Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Elecciones Cundinamarca: Intensa gira de candidatos a la Gobernación

por: Omar Gamboa

elecciones-cundinamarca-2

Dos mujeres y seis hombres buscan alcanzar la mayoría de votos dentro de las actuales elecciones regionales de este 29 de octubre hacia la Gobernación de Cundinamarca.

*Informe Especial

En el tarjetón figuran dirigentes de diverso orden; ofrecen propuestas con las cuales pretenden seducir a los votantes. Buena parte sus compromisos miran característica especiales del departamento, particularmente el sector agropecuario.

No dejan de lado los nuevos problemas como la inseguridad y la necesidad de mejorar las condiciones para elevar las condiciones sobre las cuales debe transitar el desarrollo de Cundinamarca.

Desde luego, la mayoría de la mirada de los candidatos se fija en el renglón primario de la economía, al igual que en los grupos vulnerables de la población.

Elecciones Cundinamarca, los candidatos

Teniendo en cuenta la importancia de que el electorado consulte adecuadamente los compromisos de los candidatos y su trayectoria, asuntos que pueden ser definitivos a la hora de decidir el voto, Noticias Día a Día entrega información básica sobre esos aspectos  (La presentación del material informativo guarda orden alfabético).

Los documentos corresponden a los anuncios oficiales de cada uno de ellos según sus páginas oficiales (transcripción).

Yeilor Rafael Espinel Torres

Partido Político Dignidad & Compromiso (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil:

Cucuteño de nacimiento, cundinamarqués por adopción y chiano por decisión, se vinculó al Polo Democrático Alternativo desde sus orígenes y desde el 2007 ha ejercido actividades políticas en Cundinamarca.

Actualmente, además de ser parte del equipo de apoyo y asesoría del senador Jorge Enrique Robledo Castillo para Cundinamarca, se desempeña como profesor de tiempo completo del programa de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Santo Tomás en Bogotá.

Plan de gobierno:

Transparencia y lucha anticorrupción

  • Estableceremos una oficina que haga control y vigilancia de manera fundamentada y rigurosa, así como una observancia preventiva a malas prácticas y presuntos casos de corrupción. La corrupción frena el desarrollo y copta la democracia.

Ordenamiento territorial y justicia tributaria para la gente:

  • Promoveremos políticas regionales para un desarrollo rural y urbanístico armónico que en el marco de los POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y los EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial) respondan a los anhelos de vida digna de la gente. Desde el Consejo Regional de la Región Metropolitana impulsaremos mecanismos de prevención del “volteo de tierras”

Seguridad y convivencia ciudadana:

  • Mejoraremos la coordinación interinstitucional y operacional en el marco de la solicitud al gobierno nacional del aumento y cualificación del pie de fuerza bajo el estándar de Naciones Unidas (300 policías por cada 100.000 habitantes).
  • Construiremos acciones de prevención y protección de la seguridad y convivencia ciudadana.

Empresa, Industria y trabajo digno:

  • Implementaremos políticas de fomento, apoyo y acompañamiento a la producción regional agropecuaria e industrial, en el marco de la creación de fuentes de trabajo digno y del respeto y defensa de los derechos laborales.
  • Respetaremos los derechos de quienes se dedican al trabajo informal en el marco de la garantía constitucional al mínimo vital y la confianza legítima. Propondré mecanismos para su incorporación a un trabajo digno o su formalización empresarial con garantías en el marco de las políticas de fomento, apoyo y acompañamiento a la producción región

Educación pública universal y de calidad:

  • Avanzaremos en el fortalecimiento y adecuada financiación nacional y departamental de la Universidad de Cundinamarca y de los colegios públicos.

Salud como derecho:

  • Construiremos junto a otros gobernadores una propuesta de reforma al Sistema General de Participación (SGP) que mejore los recursos para salud y que desde la Federación Nacional de Departamentos sea propuesta al ejecutivo y el legislativo.

