Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasug√° ya cuenta con nuevo Plan de Ordenamiento Territorial

por: Nicolas Hurtado

fusagasuga-aprobado-pot

El pasado viernes 20 de octubre, el alcalde Jairo Hortua Villalba present√≥ oficialmente el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Fusagasug√°, en un evento simb√≥lico realizado en la comuna norte. Despu√©s de 3 a√Īos y 9 meses de trabajo, el POT actualizado, establecido mediante el Acuerdo No. 10, ha sido entregado a la ciudadan√≠a.

Evento simbólico en la comuna norte de Fusagasugá

Evento simbólico nuevo POT en Fusagasugá
Evento simbólico nuevo POT en Fusagasugá

El POT anterior de Fusagasug√° ten√≠a m√°s de dos d√©cadas de antig√ľedad y restring√≠a la llegada de nuevas industrias, generando un crecimiento desorganizado y conflictos en el uso del suelo.

Con el nuevo POT, la ciudad se abre a la posibilidad de recibir grandes empresas, universidades y equipamientos de salud, como hospitales y centros médicos especializados. Además, se busca fortalecer la economía del cuidado y del bienestar.

El Plan de Ordenamiento Territorial actualizado se basa en tres ejes centrales para un desarrollo organizado del municipio:

  1. Vocación agroindustrial y de servicios.
  2. Sector turístico, ecoturismo y agroturismo.
  3. Fusagasugá como ciudad región y eje del Sumapaz.

Este nuevo POT ha sido aprobado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, con la cual se han acordado los aspectos ambientales. Como parte de este acuerdo, se ha aumentado en un 40% la cantidad de hectáreas destinadas a la conservación y protección ambiental.

Asimismo, se han garantizado los suelos para la producción agropecuaria y se promueve el turismo en sus diferentes sectores, incluyendo el ecoturismo y el agroturismo, siempre promoviendo el Turismo Rural Comunitario.

El alcalde Jhon Jairo Hortua Villalba expresó su satisfacción por la aprobación de este documento, que marca la visión y el orden del desarrollo de Fusagasugá para las próximas generaciones.

Agradeció al equipo de trabajo que hizo posible la actualización del POT, así como a la CAR, el Consejo Territorial de Planeación, el Concejo Municipal y a los líderes y ciudadanos que participaron en las socializaciones y aportaron sus ideas para la construcción de esta herramienta tan importante para el presente y futuro de Fusagasugá.

Con la implementación del nuevo POT, se espera que Fusagasugá alcance un desarrollo sostenible, promoviendo la diversificación económica, la conservación del medio ambiente y el bienestar de sus habitantes.