Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR establece alianza estratégica para la protección de fuentes hídricas

por: Nicolas Hurtado

car-somos-agua-proteccion-fuentes-hidricas

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación Agua Somos han formalizado una alianza estratégica para promover la conservación ambiental y garantizar la seguridad hídrica en Bogotá y los municipios circundantes de Cundinamarca.

Seguridad hídrica en Cundinamarca y Bogotá

Este acuerdo tiene como objetivo primordial implementar medidas que contribuyan a mitigar y adaptarse al cambio climático, así como a fortalecer el acceso sostenible al recurso agua en la región.

La colaboración entre entidades públicas y el sector privado, representado por organizaciones como el Fondo de Agua de Bogotá, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), y empresas reconocidas como Pavco, Bavaria, Coca Cola Femsa, Postobón, Corona y Alquería, entre otras, permitirá avanzar en acciones concretas para proteger los ecosistemas y promover el desarrollo sostenible.

Algunos aspectos destacados de esta alianza incluyen:

  • Intervención en mil acueductos, tanto rurales como urbanos, para mejorar la infraestructura hídrica.
  • Priorización de programas y proyectos destinados a fortalecer la seguridad hídrica en la región.
  • Promoción de una cultura ambiental orientada hacia el desarrollo sostenible.
  • Concertación de estrategias de desarrollo bajo el modelo de economía circular para garantizar un uso eficiente de los recursos naturales.
Alianza estratégica para proteger fuentes hídricas en Cundinamarca y Bogotá
Alianza estratégica para proteger fuentes hídricas en Cundinamarca y Bogotá

Andrea Yañez, directora ejecutiva de la Corporación Agua Somos, resalta la importancia de este acuerdo para apoyar la cuenca hídrica del Río Bogotá y su región, no solo en actividades de restauración y conservación, sino también en la construcción de resiliencia frente a emergencias ambientales.

En este contexto, se han identificado proyectos estratégicos como acuerdos de conservación de ecosistemas, programas de reservorios y emprendimientos sociales para la protección ambiental, entre otros.

Por su parte, Andrés Salazar, gerente de Inversión Ambiental en Bavaria, enfatiza el compromiso de la empresa con la protección de los páramos y los ecosistemas de alta montaña, apoyando diversas iniciativas para la conservación de las comunidades y los recursos naturales.

La CAR se compromete a proporcionar el apoyo necesario para el desarrollo de estas iniciativas, trabajando de manera cercana con las comunidades para lograr un impacto positivo en los territorios.

El director de la CAR, Alfred Ballesteros, invita a los participantes a sumarse a las Mesas de Sectores Productivos, donde podrán aportar sus ideas y contribuir al fortalecimiento de la sostenibilidad en la región, demostrando así el compromiso conjunto por la conservación ambiental y la seguridad hídrica en Bogotá y Cundinamarca.