Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Con tecnología gobernador Rey apoyará desarrollo agrícola

por: Omar Gamboa

agricola-tectologia-rey

Impulsando propuestas respaldadas en la tecnología, el gobernador, Jorge Rey, buscará elevar los niveles de producción agrícola y el bienestar social en el departamento.  

El proyecto del Mandatario pretende revitalizar el sector primario de la economía seccional, asunto para el cual convocó un encuentro  dirigido a concretar el respaldo de organizaciones especializadas en ese campo.

La cita se dedicó a analizar diferentes alternativas hoy ya habilitadas por la ciencia y las disposiciones legales, de tal forma que puedan ser utilizadas en Cundinamarca lo más pronto posible.

En ese propósito, el Ejecutivo departamento se reunió con voceros de Connect, a quienes extendió su proyecto, a fin de que este pueda ser concertado y aplicado en corto tiempo.

Propuesta del gobernador Rey

La charla facilitó que Rey Ángel entregara su interpretación frente al Proyecto Teca, o de Gestión de Conocimiento, Innovación y Transferencia de Tecnología disponibles en los espacios de consulta.

Se trata de impulsar la modernización agrícola mediante la aplicación de las más modernas herramientas tecnológicas, asunto para el cual buscará el apoyo de la academia, organizaciones especializadas y el Gobierno Nacional.

Los proyectos, entre otros aspectos puntuales, buscan optimizar procesos de fermentación de cacao, al igual que eliminar insectos cuya presencia en algunos cultivos  ocasiones severos daños en los sembradíos. Uno de ellos es la araña roja que puede ocasionar importantes pérdidas en cultivos de maíz, tomate, habichuela e, incluso, dentro de viveros de plantas ornamentales.

Sobre estos aspectos, Rey Ángel se mostró optimista frente al impacto que todo ello pueda representar  en la eficiencia y productividad del campo. Así impulsa la economía y el bienestar de los productores rurales.

La reunión también sirvió como plataforma para discutir la visión gubernamental de ampliar aún más el alcance de estos esfuerzos innovadores. El despacho pretende  consolidar 12 alternativas adicionales que aborden las necesidades específicas del territorio. Para ello propone utilizar tecnologías apropiadas y sostenibles.

Precisamente, Connect está liderando este frente, trabajando en el diseño e implementación de un modelo integral de gestión de conocimiento, innovación y transferencia de tecnología. Estas ayudas serán implementadas para que puedan ser utilizadas por el sector agropecuario y agroindustrial en Cundinamarca.

La propuesta, además de impulsar la productividad rural,  pretende posicionar a Cundinamarca como un líder regional en innovación tecnológica aplicada a la agricultura. Con ello asegura un futuro y sostenibilidad para la región y sus habitantes.

Tecnología y crecimiento de la producción

El programa de Transferencia de Conocimiento y Tecnología tomó un paso significativo en su misión de fomentar una economía basada en el conocimiento a través del apoyo y fortalecimiento de emprendimientos.

Con el objetivo de catalizar el progreso hacia un futuro más innovador, y sostenible, el programa se ha estructurado en tres iniciativas fundamentales, dirigidas a distintos sectores de la sociedad. Para ello sigue tres programas:

1-Cultivando el Espíritu Emprendedor desde Jóvenes. Se enfoca en estudiantes de 8° a 10° grado de colegios públicos, buscando inculcar desde temprana edad una mentalidad emprendedora de base tecnológica.

A través de un enfoque lúdico y práctico proporcionan herramientas y habilidades necesarias para la gestión exitosa de Emprendimientos de Base Tecnológica (EBT) juvenil. Además, implementa una estrategia de transferencia de conocimiento a los docentes, garantizando la continuidad y multiplicación del impacto en las instituciones educativas.

2-De la Investigación a la Empresa. Ofrece un diplomado virtual destinado a docentes e investigadores de instituciones de educación superior, con el propósito de fortalecer sus capacidades empresariales.

A través de sesiones de capacitación en habilidades gerenciales y comerciales clave, los participantes adquieren los conocimientos para la creación y gestión exitosa de empresas de base tecnológica (EBT). Paralelamente promueve la colaboración y el “networking” entre los participantes, así como con emprendedores exitosos a nivel nacional e internacional.

3-Emprende con Ciencia. Está diseñada para apoyar la creación y fortalecimiento de Empresas de Base Tecnológica a través de un acompañamiento en los procesos de gestión comercial. Con una metodología mixta, que combina lo virtual y lo presencial, se guía a los emprendedores a lo largo de tres fases: Planeación, Fortalecimiento y Consolidación.

Desde el desarrollo del modelo de negocio hasta la internacionalización y acceso a mercados externos, se proporciona un soporte integral para garantizar el éxito y la escalabilidad de los emprendimientos tecnológicos.

En resumen, el programa de Transferencia de Conocimiento y Tecnología emerge como un pilar fundamental en la construcción de una economía más innovadora y competitiva, donde la ciencia y la tecnología son motor de desarrollo y bienestar social.