se adhieren a cada uno de los ejes y que tienen una razón de existir, estudiada y analizada, de tal manera que se logre su cumplimiento.

Estas son las acciones que llevarán a desarrollar y ejecutar cada una de las estrategias planteadas, y que buscan acercarse a cubrir dichas necesidades de nuestro territorio.

Eje 1: Educación, trabajo y salud, bases para el bienestar social:

-Desarrollaremos el programa “Fusagasugá Todos Educados”, con la cual buscaremos que los adultos, que no han terminado su educación de bachiller académico, logren culminar sus estudios de manera exitosa y así tener la posibilidad de acceder a mejores oportunidades.

-Propenderemos por instaurar jornadas adicionales enfocadas a la promoción del deporte, cultura, arte, bilingüismo y prevención de salud mental.

-Se crearán mecanismos para el sostenimiento de convenios, para la aplicación y cobertura en profesionales de la rama de psicología y afines para que en las Instituciones Educativas Municipales se aborden temas importantes en salud mental, orientación escolar y dificultades de aprendizaje.

Fusagasugá Salud Autónoma:

-Promoveremos la ampliación de la cobertura de personas afiliadas al sistema de seguridad social, logrando la máxima cobertura de salud subsidiada en estratos 1 y 2.

-Agilizaremos la actualización de las bases de datos del SISBEN para garantizar el acceso a servicios de salud y seguridad social.

-Implementaremos la política pública de salud mental, garantizando la materialización de su plan de acción, para el municipio.

Impulsando bienestar y garantizar derechos de las mujeres:

-Fortaleceremos la ruta de atención de Mujeres víctimas de violencias basadas en género, el mismo se llevará a cabo a través de la capacitación del personal involucrado en la atención a mujeres, barreras y estereotipos de género que pueden afectar la respuesta adecuada y justa a estas situaciones, entre otras.

-Generaremos oportunidades para que las mujeres participen activamente en actividades deportivas, culturales y recreativas que les permita el uso de tiempo libre/de ocio o propio para el autocuidado.

-Promoveremos estrategias para mejorar la calidad de vida de las mujeres en temas como salud mental.

Forjando un futuro de oportunidades y empoderamiento para la juventud:

-Gestionaremos nuevas ofertas académicas técnicas, tecnológicas y profesionales, en diferentes áreas de interés, enfocada a los y las jóvenes del Municipio.

-Promoveremos una ruta de empleabilidad a fin de generar condiciones de vida digna para los y las jóvenes del municipio

-Generaremos estrategias necesarias para la disminución de los embarazos adolescentes, en busca de una maternidad y paternidad responsable.

Potenciando la economía popular:

-Aumentaremos el presupuesto para realizar la restauración y el reforzamiento estructural de las plazas de mercado, de tal manera que sea un espacio integral de la ruta turística y de esta manera se incentive la economía popular.

-Reconoceremos a las y los vendedores informales como protagonistas fundamentales de la activación económica de Fusagasugá, mediante la organización de los mismos en el espacio público, garantizando a su vez el derecho al trabajo de una manera digna.

-Desarrollaremos los procesos de formación en educación básica y técnica para pequeños productores, comerciantes y trabajadores autónomos que operan en el sector informal o en la economía no regulada, tales como el comercio ambulante, la venta callejera, la producción artesanal, servicios informales, entre otros; con el fin de mejorar capacidades y ser fortalezcan las familias vulnerables desde el ámbito económico.

Eje 2: Ambiente, ordenamiento territorial y catastro multipropósito:

-Ordenamiento alrededor del agua y desarrollo sostenible:

Realizaremos la gestión necesaria para cumplir con la zonificación ambiental, los componentes programáticos y de gestión del riesgo que defina el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca hidrográfica del Río Sumapaz (POMCA) próximo a adoptarse

-Compraremos predios de importancia hídrica y áreas de importancia estratégica (AIE) con la finalidad de fortalecer y consolidar un sistema municipal de áreas protegidas y garantizar la seguridad hídrica del municipio.

-Implementaremos medidas para proteger el medio ambiente y para promover el desarrollo sostenible del municipio, incluyendo la construcción de infraestructura a través de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN)

El bienestar animal ¡Un compromiso de todos!

-Construiremos el Centro Integral de Protección Animal - CIPA, para eliminar el maltrato animal. Proporcionaremos un ambiente donde puedan sanar física y emocionalmente, y donde se les brinde el amor y la atención que merecen.

-Fomentaremos la conciencia ciudadana frente al cuidado y respeto de los animales por medio de programas educativos en escuelas, colegios, universidades y espacios de encuentro ciudadano.

