Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia se Encamina Hacia un Futuro Tecnológico Responsable con la Nueva Hoja de Ruta en Inteligencia Artificial

por: Julian Glevez

colombia-encamina-hacia-futuro-tecnologico-responsable-nueva-hoja-ruta-inteligencia-artificial

El Gobierno de Colombia, en un movimiento proactivo hacia el manejo ético y sostenible de la Inteligencia Artificial (IA), anunció, en vísperas de Nochebuena, un hito para el crecimiento tecnológico del país. Enero de 2024 marcará el lanzamiento de un plan estratégico, delineando la dirección que seguirá la nación en la integración de la IA dentro de su tejido social y económico. Este anuncio, amparado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, promete revolucionar la forma en que Colombia concibe la tecnología, garantizando un desarrollo que no solo sea avanzado sino también consciente y alineado con los valores nacionales.

El énfasis en la transparencia y la participación ciudadana es un eco de las palabras de la ministra Yesenia Olaya Requene, quien afirmó el compromiso de la administración por un avance tecnológico que resuene con las necesidades sociales, económicas y medioambientales.

Le puede interesar: Renovación Estratégica en la Cúpula de la Policía Nacional ante Retos de Seguridad Ciudadana

Esta estrategia no es solamente una apuesta innovadora; es una respuesta a la necesidad de guiar al pueblo colombiano en la navegación de las rápidas aguas de la era digital, resguardando derechos y valores fundamentales. La nación busca así trazar un curso que la coloque en un sitial de vanguardia en la región, propiciando una innovación tecnológica con espíritu humano, que impulse la economía y genere nuevas oportunidades laborales.

La colaboración multisectorial es la piedra angular de esta iniciativa. La academia, la industria tecnológica, los ciudadanos y las entidades gubernamentales serán los artesanos de este proyecto, tejiendo juntos el lienzo sobre el cual se plasmará el futuro digital del país.

Además, en los corredores del Congreso de la República, se escuchan ecos de un futuro regulado y protegido. Las voces de los representantes Pedro Suarez Vaca y Karyme Cotes resuenan con la promesa de un proyecto de ley que busca establecer un marco para el despliegue responsable de la IA, defendiendo los derechos humanos y delimitando su uso entre personas y entidades.

Le recomendamos leer: Cartagena Marca Nuevo Hit en Turismo Internacional