Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR Cundinamarca realizará Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental

por: Mireya Porras

car-cundinamarca-4

El próximo miércoles 23 de agosto, al CAR Cundinamarca realizará la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental en el centro de convenciones Ágora Bogotá.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) organiza el evento junto a la compañía Prisa Media, ya que es el más importante del sector ambiental en Latinoamérica por las líneas que maneja.

La Cumbre irá hasta el 25 de agosto y reunirá a 23 países como España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, México, Argentina, Israel, Sudáfrica, Costa Rica, Rusia, Canadá, entre otros.

En este evento estarán expertos y representantes de distintos sectores como la academia para exponer resultados de acciones innovadoras en torno al desarrollo ambiental.

CAR Cundinamarca realiza cumbre ambiental

Cundinamarca, CAR, Cumbre ambiental
Cundinamarca, CAR, Cumbre ambiental

Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR, dijo que es un evento gratuito, abierto para todo público en el que tendrán la oportunidad de conocer qué está haciendo la corporación.

Igualmente, se darán a conocer los retos que tienen tanto las instituciones como la academia, los distintos gremios económicos y el ciudadano de a pie por la sostenibilidad ambiental.

Los asistentes además podrán visitar una feria con 150 expositores que mostrarán los últimos adelantos en materia de innovación ambiental”, dijo Luis Fernando Sanabria.

El evento abordará diez líneas temáticas. Entre ellos se encuentran la biodiversidad, el cambio climático, la transición energética, industrial y agrícola, y la justicia ambiental.

La sostenibilidad de recursos naturales

También están la calidad del aire, la sostenibilidad de recursos naturales, el manejo de residuos sólidos y peligrosos, la educación y cultura ambiental, la infraestructura ambiental y la economía circular.

En la Cumbre se podrán apreciar 185 ponentes, tres agendas paralelas, 23 conversatorios y seis paneles internacionales, entre ellos, los retos de la educación frente a los ODS.

También se tratará la biodiversidad positiva frente al cambio climático, la transición energética para el futuro, y el sector privado ante los desafíos del desarrollo sostenible, Justicia Ambiental y Bioeconomía.

Todos estos aspectos son oportunidades que van desde la economía de la biodiversidad, y hacen parte de la agenda.

En Colombia y en el mundo

Cundinamarca, CAR, Cumbre ambiental
Cundinamarca, CAR, Cumbre ambiental

Desde hace varios años se vienen desarrollando Cumbres con enfoque ambiental en Colombia y en el mundo.

Por ejemplo, en Colombia se han desarrollado, en los últimos tres años, cerca de diez cumbres con enfoque ambiental.

Las principales cumbres han sido, la cumbre del SINA, realizada en el año 2021 en Bogotá, la Cumbre del clima Latinoamérica y el caribe año 2021, en Cartagena.

También se cuenta la Cumbre Nacional de Sostenibilidad Ambiental en 2023, en Bogotá, la Cumbre Amazónica este 2023 en Leticia, y la Cumbre del petróleo, gas y energía en el 2023, en Cartagena.

Cumbres con enfoque ambiental

Cundinamarca, CAR, Cumbre ambiental
Cundinamarca, CAR, Cumbre ambiental

A nivel Latinoamérica sobresalen una serie de cumbres con enfoque ambiental que se realizaron en países como Brasil y Chile.

Entre esas, están la Cumbre Parlamentaria de Cambio Climático y Transición Justa en América Latina y el Caribe, que se realizó este año 2023, en Santiago de chile.

También está la Cumbre de Presidentes Amazónicos, que es la más reciente, ya que se realizó entre el 8 y 9 agosto del 2023, en Brasil.

El director de la CAR dijo que a nivel mundial la cumbre más grande que se ha desarrollado es la Cumbre Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible - COP28.

En diciembre de 2023 en Dubái

Esta actividad se cumplió en el año 2022 en Egipto y la segunda parte se llevará a cabo en diciembre de este año en Dubái.

Sin embargo, como se evidencia, no hay antecedentes de cumbres a nivel de Latinoamérica que tengan como eje central la innovación ambiental, resaltó Sanabria.

La cumbre internacional de Sostenibilidad e Innovación ambiental espera reunir a más de 10.000 personas de todo el mundo.

Las inscripciones gratuitas para asistir estarán abiertas hasta el día de inicio del evento en congresoambiental.car.gov.co.