Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Girardot reporta cerca de 1161 casos de dengue

por: Nicolas Hurtado

girardot-1161-casos-de-dengue

En Girardot Cundinamarca según informe epidemiológico No 32 expedido por la Secretaria de Salud municipal se reportan 1161 casos de dengue incluyendo casos probables y confirmados. Esto evidencia un aumento de los contagios en comparación a la semana 32 del año anterior.

Informe epidemiológico en Girardot

Salud Girardot
Salud Girardot

La Secretaría de Salud municipal ha emitido el Boletín Epidemiológico de Dengue correspondiente a la semana epidemiológica No. 32 del año 2023, con datos preliminares sobre la situación del dengue en el municipio.

La Dra. Gisell Karime Monroy Rico, directora de la Secretaría de Salud, ha proporcionado este informe con el objetivo concientizar a la comunidad para adoptar medidas de prevención que contribuyan a mitigar el índice de contagios en la ciudad de Girardot.

Según el boletín, se han reportado un total de 1161 casos de dengue, incluyendo casos probables y confirmados, hasta la semana epidemiológica 32. Los casos se distribuyen de la siguiente manera:

  • 665 casos (57,28 %) son dengue con signos de alarma.
  • 482 casos (41,52 %) son dengue sin signos de alarma.
  • 11 casos (0,95 %) de dengue grave.
  • 2 casos (0,17 %) de mortalidad por dengue.
  • 1 caso (0,09 %) de probable mortalidad por dengue.

Balance de la Secretaria de Salud en Girardot

Reporte dengue en Girardot
Reporte dengue en Girardot

La población más afectada por el dengue son los menores de 15 años, con un total de 779 casos (67,1%). En cuanto a la distribución por género, 560 casos (48,2%) corresponden a mujeres y 601 casos (51,8%) a hombres.

Durante la semana epidemiológica 32, se confirmaron 978 casos de dengue a través de pruebas de laboratorio clínico, lo que representa el 84,2% del total de casos. De los casos con signos de alarma, el 95,8% (637 casos) requirieron hospitalización.

La incidencia de dengue en Girardot durante esta semana epidemiológica se ha calculado en 958 casos por cada 100.000 habitantes. Comparativamente, en la misma semana del año anterior (2022), se notificaron únicamente 35 casos, lo que refleja un aumento significativo del 3.2% en los casos reportados.

Girardot extrema medidas contra el dengue

Desinfección en Girardot
Desinfección en Girardot

La relevancia de estas cifras no puede subestimarse, ya que reflejan la situación actual del dengue en Girardot. Se hace un llamado a la comunidad para tomar medidas preventivas y de control con el fin de reducir la propagación de esta enfermedad. En este sentido, la Secretaria de Salud recomienda seguir las siguientes medidas:

  • Desmalezar patios y jardines para eliminar posibles criaderos de mosquitos.
  • Eliminar objetos que puedan acumular agua estancada, evitando sitios propicios para la reproducción de mosquitos.
  • Voltear recipientes sin uso para evitar la acumulación de agua.
  • Limpiar albercas, canaletas, rejillas y desagües regularmente para evitar la acumulación de agua estancada.
  • Cambiar el agua de bebederos de mascotas y plantas acuáticas diariamente para evitar criaderos.
  • Tapar recipientes donde se almacena agua, como barriles o tanques, para evitar el acceso de mosquitos.
  • Utilizar repelente en la piel expuesta y mosquiteros para dormir.
  • Reconocer los síntomas del dengue y buscar atención médica de urgencia si se experimentan.

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, por lo que es crucial que la comunidad tome medidas preventivas de manera responsable.

La Secretaría de Salud hace un llamado a todos los residentes de Girardot a unirse en la lucha contra el dengue, contribuyendo a la creación de un entorno libre de mosquitos y promoviendo así un ambiente más saludable y seguro para todos.