Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFBlogoTTlogoIGlogoTWlogoLIlogoYT

Cundinamarca: Jornadas de prevención de accidentes viales en colegios de Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-prevencion-accidentes-viales-colegios-soacha
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Una serie de jornadas de prevención de accidentes viales en colegios de Soacha, Cundinamarca, vienen adelantando agentes de movilidad y la Policía local.

Se trata de un trabajo conjunto entre ambas instituciones, en los alrededores de colegios en Soacha Ciudad Verde.

Desde las secretarías de Movilidad y Desarrollo Social, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Soacha, se continúan fortaleciendo los parámetros de seguridad vial y comunitaria.

Así mismo, se está buscando generar acciones que permitan garantizar una protección a los niños y jóvenes en los entornos escolares.

Prevención de accidentes viales en Soacha, Cundinamarca

Por esa razón se desplazaron a diferentes puntos de la ciudad y compartieron charlas de autocuidado y prevención de accidentes viales

En esta oportunidad, policías y funcionarios visitaron los alrededores de la Institución Educativa Chiloé y Minuto de Dios, ubicados en Ciudad Verde.

Durante dicha actividad, los Auxiliares Viales Estratégicos (AVE), también sensibilizaron a los conductores de todo tipo de vehículos, biciusuarios y peatones.

Se les habló acerca de los derechos y deberes que cada persona tiene en la vía, para la prevención de accidentes y con el ánimo de proteger la vida.

Promover la seguridad vial

La prevención de accidentes viales es una prioridad en la ciudad de Soacha. Las autoridades trabajan en conjunto para crear conciencia y promover la seguridad vial.

La seguridad vial es especialmente importante alrededor de los colegios. Los niños y jóvenes son vulnerables en la vía y requieren protección adicional.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial es una herramienta de gestión, que contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas de planificación, implementación, seguimiento y mejora.

Estas estrategias las deben aportar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público o privado, de conformidad con el Art. 110 del Decreto Ley 2106 de 2019.

Generar hábitos, comportamientos y conductas seguras

La norma va encaminada a generar hábitos, comportamientos y conductas seguras en las vías para prevenir riesgos, reducir la accidentalidad vial y disminuir sus efectos nocivos.

La secretaría de movilidad de Soacha indicó que la seguridad vial depende del buen juicio de los conductores y el menor deseo de asumir riesgos, lo cual se desarrolla con el tiempo.

Cualquier cosa que mejore la seguridad vial para todos los conductores mejora la seguridad para los demás actores viales.

Algunas estrategias fueron diseñadas específicamente para los jóvenes conductores, a fin de limitar su exposición al riesgo en tanto desarrollan un buen juicio y hábitos de conducción segura.

Por ello, las secretarías de Movilidad y Desarrollo Social desempeñan un papel crucial en la promoción de prácticas seguras en la vía. La educación y sensibilización son componentes esenciales.

Siniestros viales en 2023

Según el más reciente estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), hasta mayo del 2023, se han reportado 1.252 casos de víctimas entre mortales y no fatales en siniestros viales.

El informe detalla que en el mismo periodo de tiempo del año pasado se habían registrado solo 1.136 casos, lo que significa un aumento del 10.21%.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial indicó que cuatro de cada diez personas que perdieron la vida en accidentes viales nunca habían tramitado una licencia de conducción.

De esa cifra revelada, el 20% ya había recibido un comparendo por no portar dicho documento.

No pasaron por un centro de enseñanza

La directora general encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Lina Huari, dijo, además, que son personas que jamás pasaron por un centro de enseñanza.

Agregó que tampoco fueron al organismo de tránsito a tramitar su licencia de conducción, ya que son personas que cogieron un vehículo sin el mínimo de capacitación.

El estudio de la Ansv, señaló que Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca, Bolívar, Huila y Magdalena, son los departamentos con mayor número de conductores fallecidos sin licencia de conducción.

Para prevenir accidentes viales en los alrededores de los colegios, las autoridades de los centros educativos deben implementar medidas de señalización.

De esta forma, se informa a los conductores que se encuentran próximos a colegios, de forma que tomen las medidas de precaución necesarias.