Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alfred Ignacio Ballesteros, nuevo director general de la CAR Cundinamarca 

por: Andrés Tinjacá Music

car-ballesteros-director

Con 11 votos a favor, de 18 posibles, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca designó a Ballesteros Alarcón como sucesor de Luis Fernando Sanabria Martínez en el cargo más importante de esa entidad.

El ejecutivo, quien ya había ocupado esa posición entre el 2012 y 2015, logró la mayoría de apoyos en proceso adelantado la mañana de este miércoles (25 de octubre), precisamente con la meta de tomar esa decisión.

Alfred Ignacio Ballesteros deberá asumir el primero de enero que viene y permanecerá al frente de los destinos de la CAR hasta el 2027 de acuerdo a lo dispuesto por las normas que observa la institución.

La votación

Por el nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca sufragaron 11 consejeros. A su favor estuvieron los gobernadores de Cundinamarca Nicolás García y de Boyacá Ramiro Barragán. También la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

En la misma dirección se manifestaron los alcaldes de El Colegio, Andrés Hernando Guerrero; Funza, Daniel Felipe Bernal; Zipaquirá, Wilson Leonar García; y Ráquira, José Hernán Sierra.

Con Ballesteros también estuvieron los representantes de las comunidades indígenas, Julio Hernando Balsero; de las entidades sin ánimo de lucro, Andrés Iván Garzón y del sector privado, Luis Alfonso Rubiano López y Danilo Ramírez Vargas.

De esta posición se apartaron el delegado del Ministerio de Ambiente, Gustavo Adolfo Carrión Barrero, y de la Presidencia de la República, María Mercedes Maldonado Copelo. Ellos votaron a favor de María Fernanda Rojas Mantilla, la candidata del presidente Gustavo Petro.

Hoja de vida de Ballesteros

El nuevo director de la CAR es abogado de la Universidad Nacional, especialista en derecho público y derecho contencioso administrativo. Cuenta con estudios en Impacto ambiental, legislación ambiental y desarrollo sostenible, al igual que en “derecho procesal ambiental, derecho y cambio climático y gestión pública para administradores de los entes territoriales”.

Natural de Susa, norte de Cundinamarca, el funcionario tiene a su haber más de 24 años de experiencia en el sector público, incluyendo su paso (8 años) en la misma Corporación Autónoma Regional. Fue su director entre el 2012 y 2015.

En ese cargo, según su Currículo, Ballesteros fue facto importante en las obras de dragado del río Bogotá. Además, se propuso fortalecer las áreas técnicas y jurídicas en las direcciones regionales de la entidad y los programas de educación ambiental de la CAR.

También mantuvo cargos en la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Trabajo, la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio).  Igual, hizo parte de la nómina de la Personería de Bogotá,  la Región Administrativa y de Planeación Especial - Región Central Rap-E y el Senado de la República.

Los retos del nuevo Director de la CAR

Dentro de las principales tareas pendientes de la Corporación Autónoma de Cundinamarca se encuentran temas fundamentales para recuperar y proteger importantes recursos naturales.

Una de las misiones inmediatas es el rescate del río Bogotá, la laguna de Fúquene, la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Chía 1, Machetá, Tausa, Saboyá y Sesquilé. Igual debe poner en marcha el nuevo Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2024 – 2035.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, considerada hoy la más importante entidad de su género en el país, mantiene retos importantes dentro de su jurisdicción. Debe velar por la protección y recuperación de los enclaves ambientales y de reserva de agua para dentro de los territorios bajo su juridicción: Bogotá, Boyacá y Cundinamarca, incluyendo el Páramo del Sumapaz.