Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Renta Ciudadana: Una Nueva Estrategia para Combatir la Pobreza en Colombia

por: Julian Glevez

renta-ciudadana-una-nueva-estrategia-combatir-pobreza-colombia

En una transformación significativa de los programas de asistencia social en Colombia, el Gobierno nacional ha anunciado la unificación de Ingreso Solidario y Familias en Acción en un solo esquema denominado Renta Ciudadana. Este cambio, previsto para el 15 de noviembre a través de la sanción de un decreto, busca combatir más eficazmente la pobreza y la inseguridad alimentaria en el país.

La directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Laura Sarabia, ha revelado los detalles claves de esta nueva política durante una rueda de prensa. Renta Ciudadana no solo reemplazará a Familias en Acción, sino que también rediseñará el programa Jóvenes en Acción, que ahora pasará a llamarse Renta Joven, apoyando la formación académica de la población estudiantil vulnerable.

El presidente Gustavo Petro ha ejercido sus facultades presidenciales para reorganizar programas sociales, como parte del Plan Nacional de Desarrollo. Sarabia señaló las falencias de los esquemas anteriores, incluyendo la estática condición de sus afiliados y las deficiencias en la promoción de la productividad, lo que ha impedido que numerosas familias superen la pobreza extrema y moderada.

Le puede interesar: Noticias Facatativá: Capturado presunto responsable de asesinato

A partir del 1 de enero de 2024, el proceso de inscripción sufrirá un cambio radical, ya que el Gobierno nacional asumirá la responsabilidad de identificar a los hogares más vulnerables mediante jornadas de identificación para prevenir el fraude. Este enfoque proactivo tiene como meta la erradicación del hambre y un avance sustancial en la reducción de la pobreza extrema.

Prosperidad Social estima que para el 2025, la pobreza monetaria extrema disminuirá en 6.6 puntos porcentuales y la pobreza monetaria en 2.4 puntos. Dentro de la nueva estructura, los subsidios dejarán de ser estáticos y se orientarán hacia la generación de ingresos y el aumento de la productividad de las familias colombianas. El énfasis estará en encontrar soluciones sostenibles que disminuyan la dependencia de la ayuda estatal y fomenten la autosuficiencia.

El programa Renta Ciudadana se presenta como un instrumento de apoyo transitorio, parte de una cadena de esfuerzos más amplia del Estado. El presidente Petro ha instruido la generación de créditos para la productividad, el fortalecimiento de emprendimientos y proyectos productivos, y la implementación de políticas para generar ingresos para poblaciones vulnerables.

La inclusión o exclusión de familias del programa estará basada en un censo meticuloso, con equipos dedicados a brindar acompañamiento económico a quienes dejen de recibir el apoyo, para prevenir un retroceso a la pobreza.

Con esta redirección de estrategia hacia la Renta Ciudadana, la administración actual se enfoca en romper el ciclo de pobreza y fomentar un futuro más próspero para los colombianos, apoyando tanto la urgencia inmediata de alimentos y recursos como la visión a largo plazo de desarrollo y autonomía económica.

Le recomendamos leer: Fusagasugá: Tráfico de estupefacientes y recuperación de motocicleta en Pasca