Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Comisi贸n de Expertos traza ruta para modernizar la Justicia en Colombia

por: Julian Glevez

comision-expertos-traza-ruta-modernizar-justicia-colombia

En la b煤squeda de una justicia m谩s 谩gil y acorde con las demandas del siglo XXI, la Comisi贸n de Expertos para la Reforma a la Justicia ha tomado sus primeros pasos. Este grupo ecl茅ctico, formado por cerca de 40 representantes de diversas facciones de la sociedad colombiana, ha comenzado a delinear el camino rumbo a posibles cambios legislativos e incluso constitucionales, bajo la supervisi贸n del Ministro de Justicia y del Derecho, N茅stor Osuna.

La primera sesi贸n de la comisi贸n, celebrada en la tarde del 16 de enero, fue el escenario para el intercambio inicial de planteamientos y la puesta en marcha de un cronograma exhaustivo para el procesamiento de las propuestas. A continuaci贸n, se detallan los pasos acordados:

1. Recopilaci贸n de aportes: Del 2 al 7 de febrero se llevar谩 a cabo la sistematizaci贸n de los aportes, que luego ser谩n entregados a los miembros de la comisi贸n.

2. Revisi贸n y retroalimentaci贸n: Los integrantes tendr谩n disponibilidad hasta el 16 de febrero, fecha prevista para la segunda sesi贸n, para presentar sus comentarios sobre los textos.

Le puede interesar: Cundinamarca: Gobernador nombr贸 a Adriana Luc铆a Melo secretaria de Desarrollo e Inclusi贸n Social

El encuentro, que tuvo lugar en el Club de Banqueros de la capital, fue seguido por declaraciones del ministro Osuna a la prensa, donde no se descart贸 la posibilidad de "retoques peque帽os" a la Constituci贸n. Estos ajustes ser铆an fundamentales para facilitar la implementaci贸n de las normativas propuestas y asegurar que est茅n en concordancia con la estructura actual del pa铆s.

Desde este tanque de pensamiento, se espera que las iniciativas que lleguen al Congreso sean robustas y producto de una deliberaci贸n amplia y representativa. El Gobierno nacional manifiesta su intenci贸n de que la reforma proporcione respuestas efectivas a la ciudadan铆a, combatiendo la corrupci贸n y la impunidad de forma expedita y tecnol贸gicamente avanzada.

Le recomendamos leer: Fortalecimiento de la Seguridad en Bogot谩: Implementaci贸n de Plan Estrat茅gico