Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Artesanos de Cundinamarca se capacitan en Uruguay para fortalecer el sector lanero

por: Sala de Redacci贸n

artesanos-cundinamarca

La Gobernaci贸n de Cundinamarca inform贸 que 15 artesanos del departamento continuar谩n su capacitaci贸n en fibra de lana y tejido artesanal en Uruguay. La pasant铆a internacional es impulsada por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca a trav茅s del proyecto Manar.

El departamento sigui贸 adelanta con su propuesta encaminadas a fortalecer microempresarios y emprendedores vinculados al sector productor de tejidos a partir de la lana, asunto para el cual emprendi贸 tareas de capacitaci贸n.

Cundinamarca desplaza artesanos a Uruguay

La delegaci贸n, respaldada por el IDECUT, viaj贸 al pa铆s del sur el pasado viernes y se encuentra actualmente en el Centro de Investigaci贸n y Experimentaci贸n en el departamento de Florida.

La visita tiene como prop贸sito dar a conocer los productos y la lana de Colombia y Cundinamarca, al tiempo que se adquieren nuevas habilidades de un pa铆s con una tradici贸n lanera reconocida.

Se espera que esta experiencia contribuya a mejorar la calidad de la lana y las ovejas en los municipios cundinamarqueses en un futuro cercano.

La delegaci贸n est谩 compuesta por cuidadores de ovejas, esquiladores, hilanderos y tejedores tradicionales en telar, quienes representan los eslabones iniciales de la cadena productiva de la lana.

El grupo provienen de diversas localidades, entre ellas Cajic谩, Cogua, Chocont谩, Ch铆a, Cucunub谩, Guasca, La Calera, Tausa, Tenjo, Sutatausa y Zipaquir谩.

Artesanos optimistas

Olga Luc铆a Beltr谩n, una de las artesanas que participa en la pasant铆a, expres贸 su entusiasmo por la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos no solo en el manejo de la lana, sino tambi茅n en el cuidado de las ovejas.

Beltr谩n destac贸 la importancia de esta experiencia al tener la oportunidad de aprender de personas con a帽os de investigaci贸n y mejora en sus productos, calific谩ndola como algo verdaderamente incre铆ble.

Durante los pr贸ximos d铆as, la delegaci贸n continuar谩 su capacitaci贸n en fibra de lana y tejido artesanal; visitar谩 establecimientos laneros y participar谩 en un conversatorio con artesanos y exportadores uruguayos.

Esta iniciativa tambi茅n cuenta con el respaldo de la Secretar铆a de Asuntos Internacionales del departamento de Cundinamarca.