Defensa del ambiente:

  • Velaremos por la defensa del ambiente, así como de los páramos y el agua como derecho fundamental. La protección de los ecosistemas estratégicos y los páramos debe tener consideraciones regionales, nacionales y de tipo ambiental y social que contemplen alternativas transitorias que respeten los derechos sociales y la confianza legítima de los habitantes de esas zonas.

Vías y movilidad para el bienestar y la producción:

  • Priorizaremos estudios y obras para el bienestar de la ciudadanía que garanticen la seguridad vial y la reducción de la accidentalidad para todo tipo de transporte (carga, pasajeros, particular, moto y bicicleta.

*Los documentos ofiginales pueden ser consultados en este enlace ( clic )

Yorly Liliana García Bustamante

 Pacto Histórico (Coalición)

Perfil:

Administradora pública con especialización en alta dirección del Estado. Desde joven fue militante activa de organizaciones comunitarias como Juventud por Silvania en el año 2000 y en Cootradecun, una cooperativa de trabajadores de la educación.

Hace parte del Polo desde 2006 y actualmente es su presidente en Cundinamarca. De 2008 a 2011 fue asesora de la Unidad Técnica Administrativa del diputado de Cundinamarca, Alfonso Herrera del Polo.

Entre 2011 y 2014 fue coordinadora para jóvenes de Cootradecunn. En 2014 fue auditora integral de sistemas de gestión en el sector privado. Entre 2014 y 2016 trabajó como interventora de proyectos de desarrollo en Cundinamarca relacionados con el sector vivienda en la Gobernación.

Luego, entre 2016 y 2023 fue consultora del Departamento Nacional de Planeación para la evaluación de proyectos financiados por regalías. En ese mismo período fue funcionaria del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, donde estuvo en grupos de evaluación socio-económica y de proyectos.

Fue candidata a la Asamblea de Cundinamarca en dos ocasiones, pero, las dos veces, no alcanzó sus objetivos.

Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda

 Centro Democrático Y Salvación (Coalición)

Perfil:

Cundinamarquesa, de Girardot; (se define como) estudiosa, disciplinada y de profundas convicciones. Nancy Patricia Gutiérrez ha vivido en el corazón de la política nacional desde hace más de 30 años.

Con la autenticidad y firmeza que la caracterizan, es frecuente verla recorriendo el país y en contacto permanente con la gente, ubicándose como protagonista de primera línea en la vida pública colombiana.

Nancy Patricia realizó sus estudios primarios y bachillerado en el Colegio María Inmaculada en Agua de Dios Cundinamarca, los grados de 10 y 11 los terminó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Madrid Cundinamarca.

Se graduó como abogada del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario donde por su dedicación, consagración obtuvo una beca, también se especializó en Derecho Administrativo en la misma Universidad.

Plan de gobierno:

SEGURIDAD INTEGRAL

  • Proteger la vida, bienes y honra de los cundinamarqueses, a en un primer escalón por una Policía Nacional, trasparente, eficiente y eficaz que mediante una acción operativa coordinada e Inter agencial liderada efectivamente por el mandatario seccional arroje resultados en los campos de afectación a la ciudadanía.

PRODUCTIVIDAD, EMPRENDIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN:

  • Promover la transformación productiva en las provincias, de acuerdo con su vocación y mediante el uso de la tecnología y la innovación, generando valor, emprendimientos, encadenamientos y desarrollo territorial.

Centros Productivos Provinciales (CPP):

  • Implementar Centros de Productividad Provinciales que fomenten la productividad y calidad de las microempresas y unidades productivas en la investigación, el diseño y desarrollo de nuevos productos, facilitando el acceso y uso a maquinaria, tecnología y asesoría.
  • Promover la asociatividad y los encadenamientos mediante la financiación de proyectos estratégicos

INFRAESTRUCTURA, LOGÍSTICA Y MOVILIDAD:

Vías dignas para la vida y la competitividad:

  • Gestionar e implementar proyectos de fortalecimiento de vías nacionales que pasan por el departamento, así como de las vías intermunicipales.

