Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Hallan cadáver de posible víctima de avalancha vía la Calera, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

la-calera-cadaver-avalancha

El cadáver podría ser del guarda de seguridad, Javier Velilla, quien desapareció el 12 de noviembre del año pasado durante la avalancha registrada sobre la vía entre Bogotá y La Calera.

De la novedad se supo este martes (12 de junio)  mediante reporte del Cuerpo de Bomberos de Bogotá. Dijo haber encontrado un cadáver dentro de un vehículo que brotó dentro de los escombros inesperadamente.

Sobre la presencia del automotor dieron cuenta algunas personas quienes se percataron de la inusual presencia de aceite y de lo que parecían ser las partes de un automotor que se asomaba de entre el lodo.

Enterados de la novedad, Bomberos y Policía Nacional dieron comienzo a las tareas de verificación. Encontraron que, efectivamente, dentro de lo que fuera un vehículo se hallaban unos restos humanos.

Encuentran un cadáver

Luego de minuciosa y larga búsqueda a manos de los organismos de socorro a lo largo de un buen trecho a lado y lado de la vía Bogotá – La Calera, dieron con los restos humanos. Se encontraba dentro de lo que quedó de un vehículo.

Este lunes festivo, la Policía Nacional solicitó el apoyo de Bomberos Bogotá una vez la comunidad  informó sobre la presencia de partes de un vehículo. Habían huellas de aceite en el punto donde finalizó la avalancha ocasionada por las fuertes lluvias en noviembre de 2022.

De inmediato, se enviaron recursos al lugar y se verificó la situación reportada. Se encontraron con difíciles condiciones del terreno, circunstancia por la cual decidieron hacer llegar maquinaria especial.

Al sitio también fueron despachadas unidades especiales de rescatistas quienes completaron el trabajo. En procedimiento en el cual intervino el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos, completaron la tarea.

Hallan el automotor

Poco después de las labores de excavación, se logró extraer un vehículo atrapado bajo el lodo y posteriormente se recuperó un cuerpo cuya identidad deberá ser establecida por Medicina Legal.

Durante las labores, contaron con el apoyo de entidades del Distrito y miembros del Ejército Nacional. Según reportaron, el vehículo encontrado correspondería al carro de Javier Velilla, el guardia de seguridad desaparecido en La Calera.

Poco después de verificado lo anterior, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá confirmó el hallazgo de un vehículo y los restos mortales de una persona en La Calera.

Se presume que estos pertenecen al guardia de seguridad desaparecido el 12 de noviembre de 2022, cuando las fuertes lluvias provocaron una avalancha de agua y lodo. Pasaron siete meses y un día para localizar el vehículo que conducía Javier Velilla.

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente que los restos encontrados sean los del guarda de seguridad. El hallazgo, paradójicamente  ocurrió  este 12 de junio, exactamente siete meses después de la tragedia.

Hay otro hecho que tiende matices de misterio

Creíble o no, un i medio de comunicación nacional, El Tiempo, relató que “la comunidad del sector de Camino al Meta y La Capilla, entre los kilómetros 6 y 5 de la vía a La Calera, fue llevada al lugar”. Dijeron que  “fueron guiados hasta el sitio donde desapareció Velilla por un sueño de un familiar de Hollman Alejandro Amado, otra víctima mortal de las fuertes lluvias”.

Según el mismo medio de comunicación, la mujer que recibió el mensaje mientras dormía, afirmó haber soñado el domingo pasado, que veía a Velilla en un carro abandonado en el lugar donde se perdió su rastro.

Una semana después, otra mujer que reside en la zona aseguró haber visto una llanta sobresaliendo del lodo. Estos indicios llevaron a algunos familiares de Amado a visitar ambos lugares: el soñado y el lugar donde habían visto la llanta.

Fue en este último punto, durante la medianoche del 12 de junio, cuando la comunidad encontró los restos del carro e informó a la Policía, que solicitó el apoyo de los Bomberos de Bogotá.