Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Finalizaron consejos de seguridad para las elecciones del 29 de octubre

por: Nicolas Hurtado

cundinamarca-seguridad-elecciones

Autoridades de Cundinamarca han finalizado los consejos ampliados de seguridad a lo largo de las 15 provincias, como antesala para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 29 de octubre.

Consejos de seguridad en Cundinamarca

Elecciones seguras en Cundinamarca
Elecciones seguras en Cundinamarca

La Secretaría de Gobierno ha respondido a las alertas tempranas socializando las circulares 019 y 030 del 2023 en todas las provincias del departamento.

Además, se ha brindado un parte de tranquilidad a los candidatos y líderes de la región, asegurando que en Cundinamarca no hay presencia de grupos al margen de la ley.

Durante estos consejos, que han contado con la participación de la fuerza pública, la Defensoría del Pueblo, los candidatos y otros líderes locales, se ha llevado a cabo una amplia socialización de las alertas tempranas con el objetivo de garantizar la seguridad en las elecciones.

El director de la Dirección de Seguridad y Orden Público de la Secretaría de Gobierno, José Ricardo Bermúdez, ha destacado la importancia de esta acción conjunta entre el gobierno departamental y las autoridades locales para garantizar la seguridad de los cundinamarqueses que se presenten como candidatos en el proceso electoral.

En varios consejos de seguridad realizados en diferentes municipios, como Sesquilé, Ubaque, San Juan de Rioseco, Puerto Salgar y Girardot, se ha reafirmado la ausencia de grupos al margen de la ley en Cundinamarca, brindando así un parte de tranquilidad a la población.

El mayor Wilmar Delgado de la Policía Sabana Occidente ha asegurado que se continuará combatiendo los flagelos que afectan la seguridad y la convivencia en la región.

Durante los consejos ampliados en Soacha, Zipaquirá, Gachetá, Facatativá y otros municipios, se ha socializado las circulares 019 y 030 del 2023 de la Defensoría del Pueblo, las cuales buscan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos en los procesos electorales.

Además, se han revisado las alertas tempranas en cada municipio y se han expuesto las rutas de atención para amenazados y reincorporados.

Consejos de Seguridad
Consejos de Seguridad

En estos encuentros, se ha contado con la asistencia del Ejército, la Policía Nacional y otras entidades del orden nacional para garantizar la protección y seguridad de los candidatos en las elecciones.

La Unidad Nacional de Protección ha dado a conocer las rutas del programa de prevención y protección, que pueden ser utilizadas como última instancia por personas, grupos o comunidades que necesiten asistencia después de haber recurrido al primer respondiente que es el ente territorial.

En las provincias de Sumapaz, Oriente, Medina, Gualivá y Rionegro, los alcaldes, secretarios de Gobierno y candidatos de todos los municipios expusieron sus inquietudes, estableciendo planes de trabajo con el trinomio de la seguridad (fuerza pública, autoridades y comunidad) para fortalecer los entornos y dar parte de tranquilidad a los habitantes de este sector.

“Este ejercicio de reunión y convocatoria nos permitió revisar algunos de los acuerdos realizados en el Consejo de Seguridad Regional integrado por los departamentos de Casanare, Meta y Cundinamarca.

Articular estrategias en defensa y seguridad de nuestra jurisdicción de Medina y Paratebueno; así como replantear todo lo que viene para garantizar la seguridad a la democracia, del próximo 29 de octubre”, manifestó el alcalde de Paratebueno, José Armando Cárdenas.