EDUCACIÓN:

  • Mejorar la calidad de la educación a través de la formación continua de profesores, el uso de métodos pedagógicos efectivos, la evaluación permanente de los procesos formativos la mejora constante del sistema educativo.
  • Fortalecer la infraestructura física y digital de las instituciones de educación del departamento.

*Los documentos originales pueden ser consultados en el siguiente enlace (clic )

Ricardo López Arévalo

 Partido Liga Gobernantes Anticorrupción Liga (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil de candidato:

Ex contralor de Cundinamarca

Abogado especialista en gestión pública

Hombre de fe con un sueño de justicia

Candidato para la Gobernación de Cundinamarca

Hombre de fe nacido el 26 de enero de 1969; soy abogado de la universidad de los Andes, especialista en gestión pública, especialista en derecho sancionatorio y especialista en auditoria internacional.

Con más de 25 años de experiencia de ejercicio profesional en el sector público, desempeñando en cargos de orden municipal, departamental y nacional.

Plan de gobierno:

EJE # 1: INCLUSIÓN SOCIAL:

EDUCACIÓN:

  • Implementaremos un modelo de financiamiento para el fortalecimiento y establecimiento de la dotación de los laboratorios de química, física, biología, informáticos, robótica, bioética, ecosistémicos y de Idiomas con énfasis en inglés, así como de las bibliotecas de las instituciones educativas.

SALUD:

  • Implementaremos el Plan Maestro “HOSPITALES AL RESCATE”, orientada a la recuperación y fortalecimiento de la red pública en salud del departamento, interviniendo en la infraestructura, dotación y fortalecimiento financiero de los mimos, consolidando la red de servicios de tercer y cuarto nivel de incidencia estratégica frente a la prestación de servicios de salud.

VIVIENDA:

  • Implementaremos un modelo de gestión, de apoyo y asistencia a los territorios, para la legalización de asentamientos humanos ilegales, como mejoramiento de la calidad de vida los cundinamarqueses, así como acceso al derecho de propiedad de muchas familias vulneradas.

EJE #2: FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMIA:

SECTOR FORESTAL:

  • Buscaremos la aplicación de la reglamentación de los CIF (Certificados de Incentivo Forestal) y se auspiciará la declaratoria de Reservas Naturales de la Sociedad Civil a efecto de complementar la estrategia de conservación de la Biodiversidad. Apoyaremos e incentivaremos la creación de prácticas e inversiones productivas sostenibles, bajas en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático y fortaleceremos las capacidades técnicas de los actores locales y regionales para la estructuración e implementación de subproyectos

EJE # 3: INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD:

INFRAESTRUCTURA VIAL:

  • Estableceremos nuestro gran compromiso en brindarle a Cundinamarca la posibilidad de interconexión vial para todos sus municipios, a partir de un ambicioso programa denominado “Vías 116”. Enfocado a construir y conservar el buen estado de la red vial secundaria y terciaria, mediante su mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación.

MACRO PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA:

  • Gestionar la Construcción de la doble calzada del corredor Villeta – Guaduas
  • Promoveremos la gestión y articulación con las diferentes instancias gubernamentales y no gubernamentales, para intervenir y recuperar la navegabilidad del Rio Magdalena, impactando además el desarrollo de los municipios ribereños

EJE # 4: COMPROMISO CON EL AMBIENTE:

GESTION DE RECURSOS HIDRICOS:

  • Aunaremos esfuerzos para el adecuado cumplimiento del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas –POMCA del departamento de Cundinamarca, que permita la ampliación de la frontera agrícola a zonas de importancia hídrica, con aplicación de subprogramas tales como la adquisición de terrenos con vocación de protección inmediata, guardabosques, señalización de zonas de protección, regulación de servicios ambientales, entre otros

EJE # 5: GERENCIA PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE:

GESTION FINANCIERA EFICIENTE:

  • Aplicaremos todos los principios de austeridad, eficiencia y control en la ejecución del gasto público, que permita la optimización de la inversión pública en beneficio de toda la población cundinamarqués, implementando modelos de gestión por resultados.
  • Jorge Hernando Lozano Lara

 Partido Verde Oxígeno (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil:

Bachiller. Nació en el municipio de Arbeláez y creció en Fusagasugá. Desde 2004 emprendió en el negocio de las joyas como comerciante y en 2013 fundó una empresa llamada Colombian Emerald Investment dedicada a la venta de joyas con esmeraldas en Bogotá.

