Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá: Racionamiento de agua en Chinauta solo afectará sector agrario

por: Omar Gamboa

fusagasuga-chinauta-agua-2

Los racionamientos de agua en la inspección de Chinauta, Fusagasugá, Cundinamarca, solo alcanzarán la producción rural, entre ellos los viverista, la producción de pescado y los cultivos.    

En ese sentido se pronunció la gerente de Aguas de Chinauta, Dabeiba Rincón Pinilla, al explicar las causas, consecuencias y alcances de los cortes de agua provocados por el intenso verano de la temporada.

Según explicó, la eventualidad no afectará el consumo humano y solo alcanzará, en alguna medida, el sector productivo entre ellos los viveros, la producción de pescado y, en general, la actividad agropecuaria.

Cortes de agua en Chinauta

El racionamiento, que ya comenzó a ser aplicado, operará de la siguiente manera: los días lunes, miércoles, viernes y sábado, las 24 horas, alcanzará los predios Ubicados en la vía Paralela Ocobos con Av. Azaleas. También a Buganvilias,  Cerezos, Luis Carlos Galán, Eucaliptos,  Duraznos, Ficus Flores, Geranios,  Hortensias y el sector de la Farruca.

Los domingos, martes, jueves y sábado no tendrán suministro de agua los predios Ubicados sobre la Vía Panamericana en ambos costados desde el kilómetro 60 sector los compadres, pasando por Cutucumay.

Igual ocurrirá en Madaura, Villa Cristina, Los Alpes, El Mirador, Patio Bonito, Antiguo Prosocial, El Gas, Chinauta Real, Villa Marianella y Sumapaz Señorial.

Otro tanto ocurrirá con los condominios Le Mirage, Paraíso, Los Almendros,  el peaje, Las Pirámides, El gran Cafetal , Parador Juanchito, Villa Diana, Comanche y Doral Country hasta El Alto de Canecas.

Razones de los cortes de agua en Chinauta

En charla con Noticias Día a Día, Dabeiba Rincón Pinilla, gerente de Aguas de Chinauta, suministró detalles de la programación.

Aguas de chinauta acaba de anunciar un racionamiento de agua. Eso por algunas dificultades que tienen en la fuente, que es el río Cuba. ¿Si mal no entendimos, tenemos comunicación con la gerente de esa entidad de agua de chinauta doña David rincón Pinilla, señora gerente de bienvenida, cómo le va?

Muy buenas tardes para usted y para todos los oyentes. Aclaró que los cortes afectan el suministro de agua de riego. “Aguas de Chinauta distribuye agua de riego no apta para consumo humano”.

Pregunta: ¿Cuál es la causa del racionamiento?

Respuesta: Bueno; como es bien sabido, ya hemos entrado en nuestra temporada de verano.

Entonces las fuentes hídricas tienden a disminuir sus caudales. Nosotros somos el acueducto número 14 que le distribuye el río Cuja. Estamos, en la parte baja, donde ya empieza a escasear el agua. Nosotros, como empresa responsable, hemos venido avisándoles a nuestros usuarios que en cuanto empiezan a subir las temperaturas, también disminuye el caudal de los ríos.

Entonces, debemos de estar con nuestros tanques de reserva listos para tenerlos lleno y para poder distribuirle en el tiempo que tengamos los racionamientos. Ya en este punto es necesario iniciar el programa de racionamiento.  Comenzó el día 16 de enero.

Si las condiciones climáticas no cambian vamos a seguir teniendo nuestro racionamiento, en este momento está 24 horas. Tenemos dos redes de distribución. Estamos haciendo racionamiento 24 horas por red.

P: ¿El agua que ustedes suministran es para actividades agropecuarias viveros? ¿para qué otro tipo de trabajos?

R: Pues aquí lo utilizan en un 80% los viveros, que son los que están como en la parte fuerte comercial.  Y tenemos también lagos de pesca, lago de engorde de peces y, hasta donde puedo conocer, en la parte agropecuaria tenemos solamente un cultivo de pepino cerca al peaje.

De resto, es usada más que todo para el riego de las áreas verdes de los conjuntos de los de las fincas dedicadas al turismo. Y del comercio básicamente.

P: ¿Más o menos cuántos usuarios se ven afectados?

R: Aproximadamente 2.000 usuarios, 2.000 predios, que son los que están vinculados con este servicio.

P: ¿Usted habla de 2 dos líneas de servicio, cuáles son y qué sectores atiende cada una?

R: Tenemos una línea que es la carretera central, es la que quedan los predios ubicados sobre la vía Panamericana, la que nosotros atravesamos cuando vamos hacia hacia Girardot, hacia Melgar. Estos predios van a tener agua los días domingo, martes, jueves y sábado en la tarde.

Que están desde el sector los compadres, que es la primera, la parte alta de Chinauta hasta el Alto de Canecas; hasta el Doral Country. Estos predios van a tener domingo, martes, jueves y sábado en la tarde.

En la otra línea, que es la que queda en la parte interna de Chinauta, tendrán agua los días lunes, miércoles, viernes y sábado en la mañana. Va desde la Avenida Azaleas. Es la primera que nosotros encontramos aquí diagonal.

Podríamos decir que va desde Los Compadres, mano izquierda bajando, y comprende la Avenida Buganvil, Luis Carlos Galán. Son los son los sectores que van a estar con agua los días lunes, miércoles, viernes y sábado en la mañana.

P: ¿Además de las medidas de racionamiento, han adoptado otro tipo de dispositivos, otro tipo de medidas?

R: Sí, claro. En este momento estamos trabajando en la optimización de la red, desde la captación hasta la distribución. Estamos reduciendo toda clase de desperdicios de fugas. Estamos trabajando. Ya llevamos, más o menos, unos 6 meses trabajando en ello porque, como todos sabemos, se nos avecinaba un tiempo de verano que no sabemos qué tan fuerte. Estamos haciendo el trabajo con la comunidad. Siempre debemos de tener nuestros tanques de reserva.

Independientemente que el agua no sea potable, es necesario tener nuestros tanques de reserva porque no sabemos en qué momento se ponga más cruda la situación y tengamos que hacer uso de ellos.

Sabemos que la cultura ciudadana es la que de pronto da éxito a muchas de las situaciones adversas que nosotros podamos tener. Si estamos preparados con nuestras nuestros tanques de reserva, tanto agua potable como agua de riego, pues vamos a poder soportar siquiera 1 o dos.