Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Minambiente Busca Generar Conciencia Sobre el Uso del Agua mediante Experimento Social

por: Julian Glevez

minambiente-busca-generar-conciencia-sobre-uso-agua-mediante-experimento-social

En medio de la etapa final del fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente ha llevado a cabo un innovador experimento social en las estaciones de transporte público de Bogotá. El objetivo: generar conciencia sobre la importancia del ahorro de agua y energía en este crítico periodo. La iniciativa forma parte de la campaña nacional "El Niño no es un juego – Ahorremos agua y energía", que busca involucrar a la ciudadanía en la preservación de estos recursos vitales.

Le puede interesar: 1,7 Billones de Pesos en Protección Ambiental se ejecutarán Desde el Fondo para la Diversidad

El experimento consistió en colocar un lavamanos portátil y ecológico con la llave abierta, dejando correr el agua. Durante aproximadamente tres horas, en dos puntos estratégicos de la ciudad, se observó el comportamiento de los transeúntes frente a esta situación. Los resultados fueron reveladores: de cada 100 personas que pasaron frente al lavamanos, solo 10 se detuvieron a cerrar la llave y enviar mensajes de conciencia.

Andrés Martínez, uno de los ciudadanos que decidió actuar, explicó sus motivaciones: "Toda la problemática que hoy estamos viendo con el fenómeno de El Niño: niveles bajos de embalse, suben precios de energía, suben costos de transformación y, adicional, toda la afectación al medio ambiente... Entonces una acción de manera repetitiva seguramente va a tener buenos resultados en el futuro".

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, enfatizó la importancia de estas últimas semanas para lograr la colaboración de ahorro de agua y energía. El objetivo es evitar que los embalses lleguen a niveles críticos y que las demandas energéticas y de agua se estabilicen, previniendo así posibles emergencias.

Uso debido del agua
Uso debido del agua

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el consumo per cápita por día de agua en Colombia es de 1.988 litros. Una familia colombiana promedio consume aproximadamente 12.600 litros de agua al mes, unos 400 litros por día, teniendo en cuenta diversas actividades como alimentación, transporte y vestuario.

Los departamentos con mayor demanda de agua en el país son:

1. Huila (10,5%)

2. Antioquia (9,9%)

3. Santander (7,8%)

4. Cundinamarca (7,19%)

5. Córdoba (6,93%)

La ministra Muhamad hizo un llamado a la industria y la ciudadanía para tomar acciones conscientes en el consumo de agua y energía. Destacó que la temporada de altas temperaturas ha elevado el consumo de agua, por lo que cada acción individual en las familias, industrias y empresas contribuirá a evitar emergencias.

Entre las acciones que pueden marcar la diferencia se encuentran:

- Reducir el tiempo en la ducha

- Cepillarse los dientes con la llave cerrada

- Optimizar los ciclos de lavado de ropa

El experimento social realizado por el Ministerio de Ambiente ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor conciencia ciudadana frente al uso responsable de los recursos hídricos y energéticos. En este periodo crítico del fenómeno de El Niño, cada gesto cuenta para evitar emergencias y preservar estos recursos vitales para el bienestar de todos.

Le recomendamos leer: Colombia Avanza en la Lucha Contra el Narcotráfico