Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Personería alerta sobre deficiencias en centros geriátricos de Fusagasugá

por: Omar Gamboa

personeria-geriatricos

Personería, geriátricos. Algunos de ellos presentan insuficiencias en el suministro alimentario, baja calidad en los procedimientos de aseo, escasa atención médica y otros aspectos indispensables en el bienestar de los usuarios en Fusagasugá, Cundinamarca.  

El panorama fue descrito por la personera municipal, Lidia Marcela Borges, al entregar reporte sobre visitas de inspección adelantada por su despacho y un grupo de funcionarios a esas organizaciones.

La tarea, adelantada siguiendo agenda en respuesta a inquietudes en ese sentido, fue programada en el propósito de velar por los derechos fundamentales de los adultos mayores en Fusagasugá.

El trabajo de verificación de las condiciones bajo las cuales son mantenidas las personas allí hospedadas fue adelantado recientemente en buena parte de los ancianatos locales.

Personería evalúa  geriátricos en Fusagasugá

Informaciones generales advierten sobre la preocupación que acompaña a ese despacho, condición que brotó luego de las visitas cumplidas por un grupo profesional a los geriátricos que operan en el municipio.

El reporte dice que ha evidenciado lo que llamó situaciones preocupantes. “… habitaciones compartidas en mal estado, baños en condiciones deplorables (y) ausencia de personal calificado para la atención de los adultos”.

Según la Personería, también observaron “alimentación deficiente derivada de neveras inoperantes y sin alimentos; nula atención médica, entre otras situaciones que son la evidencia de una clara vulneración a los derechos humanos”.

Con ello, se está exponiendo la los usuarios de la tercera edad a riesgo biológicos que, necesariamente, afecta su calidad de vida física, emocional y psicológica.

Ante esa circunstancia y con evidencia en mano, esa agencia del Ministerio Público remitió  informe a la autoridad competente en la Alcaldía de Fusagasugá. Lo hizo con el propósito de  que adopte los correctivos correspondientes.

“Elevamos una solicitud a la Secretaría de Salud Municipal para que realice las verificaciones urgentes, garantizando la mejora de las condiciones en las cuales se encuentran nuestros adultos mayores”.

Funcionamiento legal de geriátricos

Desde el año 2006, el Ministerio de la Protección Social en colaboración con el Instituto de Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana, trabajan conjuntamente en atención de la tercera edad.

Buscan establecer una política integral para el cuidado y bienestar de las personas mayores en Colombia. Ese esfuerzo fue materializado en el documento "Envejecer en Colombia: Aportes para una Política en Vejez y Envejecimiento", que busca abordar las diversas necesidades y desafíos que enfrenta ese grupo de la población.

Tras recopilar información y desarrollar mesas de trabajo, el Gobierno, en conjunto con la Fundación Saldarriaga Concha, redactó la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez. Esta disposición, que fue concertado durante el segundo semestre de 2007, pasó a ser una especial de línea de conducta dentro de las entidades territoriales.  

Las estrategias  están dirigidas a toda la población colombiana, con especial énfasis en aquellos mayores de 60 años mirando con especial atención a sectores vulnerables.  Propone atención especial a quienes se encuentran en condiciones de extrema pobreza, dependencia y vulnerabilidad social, económica, de género y étnica.

Su objetivo es abordar el envejecimiento demográfico, el envejecimiento femenino, la enfermedad, la discapacidad, la dependencia y la exclusión social, entre otros desafíos: todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y erradicar la pobreza extrema en esta población vulnerable.

Para lograr estos objetivos, la política se basa en cuatro ejes fundamentales: la protección de los derechos humanos de las personas mayores, la protección social integral. También, el fomento del envejecimiento activo y la formación del talento humano e investigación. Cada uno de estos ejes cuenta con líneas estratégicas y metas nacionales claras para su implementación efectiva.

Es importante destacar que la política también considera el Enfoque Diferencial, priorizando la atención de grupos específicos como las personas mayores con limitaciones físicas, sensoriales o mentales. Igual, “las mujeres mayores en situación de pobreza extrema, los afrocolombianos e indígenas mayores, y las personas mayores en situación de desplazamiento forzado”.

La implementación de esta política requiere la participación y colaboración de todos los niveles territoriales, entidades gubernamentales, la sociedad civil y las familias.