Cuenta también desde hace 13 años con una productora musical para artistas locales de música llanera y popular. Desde 2020 creó una fundación llamada Jorge Lozano del Campo con jóvenes de Sumapaz para repartir mercados a campesinos en medio de la pandemia.

Plan de gobierno:

Logística:

  • Promoveremos una alianza estratégica con la Guajira y/o el Chocó, con miras a construir el primer puerto flotante denominado “Puerto de gran escala”, que buscará enlazar los departamentos mediante la conectividad logística

Agropecuario:

  • Generaremos estrategias de marketing para los jóvenes cundinamarqueses y con esto apoyar las unidades productivas en el fomento de los siguientes programas: agroecológico, agroindustrial, agroempresarial, agroturístico

Agroempresarial:

  • Gestionaremos la primera empresa de carácter público-privado de insumos de fungicidas y abonos

Agroindustrial:

  • La creación de la marca “De Cundinamarca” respaldará el establecimiento de productos y servicios del sector agroindustrial orientado al posicionamiento de nuestros productos, hacia la comercialización nacional e internaciona

Educación:

  • Realizaremos un estudio diagnóstico que cubra las 282 instalaciones educativas oficiales del departamento distribuidas en los 109 municipios. Posterior a dicho diagnóstico, se priorizará la realización de mantenimientos preventivos y correctivos.

Salud:

  • Verificaremos mediante auditorías internas a cada uno de los establecimientos de salud de la gobernación que cumplan con las condiciones adecuadas para el buen servicio y cobertura de la población.
  • Desarrollaremos estudios epidemiológicos liderados por la secretaría de salud para cada uno de los municipios, con el objetivo de identificar perfiles y falencias en la prestación del servicio. Dicha estrategia respaldará la implementación de unidades médicas más coherentes con las necesidades de los territorios. Además, realizaremos un cronograma para los respectivos mantenimientos preventivos y correctivos dentro de las instalaciones de los establecimientos de salud buscando mejorar el servicio.

*Los documentos originales pueden ser consultados en el siguiente enlace (clic)

Alfredo Guillermo Molina Triana

 Agrupación Política En Marcha (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil:

Médico Veterinario y Zootecnista de la Universidad del Tolima. Doctorando en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia; magister en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y magister en Gestión y Evaluación Ambiental de la Universidad Sergio Arboleda.

Estudios en Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Especialista en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad, especialista en Gerencia del Medio Ambiente y Prevención de Desastres y especialista en Gestión Pública. En el plano académico es profesor Ad-honorem de la Universidad Nacional de Colombia - Cátedra Colombia.

Profesor de la Universidad Sergio Arboleda, en las áreas afines al sistema político legal ambiental, gestión de conflictos socio-ambientales, y análisis y formulación de políticas públicas, y profesor de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP- donde imparte catedra en estas mismas áreas.

Plan de gobierno:

AMBIENTE, SANEAMIENTO BÁSICO:

  • Promoveremos el desarrollo territorial sostenible, equilibrando la relación entre la población, el espacio construido y el entorno natural.
  • Articularemos acciones con la CAR y los gobiernos municipales para establecer un programa Departamental de vigías ambientales para una gestión equitativa.

Hábitat Saludable. Derecho al Agua. Infraestructura Sostenible:

Vivienda:

  • Generaremos convenios con el Banco Agrario y las cajas de compensación para financiar y cofinanciar el mejoramiento y construcción de vivienda rural en sitio propio.

