Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Pacientes Colombia convoca a Velatón por la Salud en la Plazoleta de la Corte Constitucional

por: Nicolas Hurtado

pacientes-colombia-reforma-velaton

El movimiento Pacientes Colombia, que agrupa a 196 organizaciones de pacientes, convoca a una "Gran Velatón" este jueves 14 de diciembre, a partir de las 6:00 p.m. en la Plazoleta de la Corte Constitucional. Este encuentro es motivado en protesta a inconformidades en el artículo de la reforma a la salud y la gestión que el Congreso de la República le ha dado.

Velatón por la Salud

El propósito de esta movilización ciudadana es hacer un llamado a la Comisión Séptima del Senado para que aborde el debate sobre la reforma a la salud de manera técnica e imparcial, priorizando el bien común.

Según Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, la expectativa radica en que el Senado lleve a cabo una gestión más eficiente que la Cámara de Representantes, la cual, según Silva, fue invasiva, no tuvo en cuenta las opiniones ciudadanas y mantuvo una línea ideológica a lo largo del debate.

Con esta iniciativa, los pacientes pretenden expresar su confianza en que la Corte Constitucional, en caso de que la reforma sea aprobada en el Senado de la República, declare su inconstitucionalidad.

Argumentan que el articulado de la reforma afecta el núcleo del derecho fundamental a la salud y, por lo tanto, debería ser tratada como ley estatutaria.

La Gran Velatón por la Salud se configura como una manifestación pacífica y ciudadana en la cual Pacientes Colombia busca sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de un debate técnico y objetivo en el Senado respecto a la reforma a la salud.

Pacientes Colombia hace un llamado a la comunidad para que se sume a esta Gran Velatón por la Salud, demostrando así la unidad y la determinación de los ciudadanos para velar por un proceso legislativo que priorice el bienestar colectivo y garantice el acceso equitativo a servicios de salud de calidad.