Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Elecciones 2023: Miradas frías entre candidatos a la Gobernación de Cundinamarca

por: Omar Gamboa

cundinamarca-elecciones

Contrario a lo que sucede en algunas regiones del país, en Cundinamarca la campaña se insinúa tranquila, normal. En ese escenario, la gira de los aspirantes cobró intensidad a lo largo y ancho del departamento lanzando una que otra puya.

*Apuntes Políticos

Las agendas de los ocho postulados se muestran hasta el “tope” de compromisos, un itinerario que a veces se insinúa difícil de cumplir. Se están viendo a “gatas”, como dicen las señoras, para quedarle bien a todos los seguidores quienes pretenden escuchar de primera voz los compromisos de los nominados.

De momento, las estrategias se centra en giras por todo el departamento y los encuentros, incluso, llegan hasta los barrios y veredas de muy buena parte del departamento.

Congestionada agenda de Nancy Patricia Gutiérrez

La ex congresista y ex ministra del interior no quiso dar tregua en su recorrido proselitista. Hasta el momento ha visitado, durante la última semana, cerca de 15 municipios según reportes de la flamante oficina de prensa de la candidata.

Sus intervenciones mantienen una visión crítica sobre la suerte del país pero, en particular, sobre los sucesos en Cundinamarca. En Girardot, por ejemplo, escuchó a los comerciantes y empresarios quienes se lamentan del rumbo que está tomando una de las ciudades turísticas por excelencia.

Unos y otros se quejaron de que la conocida Ciudad de las Acacias enfrenta una fuerte caída en la actividad debido a múltiples factores. Señalan la inseguridad como la principal causa de que ya no se tenga la afluencia de visitantes del pasado.

Desde luego, le pidieron a la candidata que, en caso de llegar a la Gobernación, ponga remedio al estado en que se encuentra la ciudad hoy, literalmente “sometida” por el hampa, de acuerdo a su percepción.

Otra inquietud en Girardot, tal como le hicieron saber a Gutiérrez, tiene que ver con el rumbo que está tomando la juventud. Según las inquietudes, la drogadicción es otro aspecto que viene demoliendo el futuro de las generaciones venideras.

Lo mismo escuchó en otras ciudades de la zona: en Ricaurte, Nilo, Agua de Dios y las poblaciones incluidas en su reciente gira de Gutiérrez por el Alto Magdalena.

Comerciantes y sector turístico de Girardot, además de su preocupación por la “brutal” caída en el número de visitantes, tienen otros apuntes. También hablan de obras inconclusas, de escasa posibilidad de acceso a la educación, alto consumo de alucinógenos, carencia de escuelas y de escenarios  deportivos.

Ricardo López y su discurso contra la corrupción

El ex Contralor de Cundinamarca, como parte de sus estrategias de campaña, lanzó un video en el cual hace referencia a problemas de corrupción. El dramatizado, en el cual aparece como actor principal, muestras la imagen de un caminante, vestido de prisionero, que deambula por las vías del departamento.

Desde luego, el mensaje es claro: que pretende acabar con la corrupción. Pero ¿Corrupción promovida por quienes? ¿En dónde? ¿En cuales entidades?

De seguro su mensaje causará ampollas en algunos sectores de la administración pública. Habla de vías; pero, de ser cierta la existencia de problemas con las carreteras ¿Cuáles son? ¿En qué ciudades? Oportuno es recordar que López fue contralor de Cundinamarca y que, por esa razón, debe conocer muchos temas desconocidas  por el ciudadano del común. Eso se supone al evaluar sus mensajes de campaña.

También hace referencia a protestas pacíficas contra “35 peajes” con los cuales cuenta  el departamento. Igual, se refiere a una “represión por parte del gobierno departamental”, la cual considera que es “más que evidente”. “Que ese temblor de tierra nos permita DESPERTAR para ser mejores ciudadanos y quitarle el poder a la corrupción”, insiste.

Desde luego, ello no debe tener nada contentos a los comensales de la sede administrativa departamental en la calle 26 de Bogotá.

Alfredo Molina Triana en Girardot

Uno de los hechos políticos más relevantes de las últimas semanas en Cundinamarca fue el protagonizado por el ex representante y ambientalista Molina Triana. Fue, y sigue siendo noticia, tras confirmarse la  adhesión del Nuevo Liberalismo a su proyecto hacia el primer cargo del departamento.  Sin duda, ese suceso le entrega aire importante al candidato de En Marcha.

Las credenciales le fueron entregadas por el propio jefe de esa colectividad, Juan Manuel Galán, en acto especial cumplido  la última semana.

En Jerusalén, el candidato advirtió sobre la necesidad de fortalecer el sistema de acueducto regional que atienda ese municipio y sus vecinos  Guataquí y Nariño.

Igual, plantea evaluar  la primera fase del Plan Maestro de Alcantarillado, y propone activar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que hoy no tiene funcionalidad, de acuerdo a su percepción.

Otra de sus propuestas en el Alto Magdalena tiene que ver con la pavimentación de los 12 kilómetros de la vía Jersualen - Guataqui. También habla del fortalecimiento de la infraestructura educativa.

Jorge Rey, “Caminando, Escuchando, Gobernando”

El ex Gobernador de Cundinamarca, en busca de una nueva elección como mandatario departamental, adelanta una campaña muy a su estilo, según analistas del devenir político en el departamento.

Ha visitado algunas regiones, en especial las sabanas Occidente y Centro. Llama la atención sobre los grupos y actos políticos que lo acompañan en este nuevo proyecto electoral.

Una de sus propuestas tiene que ver con el fortalecimiento del sector agropecuario. Habla de la comercialización de perecederos, un asunto que se ha convertido en “desafío” principalmente ocasionado por las deficiencias en el sistema vial.

En ese sentido, comenzó a hablar de la implementación del Fondo de Caminos Vecinales, una institución que, dijo, permitirá concentrar diferentes fuentes de presupuesto con la mayor inversión”. Con ello aspira a “hacer historia”,  según su propuesta.

En resumen, todos los candidatos mantienen agitados recorridos por todo el departamento en procura de alcanzar el mayor número de seguidores que les permita ser el próximo gobernador, o gobernadora, de Cundinamarca.