-Realizaremos la gestión necesaria para disminuir la compra y venta de animales silvestres. Así mismo, trabajaremos de la mano con autoridades ambientales para combatir el tráfico ilegal de animales.

Gestión del Riesgo y Cambio Climático en Fusagasugá:

-Adelantaremos los estudios de detalle priorizados para los equipamientos públicos y áreas de propiedad del municipio que cuenten con un alto nivel de amenaza y/o riesgo por fenómenos de remoción en masa, avenidas torrenciales o inundación.

-Delimitaremos y declararemos zonas de riesgo no mitigable de conformidad con estudios de detalle de los lugares que presenten un alto nivel de amenaza y/o riesgo por fenómenos de remoción en masa, avenidas torrenciales o inundación.

-Generaremos medidas de mitigación y adaptación derivadas de la Línea base de Gases de Efecto Invernadero de los sectores priorizados.

Por una Fusagasugá más rápida y segura:

-Construiremos a través de diferentes mecanismos de gestión del suelo la Avenida Santa María.

-Nos enfocaremos en realizar destaponamientos viales en aquellos sectores críticos y soluciones de movilidad en los sectores de mayor congestión vehicular.

-Trabajaremos para mejorar las condiciones de seguridad para los conductores frente a casos de hurtos y extorsiones.

Para acceder a más información de la candidata (clic)

15-Jorge Armando Rodríguez Prieto

Fusagasugá Futuro (Coalición)

Perfil:

Jorge Armando es un profesional Abogado, emprendedor, esposo, ex concejal de Fusagasugá, Contradictor de la política tradicional. Independiente

Educación: abogado, especialista en derecho administrativo, Cursante maestría gobierno, políticas públicas y desarrollo territorial.

Experiencia: 10 años experiencia profesional como abogado litigante, asesor de la alcaldía municipal, concejal y presidente del concejo, comerciante independiente.

Plan de gobierno:

Su programa de gobierno está basado en 7 pilares, coherentes con la grandeza de Fusagasugá y su responsabilidad con la Provincia del Sumapaz, buscando la articulación de la institucionalidad con el sector privado y la proyección de una Fusagasugá Futuro.

-4000 nuevos empleos.

-Seguridad integral (Fusagasugá despierta, alianzas con gremios y cuidado de la familia)

-Movilidad, proyecto tren ligero para Fusagasugá

16-Jorge Andrés Sáenz Álzate

Partido De La Unión Por La Gente - Partido De La U (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil:

Concejal del municipio de Fusagasugá 2016-2019 y 2020-2023. Presidente del Concejo 2017. Fiscalizador delegado Defensa, Justicia y Seguridad en la Contraloría General de la Republica Profesional de apoyo en el Fondo Nacional del Ahorro

Docente de la Unidad Educativa José Celestino Mutis. Docente de la Escuela Superior de Administración Pública. Tutor de la Universidad de Cundinamarca. Profesional de medios y TICS en la Alcaldía de Fusagasugá.

Ingeniero de redes D&M

Plan de gobierno:

Educación:

-Apoyaremos la educación integral para lograr una Fusagasugá más educado y con más oportunidades.

Turismo:

-Impulsaré el turismo, cultura y deporte local con una articulación del sector público y privado

Salud:

-Mayor atención en los puestos de salud, mejor dotación y mejoramiento de su infraestructura.

-Psicólogo al barrio: Implementaremos una estrategia que permita identificar eventos de riesgo. Intentos suicidas, atacando lectores desencadenantes y construyendo los planes de mejora. Centro móvil hospitalario y de bienestar animal

Seguridad:

-La Policía a los barrios, con la administración municipal, deberán atender y resolver problemas de convivencia.

-Crearemos un sistema de alertas tempranas, que nos permita anticipamos al delito. El orden y embellecimiento en los barrios será una prioridad.

-Tecnología para o seguridad ciudadana. nos permitirá recaudar las pruebas para que ningún criminal quede en libertad.

Mujer:

-Creación de una línea de respuesta inmediata para emergencias y tratamiento de violencias de género. Cero violencia y discriminación.

-Apoyo económico a mujeres cuidadoras para que generen ingresos desde su casa. Capital para emprendimiento

Infraestructura:

-Implementaremos el plan más ambicioso de los últimos doce años para la recuperación de la malla vial urbana y rural.

-Mejoramiento de vivienda, un hogar seguro y digno para miles de fusagasugueños.

-Promoveré la seguridad jurídica a favor de quienes posean predios en circunstancias informales.

*Para acceder a más información del candidato (clic)