Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

CAR busca identificar presencia del c贸ndor andino en San Bernardo, Cundinamarca

por: Mireya Porras

car-presencia-condor-andino

A trav茅s de estudios, la CAR busca identificar la presencia del c贸ndor andino en San Bernardo, Cundinamarca, y otros municipios que forman parte del emblem谩tico P谩ramo de Sumapaz.

La Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca (CAR), ha dado inicio a una serie de di谩logos de saberes en colaboraci贸n con la comunidad local, con el objetivo primordial de recopilar informaci贸n valiosa.

Se pretende identificar la presencia del c贸ndor andino, tambi茅n llamado c贸ndor de los Andes (Vultur gryphus), en municipios de la jurisdicci贸n de la CAR que forman parte del P谩ramo de Sumapaz.

Luis Francisco Ciri Le贸n, bi贸logo ejemplar y representante de la CAR, ha enfatizado en la importancia de llevar a cabo la caracterizaci贸n de esta ave insignia de Colombia.

CAR estudia presencia del c贸ndor andino

Esta labor resulta fundamental para emprender acciones de protecci贸n y conservaci贸n en la regi贸n.

Cabe mencionar que la CAR se basa en el Plan de Manejo y Conservaci贸n del C贸ndor Andino, un valioso documento expedido por esta entidad en el a帽o 2018.

El funcionario, dijo que a lo largo de los a帽os se ha o铆do hablar de la presencia del c贸ndor andino en el P谩ramo de Sumapaz, pero no hay una confirmaci贸n.

Por tanto, a trav茅s de esta noble tarea de di谩logo y cercan铆a con la comunidad, la CAR busca validar de manera irrefutable la existencia de tan noble especie en la zona.

Colaboraci贸n y testimonios de adultos mayores

"Es imprescindible corroborar si el c贸ndor andino habita permanentemente en nuestra regi贸n o si solamente se trata de visitas espor谩dicas de ejemplares liberados en el Parque Nacional Natural Chingaza en 1995. Por ello, nos interesa contar con colaboraci贸n y testimonios de adultos mayores, quienes poseen un conocimiento detallado sobre c贸mo era el p谩ramo en 茅pocas pasadas", explic贸 el bi贸logo.

El bi贸logo resalt贸 con orgullo la importancia tanto ecosist茅mica como cultural que posee el c贸ndor andino.

Esta majestuosa ave es uno de los s铆mbolos patrios vivos m谩s queridos y apreciados en el pa铆s.

Adem谩s de su rol como limpiador natural de animales fallecidos en el p谩ramo, evitando la propagaci贸n de bacterias y enfermedades, el c贸ndor andino contribuye al delicado equilibrio de nuestros ecosistemas.

Valor espiritual de esta ave

No obstante, no podemos pasar por alto el valor espiritual que esta ave posee para las valiosas comunidades ind铆genas que han habitado y siguen habitando las majestuosas cordilleras de los Andes.

Estas culturas ancestrales han venerado y rendido tributo al c贸ndor andino a lo largo de la historia, reconociendo su grandeza y esencia.

Adem谩s, se hace necesario destacar que el nombre "Cundinamarca" proviene del antiguo vocablo chibcha "Kuntur Marga", que se traduce como "lugar o comarca del c贸ndor".

En este sentido, la CAR hace un llamado vehemente y lleno de esperanza a todos los habitantes de los municipios de Arbel谩ez, Cabrera, San Bernardo y Pasca.

Informaci贸n valiosa en San Bernardo, Cundinamarca

Es posible que ellos cuenten con informaci贸n valiosa y relevante acerca de la presencia del c贸ndor andino en el majestuoso P谩ramo de Sumapaz.

Se invita a que se comuniquen con la CAR a trav茅s de los n煤meros de tel茅fono proporcionados para tal fin.

Esta entidad se encuentra receptiva y abierta para recibir cualquier dato o testimonio que pueda contribuir a tan loable labor de conservaci贸n y preservaci贸n de nuestra rica biodiversidad.

La CAR, con su encomiable compromiso y pasi贸n por la naturaleza, se pondr谩 en contacto con aquellos interesados en contribuir a esta importante labor.

Unir fuerzas y trabajar en conjunto

Es momento de unir fuerzas y trabajar en conjunto para asegurar un futuro pr贸spero y sostenible, donde el c贸ndor andino siga volando majestuosamente en los cielos de Cundinamarca.

El bi贸logo se帽ala que esta es una forma de dejar una huella imborrable en beneficio del medio ambiente y un gran legado para las futuras generaciones.

Adem谩s, se a煤nan esfuerzos para el cuidado del medio ambiente no solo en el P谩ramo del Sumapaz, sino para todo el departamento de Cundinamarca.