Servicios:

  • Llegaremos al 100% de cobertura de agua potable en el sector rural de la mano de los acueductos veredales a quienes fortaleceremos.
  • Se potenciará el sistema de alcantarillado de aguas lluvias y de aguas negras en los municipios, como parte del proceso de responsabilidad ambiental, como responsables por la salud y la seguridad en el Departamento, para lo cual estableceremos acciones de trabajo conjunto, comunidad, empresa privada, y gobierno municipal.

Infraestructura y Movilidad:

  • Haremos un inventario de los circuitos viales críticos que tiene cada municipio y que afecta en el desarrollo y conectividad para la productividad y el turismo

Competitividad:

Productividad, Comercio, Industria y Empleabilidad:

  • Atraeremos la inversión Nacional y Extranjera a Cundinamarca, especialmente en lo que atañe a industrias creativas y sostenibles. Cundinamarca “HUB EMPRESARIAL, DE INNOVACIÓN Y DE CONOCIMIENTO EN COLOMBIA”

Desarrollo Agropecuario:.

  • Fortaleceremos a nuestras mujeres rurales creando las asociaciones de mujeres rurales y fortaleciendo las ya existentes para que a través de esos esquemas asociativos se haga la transferencia tecnológica, de conocimiento para la productividad y para el fortalecimiento de la organización empresarial asociativa y/o solidaria.

BIENESTAR SOCIAL. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA:

Salud y Vida:

Conformaremos los portafolios integrales de oferta en salud, enfocados en las necesidades específicas de cada provincia, estructurados sobre la base de un estudio epidemiológico serio.

*Los documentos originales pueden ser coinsultados en el siguiente enlace (clic)

Jorge Emilio Rey Ángel

 "Caminando, Escuchando, Gobernando" (Coalición)

Perfil:

Nacido en Funza, Cundinamarca, el 23 de febrero de 1976. Es un destacado líder político y social que ha dedicado su vida al servicio de la comunidad. Está casado con Alexandra Pulido, con quien tiene dos hijos: Ana Milagros y Emanuel. Es el quinto hijo de César Rey y Mercedes Ángel de Rey, en un hogar con una fuerte vocación comunal.

Su trayectoria y dedicación han sido pilares fundamentales para el progreso y el bienestar de los cundinamarqueses, consolidándose como un verdadero forjador de un futuro prometedor para este departamento.

Plan de gobierno:

GENERANDO COMPETITIVIDAD:

  • Realizar estudios de carácter provincial para la planeación e identifi­cación de vocaciones productivas, con el ­n de especializar zonas y generar aglomeraciones que las desarrollen. Implementaremos las ocho iniciativas estratégicas con mayor proyección y alto componente en CTeI garantizando acceso a mercados.

DIGNIFICANDO EL CAMPO:

  • • Crear el programa “Transformando Ruralidad”, para atender con toda la institucionalidad las zonas más deprimidas o con pobreza extrema del campo de Cundinamarca, que incorpore estrategias innovadoras en agricultura familiar y comunitaria, construcción y mejoramiento de vivienda, servicios públicos y corredores estratégicos
  • Conformar planes de alto impacto que permitan la organización institucional, priorizando líneas de alta productividad y especialización. Se realizarán compras conjuntas de maquinaria, insumos y tecnología, así como su asignación inteligente.

DESCUBRIENDO CUNDINAMARCA:

  •  Promover en todas sus modalidades el turismo rural, en especial, el ambiental, campesino, de aventura y deportivo, acompañado de desarrollo de infraestructura para su disfrute, certificaciones y estándares de sostenibilidad que contribuyan a su preservación

CONSOLIDANDO INFRAESTRUCTURA:

  • Ampliar los combos de maquinaria de 17 a 24 y mantener los que están en funcionamiento en óptimas condiciones, así como su operación constante e indefinida, revisando alternativas de contratación para su operación todos los meses del año.

