Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Oficial inicio  de obras del Hospital Regional en Fusagasugá

por: Sala de Redacción

cundinamarca-hospital-fusagasuga

El que fuera anunciado como el más grande Hospital en Cundinamarca comenzó trámites de formalización previos al inicio de su construcción en Fusagasugá. Nicolás García Bustos, mandatario departamental, hizo oficial el comienzo de la gestión.   

Lo anterior quedó protocolizado en acto especial dispuesto por el Jefe de la Administración departamental este martes (13 de junio) en terrenos de Belmira, sector de La Pampa, a un costado de la Panamericana.

El lote A, cerca de 33 mil M2 sobre el cual serán levantadas las instalaciones del H Regional del Sumapaz, pasó a manos de la actual gerencia del Hospital San Rafael.  Desde ahora será ese despacho el encargado de los primeros trámites y manejos inicial del proyecto.

Según el Ejecutivo seccional, el proyecto contará en principio con  más de $260.000 millones aportados por la Gobernación. La suma incluye el valor del lote, $26 mil millones, un costo asumido por la administración seccional tras negociación con la Beneficencia del departamento.

El Hospital Más importante de Cundinamarca

Para el gobernador Nicolás García Bustos, el nuevo centro de atención médica, cuya ejecución comenzó formalmente este martes, es una de sus iniciativas más ambiciosas.

Enfatizando sus palabras, el mandatario  hizo rápido balance de los antecedentes de la propuesta. "Lo prometimos y lo cumplimos; aquí estamos en Fusagasugá: El nuevo Hospital es uno de los proyecto más complejos de nuestro Gobierno”, indicó.

 Resaltó que la propuesta ha sido y será ejecutada, de principio a fin, por manos cundinamarquesas. “Esta obra trasciende gobiernos; al próximo gobernador le corresponde terminarlos, dotarlo y garantizar que entre en plena operación. Este hospital es de y para todos los habitantes de esta provincia del Sumapaz y de municipios aledaños”.

Aspecto fundamental cosiste en el manejo de las partidas necesarias en el proyecto. Los más  $260.000 millones ya asegurados, se encuentran disponibles a través de una fiducia.

La academia universitaria tendrá participación

Otro de los puntos advertido por el gobernador García Bustos tiene que ver con la apertura de espacios a la formación de futuros profesionales de la salud.

En los planes se abre la posibilidad de que el Hospital San Rafael, con la nueva estructura, pase a ser una institución de atención médico universitaria.

Se constituirá en un centro con vocación universitaria “y se proyecta para que desde Fusagasugá contemos con una facultad de Medicina como nueva oportunidad de formación para jóvenes. Le apostamos para que la sede antigua del hospital se pueda convertir en una nueva universidad pública", subrayó Nicolás García.

Las nuevas instalaciones

El edificio del Hospital Regional del Sumapaz constará de 47 mil Men 5 pisos, y dispondrá de las más modernas instalaciones y equipos según la proyección.

Las instalaciones permitirán la presencia de otras disciplinas médicas especializadas, que hasta ahora no habían sido permitidas por la disposición de espacio.

Una vez concluida la obra, el complejo médico ampliará la atención a todos los grupos de la población, en especial los niños y la tercera edad.

Lo proyectos se encuentra en concordancia con el proceso de reorganización, rediseño y modernización de la red de salud del Departamento.

Contará  con servicios de odontología, hematología, reumatología, oncología, dolor y cuidados paliativos, endocrinología, cirugía general y especializada.

También atenderá pacientes en neurología, cardiología, obstetricia, laboratorio clínico, unidad renal, Unidades de Cuidado Intensivo -UCI, entre otros. El nuevo Hospital Regional se proyectó para aceptar usuarios no solo del Sumapaz, sino del Alto Magdalena.

Capacidad de las nuevas instalaciones

La construcción de las nuevas sede del proyectado centro de atención médica debe comenzar en agosto. En agenda se tiene previsto que el edificio quede terminado en tres años, o un plazo de 40 meses.

Contará con “más de 153 camas de hospitalización, 8 quirófanos y 30 consultorios, ampliando y mejorando la oferta y servicios que hoy benefician a la comunidad y área administrativa”.

Igual tendrá central de urgencias y pasará a ser una institución de alta complejidad nivel III. Quiere decir que elimina las remisiones a otras ciudades y será una gran oportunidad para la generación de empleo.

https://www.youtube.com/watch?v=kBLYxVs2M40