Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Día sin Carro y sin Moto en varios municipios del departamento

por: Mireya Porras

cundinamarca-dia-carro-moto

Varios municipios del departamento de Cundinamarca realizan hoy jueves 21 de septiembre, el Día sin Carro y sin Moto, siguiendo la medida adoptada en Bogotá.

Los municipios de Chía y Mosquera en Cundinamarca se unieron a la iniciativa del "Día sin Carro y sin Moto". 

En Bogotá, este evento se lleva a cabo desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. 

Durante este período está terminantemente prohibida la circulación de vehículos particulares y motocicletas en toda la ciudad.

Sin carro ni moto en Cundinamarca

Esta iniciativa busca promover una movilidad más sostenible y disminuir la contaminación ambiental provocada por los vehículos motorizados que emplean combustibles fósiles. La idea es mejorar la calidad del aire en estas áreas urbanas.

Es importante destacar que en Mosquera, la participación en el "Día sin Carro" es de carácter voluntario, según lo ha comunicado la alcaldía local. 

Esto significa que los conductores que decidan utilizar sus vehículos durante este día no estarán sujetos a sanciones.

Sin embargo, se hace un llamado a la comunidad para que reflexione sobre la importancia de preservar el medio ambiente y contribuir al mejoramiento de la calidad del aire. 

Medios de transporte alternativos 

Cundinamarca, sin carro ni moto
Cundinamarca, sin carro ni moto

Además, se promueve la consideración de medios de transporte alternativos que ayuden a reducir la contaminación.

En Chía, según el Decreto 161 del 9 de septiembre de 2022, la medida se aplicará desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. 

Esta jornada representa una valiosa oportunidad para tomar conciencia sobre la importancia de la movilidad sostenible y reflexionar sobre las opciones de transporte que contribuyen a preservar el medio ambiente.

Sopó también se suma 

También el municipio de Sopó, se suma al "Día sin Carro y sin Moto", una jornada para promover la movilidad sostenible y contribuir a la reducción de la contaminación del aire.

En esta localidad de Cundinamarca, la iniciativa se lleva a cabo en cumplimiento del Decreto 161 del 9 de septiembre de 2022. 

Desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., los habitantes de la "Ciudad de la Luna" dejarán sus vehículos en casa.

Así, podrán optar por medios de transporte más amigables con el medio ambiente como la bicicleta o el transporte público. 

Esta medida no solo tiene como objetivo descongestionar las vías de la ciudad, sino también crear conciencia sobre la importancia de utilizar medios de transporte con menos impacto ambiental.

El "Día sin Carro y sin Moto" en Sopó busca fomentar el uso de medios de transporte sostenibles y contribuir a la mejora de la calidad del aire en la región. 

Esta iniciativa es un paso significativo hacia la construcción de un futuro más limpio y sostenible para la comunidad y el medio ambiente en Sopó y sus alrededores.

Vehículos exentos de la medida

Cundinamarca, sin carro ni moto
Cundinamarca, sin carro ni moto

Los vehículos exentos de la medida son los carros y motos eléctricas, Transporte para personas con discapacidad, Rutas escolares, y Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros.

También las Motos que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio, Vehículos de servicio públicos domiciliarios, Motocicletas de vigilancia y seguridad privada, Transporte público, y Vehículos de emergencia.

Además, Vehículos para el control de tráfico, Caravana presidencial, Vehículos militares, Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá, incluyendo motocicletas.

Igualmente, vehículos que estén acompañados por esquemas de seguridad de la Policía Nacional, Vehículos de servicio diplomático o consular, Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección, 

Las Carrozas fúnebres. Vehículos para el control operacional y mantenimiento del SITP, Control de emisiones, y Transporte de valores.

Vehículos que no pueden circular

Cundinamarca, sin carro ni moto
Cundinamarca, sin carro ni moto

Carros y motos, Taxis con pico y placa (placas terminadas en 9 y 0), Vehículos híbridos

Vehículos dedicados a gas, y Vehículos blindados que no son de la UNP.

Tampoco Vehículos de carga, con restricciones establecidas (Decretos 840 de 2019 y 077 de 2020), Vehículos con permiso de pico y placa solidario , Vehículos de medios de comunicación con placa amarilla.