Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia: Gobierno Nacional Impulsa Foro Internacional Contra el Cáncer de Cuello Uterino

por: Julian Glevez

colombia-gobierno-nacional-impulsa-foro-internacional-contra-cancer-cuello-uterino

Con el objetivo prioritario de salvaguardar la salud de las mujeres y reafirmar su derecho fundamental a una vida sana, Cartagena de Indias se prepara para recibir el Primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino del 5 al 7 de marzo de 2024. Esta iniciativa, que forma parte de las acciones promovidas por el Gobierno del Cambio, se presenta como un punto de inflexión en la lucha contra una enfermedad que, cada dos minutos, se lleva a una mujer en algún rincón del planeta.

Le puede interesar: Gobierno Lanza Líneas de Crédito por 3.400 millones para Reactivar Pymes

Este encuentro internacional, que tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española, contará con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito de la salud global. Entre ellas, destacan la Dra. Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia, quien ejercerá como moderadora, y Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Ministro de Salud de Colombia. Asimismo, participarán figuras internacionales como Antón Leis García, Khumbize Kandodo Chiponda, ministra de Salud de Malawi, y Theo Sowa, evidenciando la relevancia global de esta iniciativa.

Programas de prevención
Programas de prevención

Este foro se erige como un catalizador para el intercambio de conocimientos y experiencias alrededor de la prevención y eliminación del cáncer cervicouterino, destacando el papel crucial de la vacunación contra el VPH. Resulta imperativo destacar que este tipo de cáncer, siendo el cuarto más común entre las mujeres a nivel mundial, presenta la particularidad de ser prevenible mediante la vacunación, lo cual subraya la importancia de este evento.

En línea con los compromisos asumidos, el foro se propone lanzar una serie de objetivos claros y medibles hacia el 2030, entre los que se incluyen:

- Vacunación contra el VPH para el 90% de las niñas antes de cumplir los 15 años de edad.

- Realización de pruebas de tamizaje de alto rendimiento en el 70% de las mujeres a los 35 y 45 años.

- Tratamiento efectivo para el 90% de las mujeres diagnosticadas con lesiones precancerosas o cáncer invasivo.

Estas metas no solo representan un paso adelante en la erradicación de este cáncer, sino que también simbolizan un compromiso con la equidad en la salud a nivel mundial, dado que el 90% de las muertes por esta enfermedad ocurren en países de escasos y medianos recursos.

La rueda de prensa oficial, programada para el 5 de marzo a las 4:00 p.m., promete ser un momento clave para la divulgación de los compromisos adquiridos y las estrategias a seguir.

Este foro no solo brinda esperanza a millones de mujeres en riesgo sino que también destaca el papel de Colombia y Cartagena en el escenario mundial de la salud pública, reafirmando el compromiso del país con el progreso médico y la equidad en el acceso a la salud. La invitación a participar de este momento histórico está abierta a todos los periodistas interesados, quienes pueden inscribirse a través del enlace facilitado.

Le recomendamos leer: Colombia Triunfa en Juicio Internacional: Santurbán Protegido sin Costo de Indemnización