Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Emergencia por fuertes aguaceros en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

fusagasuga-emergencias-aguaceros

Los principales inconvenientes se presentaron en los barrios La Florida, Gaitán, Las Margaritas, la Escuela Antonia Santos y en El Balmoral. Bomberos reportaron inundaciones que, sin embargo, no tuvo graves consecuencias.

Todo comenzó poco antes del mediodía de este martes (24 de octubre) como consecuencia de recias precipitaciones cuyas aguas se tomaron varias calles, edificaciones e, incluso, un centro educativo del municipio.

Los reportes de los organismos de socorro dan cuenta de afectaciones a viviendas. Algunas de ellas fueron alcanzadas por  las aguas que no alcanzaron a ser evacuadas por los sistemas de alcantarillado del municipio.

Casos de este tipo se vivieron a la altura de la carrera 4 con calle tercera en donde se hizo necesaria la evacuación parcial de una construcción. Otro tanto sucedió  en barrio Las Margaritas.

Amenazas en centro educativo

Igual ocurrió en las instalaciones de la Escuela Antonia Santos (carrera 12 con calle 5). Aunque el escenario no fue delicado, las autoridades sí consideraron oportuno el desalojo de las aulas a fin de evitar otras eventualidades dentro del alumnado.

A la misma hora pero en el barrio La Florida, las aguas ocasionaban más problemas. Otra edificación recibió descargas de agua que rebosaron los sistemas de alcantarillado. En la carrera novena con calle primera una edificación resultó inundada.

En ese punto, unidades de los Bomberos de Fusagasugá se vieron precisados a corregir los sistemas de desagües. Estos colapsaron por presencia de desechos y el importante volumen de agua que buscaba salidas.

Simultáneamente, en el barrio Gaitán, calle segunda con carrera décima, los organismos de socorro también hicieron presencia. Entre tanto, al otro lado de la ciudad, en el barrio Balmoral, requirieron la presencia de los Bomberos del Municipio. Este caso se presentó en una habitación de la calle 19 A con carrera 11.

Ante las circunstancias registradas la fecha, las autoridades llamaron la atención de la ciudadanía a fin de que tomen medidas ante la posibilidad de nuevos eventos de este tipo.

Reacción de Emserfusa

Ante las dificultares generadas por las fuertes lluvias de la fecha, la División de Alcantarillado de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Fusagasugá, desplazó sus equipos.

Varias unidades intervinieron en los barrios afectados, principalmente en La Florida, Gaitán y Olaya. Realizaron mantenimiento urgente sobre la calle quinta entre carreras sexta y trece.

También adelantó revisiones en los sistemas  a lo largo de la Avenida Las Palmas. La vía resultó afectada por el “arrastre” de materiales, circunstancia que puso en aprietos el tránsito automotriz.

Paralelamente adelantó, y mantiene, monitoreo sobre edificaciones escolares, al igual que a lo largo de las quebrada  Los Curos.  En Santa María Los Ángeles fueron planeados trabajos preventivos.

Debido a lo sucedido este martes, tanto el Cuerpo de Bomberos como la Defensa Civil y Cruz Roja permanecieron en alerta.

*Noticia en desarrollo…

*Imágenes suministradas por Bomberos Fusagasugá y Emserfusa