Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernación entregó 800 tarjetas Progreso Agropecuario en Fómeque

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernacion-entrego-tarjetas-progreso-agropecuario-en-fomeque

La gobernación de Cundinamarca entregó más de 800 tarjetas de la Red Progreso Agropecuario a igual número de productores de Fómeque.

En un evento significativo que tuvo lugar en el municipio de Fómeque, se llevó a cabo la entrega de 808 tarjetas "Red Progreso Agropecuario". Se trata de una iniciativa que representa una inversión de $202 millones. 

Este logro fue posible gracias al compromiso del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, con el sector agrícola del departamento.

La estrategia, liderada por la Agencia de Comercialización e Innovación de Cundinamarca, tiene como objetivo incentivar la adquisición de insumos agropecuarios. 

En este contexto, también se entregaron diez tarjetas cafeteras, con una inversión adicional de $7.125.000, elevando la inversión total a $209.125.000.

Gobernación entrega tarjetas en Fómeque

Cundinamarca, Fómeque, tarjetas, Gobernación
Cundinamarca, Fómeque, tarjetas, Gobernación

La entrega no se limitó solo a tarjetas, ya que también se distribuyeron diversos elementos que contribuyen al progreso y desarrollo de los agricultores de Fómeque y del departamento en general. 

Entre estos elementos se incluyen 15 fumigadoras de espalda, 29 kits de frutas, 29 básculas semi-industriales, 290 canastillas, un lavamanos industrial, dos selladoras de bolsa y un motocarguero.

La secretaria de Hacienda de Cundinamarca, Erika Sabogal Castro, destacó la vocación eminentemente agrícola del municipio. 

Con 7,000 habitantes de los 11,400 en el sector rural, Fómeque desempeña un papel esencial en el equilibrio entre producción, competitividad y seguridad alimentaria a nivel nacional. 

Sabogal resaltó el valioso aporte de los productores de Fómeque, cuyo trabajo beneficia a millones de personas en el país.

El alcalde de Fómeque, el coronel Jorge Arturo Romero Romero, expresó su reconocimiento al apoyo brindado por la Gobernación de Cundinamarca a través de la Agencia de Comercialización e Innovación. 

Aseguró que este respaldo permite a Fómeque contar con insumos agropecuarios y herramientas esenciales para el crecimiento de las veredas y hogares locales. 

Romero destacó que este esfuerzo representa emprendimiento, resiliencia y amor por la labor agrícola, subrayando la importancia del trabajo en el campo.

Cabe resaltar que cada tarjeta Red de Progreso Agropecuario ofrece un incentivo de $250.000, destinado a pequeños y medianos productores dedicados a la actividad agrícola y pecuaria. 

Esta iniciativa permite la adquisición de fertilizantes, herramientas, semillas, maquinaria, elementos para riego y canastillas, entre otros, fortaleciendo el sector agropecuario en Fómeque y la región.

Cabe recordar que el departamento de Cundinamarca realizó con éxito la Feria de Financiamiento Agropecuario y Comercial en Sibaté y Villeta.

Impulsar el desarrollo agrícola en Cundinamarca

Cundinamarca, Fómeque, tarjetas, Gobernación
Cundinamarca, Fómeque, tarjetas, Gobernación

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural persiste en su misión de impulsar el desarrollo agrícola en Cundinamarca a través de la Feria de Financiamiento Agropecuario y Comercial. 

Este evento, después de su paso por diversas localidades, también llegó a los municipios de Sibaté, y posteriormente se desplazó a Villeta el pasado mes de noviembre.

El recorrido previo incluyó paradas estratégicas en Bogotá, Fusagasugá, Pacho, San Juan de Rioseco, Cáqueza, Tocaima, Villapinzón, Guaduas, La Mesa y Ubaté.

Estos encuentros congregaron a 856 personas, proporcionándoles valiosa información sobre los resultados en Financiamiento Agropecuario durante el periodo 2020-2023. 

Los asistentes pudieron conocer los trámites, servicios e información facilitados por diversas entidades, además de recibir educación financiera y explorar la oferta para pequeños productores.

Mónica Viviana Porras, gerente de Financiamiento Agropecuario de Cundinamarca, resaltó el papel fundamental de estas ferias en la promoción de la Agrovitrina. 

Este canal de comercialización busca reducir la cadena de intermediación entre los productores cundinamarqueses y los consumidores finales. 

En algunas localidades, como Fusagasugá, Tocaima y La Mesa, se llevaron a cabo Mercados Campesinos, en los cuales participaron iniciativas de las provincias de Sumapaz, Alto Magdalena y Tequendama.

Los resultados de estas iniciativas son evidentes, beneficiando a 15 pequeños productores de Sumapaz, 18 del Alto Magdalena y 22 del Tequendama, con ventas alcanzando los $23 millones.

Cundinamarca, Fómeque, tarjetas, Gobernación
Cundinamarca, Fómeque, tarjetas, Gobernación

Además, se logró la inclusión en la Agrovitrina de la Asociación de Productores Orgánicos del Sumapaz y la Asociación de Artesanos de Fusagasugá Artefusa, entre otras.

Estas ferias también sirvieron como plataforma para socializar la convocatoria de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para la cofinanciación de proyectos productivos.