Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sabores de Altura: Satena Eleva la Experiencia del Café Huilense en Cada Vuelo

por: Julian Glevez

sabores-altura-satena-eleva-experiencia-cafe-huilense-cada-vuelo

La próxima vez que aborde un vuelo de la aerolínea Satena, se sorprenderá al descubrir que el sur del Huila no solo domina las laderas de su región, sino que también conquista los cielos. A bordo, no solo se promete llevar a los pasajeros de un destino a otro, sino también a una experiencia sensorial única a través del sabor y aroma de un café especial, cultivado en las fértiles tierras del Huila.

En una maniobra que combina promoción cultural y desarrollo económico, la Cámara de Comercio del Huila, seccional Pitalito, en colaboración con la Alcaldía municipal y Satena, han tejido una alianza que busca exaltar el café de especialidad de esta zona. Este departamento se enorgullece de ser líder en producción cafetera con el 19.08% a nivel nacional.

La gestión de Clara Inés Triviño Medina, directora de la mencionada Cámara de Comercio, junto con el apoyo de la Alcaldía, ha conseguido que el café de municipios de renombre como Pitalito, San Agustín, Acevedo, Timaná, entre otros, sea ahora degustado incluso a más de 30,000 pies de altura.

Le puede interesar: Noche de las Velitas en Cundinamarca: quemados con pólvora en Zipaquirá y Silvania

Con una estrategia que ha recibido una cálida acogida por parte de los viajeros, se ofrece no solo una degustación de cafés especiales, sino que también se lleva a cabo una exhibición en vivo de las técnicas y métodos de preparación. Este despliegue de cultura cafetera se realiza a mano de expertos baristas pertenecientes a grupos asociativos de productores del sur del Huila.

Hasta el momento, tres colectivos de productores han tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos y productos con los pasajeros de Satena. Entre estos están el grupo asociativo Salomón, San Juan Boscafé y Kwa. A partir de enero, se extenderá la oportunidad a más grupos que han destacado en la producción del grano.

El valor agregado de esta experiencia no solo radica en el sabor del café, sino también en la riqueza de la información compartida a bordo. Se relata de manera amena la historia del café, los pormenores de su cultivo en el Huila y cómo este departamento ha escalado en términos de calidad y volumen a nivel nacional.

Aunque no se efectúan ventas en los vuelos, se han establecido importantes contactos, y se perfila la posibilidad de abrir un punto de venta en el aeropuerto El Dorado. Este movimiento promete potenciar aún más la distribución de este producto emblema del Huila.

Huila brilla no solo por su líderazgo en la producción, sino también por su impresionante cifra de 146.000 hectáreas sembradas de café, las cuales generan sobre 100.000 empleos directos. Solamente en el sur, existen más de 45.208 fincas destinadas a este cultivo, con más de 36.000 caficultores dedicando su pasión y esfuerzo a cerca de 59.000 hectáreas. Este cultivo, tan arraigado en la identidad y economía regional, ahora se sirve también en las alturas, en una muestra de innovación y tradición entrelazadas.

Le recomendamos leer: EMSERFUSA brinda orientación para la disposición de velas quemadas durante esta noche