Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Soacha amaneció sin servicio de transporte por el paro de taxistas

por: Mireya Porras

cundinamarca-soacha-transporte-paro

El municipio de Soacha, en Cundinamarca, amaneció sin el servicio de transporte, lo cual afectó el sistema de Transmilenio, ya que la situación tomó por sorpresa a los usuarios.

Decenas de personas bloquearon el sector de San Mateo, el cual es el más crítico, aunque también hay bloqueos en otras zonas del municipio.

Al parecer debido al paro de los taxistas,estos conductores impidieron la salida de vehículos de los paraderos. Incluso hay denuncias de ataques a los carros que se movilizaban con pasajeros.

Algunos pasajeros relataron que alcanzaron a llegar hasta la estación San Mateo, pero allí fueron bajados y al intentar tomar el servicio de Transmilenio, también fue bloqueado.

Por su parte, funcionarios del sistema articulado denunciaron afectación a varios de los buses del sistema y saqueos en los  comercios aledaños a la estación de Transmilenio.

Paro de transporte en Soacha, Cundinamarca

Cundinamarca, Soacha, transporte, paro
Cundinamarca, Soacha, transporte, paro

Adicionalmente, señalaron que un colaborador de Transmilenio resultó herido “cuando intentaron reiniciar la operación en la estación San Mateo.

Según indicó la empresa, fueron los mismos manifestantes quienes atacaron al funcionario, cuyo estado de salud se desconoce por el momento.

Los voceros de Transmilenio agregaron que durante los bloqueos en Soacha nueve buses del sistema han sido vandalizados. 

“La flota sigue retornando en la estación Terreros. En el resto de la ciudad, la operación del Sistema troncal y zonal se presta con normalidad”, agregó la empresa en un comunicado.

“Por manifestación de un grupo del gremio de transportadores de Soacha y ante amenazas de vandalización de la flota que pondría en riesgo la vida e integridad de usuarios y colaboradores del sistema en la estación San Mateo, a esta hora no opera la estación y la ruta alimentadora circular se suspende”, recalcó TransMilenio.

Cabe recordar que los bloqueos en Soacha comenzaron hacia las cinco de la mañana de este miércoles 25 de octubre, lo que ha impedido que los ciudadanos puedan salir o ingresar al municipio. 

Algunas personas están intentando movilizarse a pie, pero otros están a la espera de que se restablezca el servicio de transporte para intentar llegar a sus lugares de destino.

Igualmente, varias personas que se movilizaban desde Sibaté y otros lugares se quedaron varados en Soacha.

Es importante destacar que este mismo día fue convocado un paro de taxistas quienes argumentan que el gobierno nacional les ha incumplido los acuerdos.

Debido esta situación en varias ciudades del país se registran congestiones en el transporte público.

Cierres vehiculares en Bogotá

Cundinamarca, Soacha, transporte, paro
Cundinamarca, Soacha, transporte, paro

Por su parte, en Bogotá se presentan varios cierres vehiculares por el paro de taxistas en la ciudad. El gremio se manifiesta debido a las decisiones del gobierno que, a su juicio, benefician a las aplicaciones digitales que prestan servicios de transporte de manera ‘ilegal’.

Además, indican que también protestan por algunas sentencias de la Corte Constitucional sobre ese mismo sentido. 

“Pedimos excusas, pero el gobierno ha incumplido”, señaló el líder de los taxistas, Hugo Ospina a los bogotanos, por los inconvenientes que esta jornada ha causado en sus recorridos.

Muchos trabajadores han tenido problemas para llegar a sus puestos, pues los trancones y los bloqueos en Transmilenio han sido la constante en varios puntos de la capital.

A su vez, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó la situación que vive la capital de la República, e hizo un llamado a los taxistas.

“Nuevamente Hugo Ospina y sus taxistas bloquean varios puntos de la ciudad. Lo hacen porque se sienten respaldados políticamente por sectores del petrismo y candidatos en campaña que los promueven y les ofrecen que no se ejercerá la autoridad de tránsito ni de Policía”, dijo.

Por su parte, Tránsito Bogotá especificó que aparte de bloqueo en San Mateo, también hay manifestaciones en la carrera 9 con calle 165 y la Avenida Esperanza con Avenida Boyacá.

Cundinamarca, Soacha, transporte, paro
Cundinamarca, Soacha, transporte, paro