Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

De Fusagasugá, Cundinamarca, sería nuevo Ministro del Interior: César Manrique

por: Omar Gamboa

fusagasuga-manrique-ministro

César Manrique, actual director del Departamento Administrativo de la Función Pública, ex alcalde de Fusagasugá, Cundinamarca, sería el remplazo de Luis Fernando Velasco en el Ministerio del Interior.

La noticia hace parte de los insistentes rumores sobre los ajustes que en el Gabinete prepara el presidente Gustavo Petro, una información que cobró fuerza las últimas horas.

Uno de los primeros ajustes sería en el Ministerio del Interior, actualmente en manos del liberal vallecaucano, Luis Fernando Velasco, de acuerdo a versiones que circulan en medios cercanos a la Casa de Nariño.

Conforme a los mismos rumores, la posibilidad del fusagasugueño se da luego que el principal nombre, Álvaro Moisés Ninco (embajador en México), presentara algunos inconvenientes en cuanto a las condiciones para ocupar el cargo.

Incluso se habló del actual representante de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo. Sin embargo, a última hora, cobró fuerza la posibilidad de que el diplomático sea la ficha del Pacto Histórico hacia la presidencia en las elecciones del 2026.

César Manrique, su historia pública

Manrique Soacha fue alcalde de Fusagasugá (1995 - 1.997); posteriormente hizo parte del gobierno Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá (2012 – 2016). Estuvo al frente del Fondo de Vigilancia y Seguridad Vial del Distrito.

Luego, tras la elección del actual Jefe de Estado, hizo parte de su Comisión de Empalme, misión que cumplió al lado de Luis Fernando Velasco. Ese encargo también estuvo en manos los ex ministros José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria, Antonio Navarro, Cecilia López y Álvaro Leyva entre otras figuras nacionales.

Manrique Soacha, en esa misión, fue el encargado de coordinar todo lo relacionado con la Función Pública. Entonces, su nombre comenzó a sonar como una de las figuras a tener en cuenta a la hora de las decisiones del actual Gobierno.

En efecto, una vez posesionado Gustavo Petro como presidente, el ex alcalde de Fusagasugá, como entonces se habían vaticinado, pasó a ocupar cargo cercano al mandatario nacional.

Otros cambios

Sobre los ajusten en la nómina ministerial empezaron a circular rumores hacia finales de noviembre y comienzos de diciembre del año pasado. Algunos problemas que alcanzaron niveles importantes dentro de la opinión nacional, le abrieron paso a la posibilidad de que se ajustara la primera línea del equipo próximo al Jefe de Estado.

Hoy se habla de la inminente salida del canciller Álvaro Leyva. Leyva Durán, y su hijo Jorge Leyva, se encentra enredado en el escándalo de la licitación de los pasaportes cuyo proceso, actualmente, pasó a manos de los estrados judiciales.

Existe la posibilidad de que el país, en caso de perder ese pleito, tenga que desembolsar varios cientos de millones de pesos, (cerca de $200 mil millones), para indemnizar la firma Thomas Greg. Esta organizacion ha elaborado ese documento por varios años.

Las dimensiones del escándalo fueron de tal magnitud que desataron la salida de la jurista Martha Lucía Zamora, encargada de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Ella advirtió sobre los riesgos de que se perdiera el pleito como consecuencia de un aparente mal procedimiento en la Cancillería frente al tema en cuestión.

Igual, se habla de la salida de la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica. Sería sustituida por el hijo del ex presidente Ernesto Samper Pizano, Miguel Samper Strauss. En las elecciones pasadas fue candidato al Senado.

También se habla sobre el regreso la designación de Laura Sarabia  para manejar el Departamento Administrativo de la Presidencia. A su vez, Carlos Ramón Gonzáles pasaría a ocupar la dirección deProsperidad Social.

Otro cambio ocurriría en el Ministerio de Defensa; su titular, Iván Velásquez, sería sustituido por el ex congresista y ex embajador de Colombia en Caracas, Armando Benedetty.

A su vez, el ex alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sería nombrado como ministro del deporte, Relevaría a Astrid Rodríguez comprometida en el escándalo por la posible pérdida de la sede de los Juego Panamericanos en Barranquilla.

Más nombres en el “sonajero” ministerial

Las mismas versiones hablan sobre la posibilidad de que el ex alcalde de Medellín, Daniel Quintero, llegue a ocupar cargo importante en el gobierno Petro. Sin embargo, los analistas consideran que el ex mandatario paisa, más bien, aspire a ser el candidato de Gustavo Petro hacia la Presidencia de la República. Se menciona el nombre de Roy Barreras y Gustavo Bolívar para algunas posiciones cercanas al Mandatario Nacional.

En medio de esos rumores se insiste en que los ajustes en la nómina ministerial y el entorno de la Casa de Nariño hayan cambios en corto tiempo.