SEGURIDAD INTEGRAL Y CONVIVENCIA CIUDADANA:

  • Crear la estrategia “ocupANDO espacios para el desarrollo”, donde la institucionalidad, las Fuerzas Militares y la Policía hagan presencia y lleven la oferta integral de manera permanente a los territorios, priorizando aquellos donde la delincuencia y la presencia de delitos es latente

GARANTIZANDO EDUCACIÓN DE CALIDAD:

  • Desarrollar olimpiadas estudiantiles en las que se lleven a cabo encuentros en diferentes disciplinas, con el propósito de generar un espacio que promueva la calidad educativa y visibilice los procesos de aprendizaje exitosos del Departamento

HUMANIZANDO LA SALUD:

Potencializar hospitales del departamento, con el ­n de que se conviertan en referentes orientados a especializades recurrentes tales como: pediatría, oncología, enfermedades renales, cardiología y salud mental, entre otros, para que los ciudadanos cuenten con estos servicios de alta complejidad en nuestra jurisdicción, sin que sean trasladados a Bogotá. *Los documentos originales puedens er consultados en el siguiente enlace (clic)

Orlando Salcedo Moya

 Movimiento Político Fuerza Ciudadana (Partido o movimiento político con personería jurídica)

Perfil:

Abogado y activista que aspira a la Gobernación de Cundinamarca se destaca por su incansable dedicación a la promoción de la justicia, la igualdad y el bienestar social. Su formación en derecho le ha brindado una sólida base legal para abordar y resolver problemas complejos que afectan a la comunidad.

ALTERNATIVAS DE DESARROLLO PARA CUNDINAMARCA ALREDEDOR DEL AGUA:

  • Planificación y zonificación: Desarrollar un plan integral de ordenamiento territorial que identifique y delimite las áreas cercanas a fuentes de agua como ríos, lagos y humedales. Establecer zonas de protección y restricciones para garantizar la conservación y calidad de estos recursos hídricos.
  • Protección de cuencas hidrográficas: Establecer estrategias para la protección y manejo integral de las cuencas hidrográficas presentes en Cundinamarca e impulsar prácticas agroforestales y agrícolas sostenibles que eviten la erosión del suelo y la contaminación de las aguas.

PROGRAMA VIVIENDA DIGNA:

  • Promover el desarrollo de programas de mejoramiento de vivienda y barrios para familias de bajos ingresos en todos los municipios.
  • Articular procesos de construcción de vivienda con empresas constructoras para promover la renovación urbana, el embellecimiento de nuestros pueblos y ciudades y cubrir el déficit de vivienda nueva, pero sin afectar el medio ambiente, es decir, debe ser un desarrollo sostenible, no desmesurado como sucede actualmente.

PROGRAMA VÍAS DEL CAMBIO, MOVILIDAD PARA TODOS:

  • Continuar con construcción de líneas férreas para pasajeros, transporte de carga y los trenes de cercanías Zipaquirá-Nemocón, Villeta Útica y demás que sean necesarios.
  • Promover la recuperación de la navegabilidad del Rio Magdalena y la construcción del puerto multimodal en Puerto-Salgar, conforme a lo incluido en el Plan de Desarrollo Nacional, desarrollaremos el proyecto integral para la recuperación de la maya vial terciaria de Cundinamarca

PROGRAMA ENERGIAS LIMPIAS

  • Recuperación del metano con fines industriales y la masificación del uso del gas domiciliario y utilización de energías limpias para la industria.

PROGRAMA SALUD PÚBLICA:

  • Promover la salud como un derecho fundamental a la salud a través del sistema público universal, preventivo participativo en donde el enfoque de la salud es la atención primaria en salud (APS)la cual incluye a toda la sociedad
  • Gestionar la optimización de la disponibilidad de las tecnologías en salud en el Departamento.

PROGRAMA TRABAJO DECENTE, MICROEMPRESAS Y COOPERATIVAS PARA EL CAMBIO:

Se pondrá en marcha una misión por el empleo decente y la reactivación productiva, mediante la conformación de una comisión de expertos de alto nivel para diseñar proyectos de desarrollo productivo. *Los documentos originales puedens er consultados en el siguiente enlace (clic)