Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Expresidenta de Costa Rica en Cumbre Internacional de Sostenibilidad Ambiental

por: Mireya Porras

bogota-costa-rica-cumbre

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, estará en Bogotá, en la Cumbre Internacional de Sostenibilidad Ambiental, que abordará temas importantes para el cambio climático.

La destacada presencia de la exmandataria enriquecerá la escena de la Cumbre, un evento que adquiere relevancia al abordar temas cruciales para la coexistencia entre la biodiversidad y el cambio climático.

La exjefa de Estado llegó a la capital colombiana, sumándose a la congregación organizada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Prisa Media en el centro de convenciones Ágora.

El rol de la exmandataria se materializará en su intervención en el panel denominado "Biodiversidad positiva frente al cambio climático", espacio donde compartirá perspectivas junto a notables figuras.

Expresidenta asiste a cumbre ambiental en Bogotá

Bogotá, expresidenta, cumbre ambiental
Bogotá, expresidenta, cumbre ambiental

Entre los participantes, figura Alicia Montalvo, gerente de acción climática y biodiversidad positiva de CAF España y Rita de Cassia Mesquita, secretaria de biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil

También estará presente Mario Pardo Bayona, presidente de la junta directiva de Asobancaria.

La moderación de este diálogo vital estará a cargo de Jan Martínez, director del respetado periódico El País América.

Este panel hace parte de la jornada inicial de la Cumbre que se desarrollará desde hoy miércoles 23 de agosto hasta el viernes 25.

El evento será solamente una pieza del variado mosaico de conversatorios y paneles que congregará a personalidades de talla mundial.

Entre estos invitados, se cuenta Julio Cordero, viceministro de Educación de República Dominicana.

Presencia de lideres y figuras notables

También figuran Damaris Vargas Vásquez, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; y Pepa Bueno, directora del diario El País de España, entre otros.

La representación colombiana también se hará sentir con la presencia de líderes y figuras notables.

Ministros como Aurora Vergara, titular de Educación, y Yesenia Olaya, a cargo de Ciencia y Tecnología, harán gala de su participación.

A ellos se suma el director del SENA, Jorge Eduardo Londoño, así como los presidentes de Ecopetrol, Ricardo Roa, y de Terpel, Óscar Bravo.

Igualmente, estará el almirante José Joaquín Amézquita García, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia.

El panel "Ciudades Sostenibles"

Bogotá, expresidenta, cumbre ambiental
Bogotá, expresidenta, cumbre ambiental

Adicionalmente, aportarán su visión el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en el panel "Ciudades Sostenibles".

El acto inaugural de la Cumbre será a las 8 de la mañana de hoy miércoles, liderado por personalidades de alto calibre.

Francia Márquez, vicepresidenta de la República, será una de las figuras encargadas de dar inicio a la convocatoria.

Se unen a ella Susana Muhamad, ministra de Ambiente; Luis Fernando Sanabria, director de la CAR Cundinamarca y Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF.

Además, Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia; y Joseph Oughourlian, presidente del Consejo de Administración de PRISA Media.

Compromiso e importancia de la Cumbre

Bogotá, expresidenta, cumbre ambiental
Bogotá, expresidenta, cumbre ambiental

Juntos, reflejarán el compromiso y la importancia que esta Cumbre reviste en la agenda global de sostenibilidad ambiental.

Uno de los desafíos que encara la reconstitución de la naturaleza y el compromiso con el progreso sustentable es la posibilidad de incorporar la infraestructura natural. Esta, abarca sistemas ecológicos como manglares, zonas húmedas, arrecifes, estructuras de coral y pasajes verdes, en el entorno urbano.

De hecho, durante la quinta Cumbre de Sostenibilidad, especialistas discutieron sobre las perspectivas que la sociedad tiene para abordar las necesidades de infraestructura, alineándose con el entorno natural.

Se calcula que en Colombia se requerirán aproximadamente 339 mil millones de dólares para inversiones en infraestructura.

Fondos deben ser asignados con sagacidad

Así lo detalló Benjamin Simmons, líder de Infraestructura Sostenible y del Centro de Recursos Globales en el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Consecuentemente, "los fondos han de ser asignados con sagacidad", a lo que agrega que el desafío radica en abordar la intersección generada entre el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Por este motivo, un desafío global es enfrentar la necesidad y solicitud de infraestructura masiva, mas no obstante sostenible.

La infraestructura "convencional", como la nombra Simmons, contribuye al cambio climático y al menoscabo de la biodiversidad.

Además, este sector enfrenta nuevos desafíos debido a los estragos causados por el cambio climático: incremento del nivel del mar, fenómenos climáticos extremos y oleadas de calor intensas.