Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Vía Bogotá-Villavicencio: Nuevo deslizamiento perjudica conductores en la vía al Llano

por: Mireya Porras

deslizamiento-via-llano

Un nuevo deslizamiento en la vía Bogotá-Villavicencio perjudica a los conductores en la carretera que lleva al llano colombiano.

Una vez más, la Vía al Llano resultó afectada con un deslizamiento de tierra, situación que causó molestias a los conductores debido al cierre temprano de esta importante vía de comunicación.

El incidente de deslizamiento en la Vía al Llano se produjo nuevamente, obligando a las autoridades a tomar medidas drásticas para garantizar la seguridad de todos los actores viales. 

En esta ocasión, el cierre fue necesario para prevenir accidentes en la carretera. Sin embargo, este nuevo inconveniente vuelve a golpear duramente a los camioneros encargados del transporte de mercancías.

Deslizamiento en la vía Bogotá-Villavicencio

El deslizamiento de tierra se produjo alrededor de las 8:50 a.m. del pasado jueves 14 de septiembre. 

En ese momento, la concesionaria vial Andina, conocida como Coviandina, anunció la decisión de cerrar preventivamente el tramo del Pr 85 + 000 que conecta Villavicencio con Bogotá.

Como resultado de esta medida, los vehículos que quedaron atrapados cerca de los túneles de la nueva calzada fueron rápidamente desplazados para evitar cualquier peligro adicional.

Este lamentable suceso marca el segundo cierre de la Vía al Llano después de que se anunciara su reapertura completa hace algunas semanas. 

Los conductores de camiones, responsables del transporte de mercancía, están solicitando una solución inmediata para realizar sus actividades hacia el Llano sin sufrir pérdidas económicas.

Bogotá, Villavicencio, deslizamiento
Bogotá, Villavicencio, deslizamiento

Caída de material rocoso

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre, la Vía al Llano volvió a amanecer cerrada por la caída de material rocoso provocada por las intensas lluvias de la noche anterior.

Este corredor vial ha experimentado una apertura intermitente desde la afectación principal en Quetame el pasado mes de julio.

Ya se han realizado diversos cierres para despejar las rocas y asegurar la vía, por lo que numerosos vehículos han quedado atrapados, y sus conductores han tenido que soportar largas esperas.

El colapso del tráfico debido al represamiento de vehículos también ha tenido un impacto significativo en varias vías del sur de Bogotá. 

La movilidad en la avenida Boyacá y la avenida Caracas se ha convertido en un verdadero caos cada vez que la vía se ve afectada y tienen que cerrarla.

Coviandina anuncia plan de contingencia

Bogotá, Villavicencio, deslizamiento
Bogotá, Villavicencio, deslizamiento

A través de un comunicado, la concesionaria informó que se mantienen ciertas restricciones en la circulación entre la capital de la República y los Llanos Orientales. 

Además, se estableció un horario específico para los automotores de transporte público de pasajeros. La concesionaria resaltó la importancia de que todos los actores viales estén al tanto de estas condiciones.

Según Coviandina, hasta la fecha, la circulación por los puentes metálicos ubicados en el kilómetro 50+100 metros de la vía al Llano continúa restringida a un solo carril. 

Igualmente, se ha impuesto un límite de peso máximo de 52 toneladas para los vehículos que transiten por esta zona.

Evitar el bloqueo de vehículo

Con el objetivo de evitar el bloqueo de vehículos dentro de los túneles a lo largo de esta carretera, la concesionaria recomienda implementar detenciones esporádicas en los puntos de control. 

La medida se aplicará tanto en situaciones de alta congestión vehicular como en casos de cierres temporales, con el fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.

Ante esta situación, Coviandina, administradora y operadora de la vía, recordó que se establecieron algunas vías alternas para tratar de solventar el cierre.

Vías alternas

Entre estas se encuentran Bogotá, Sisga, Guateque, San Luis de Gaceno, El Secreto, Algarrobo, Villanueva, Barranca, Paratebueno, Cumaral, Restrepo, Villavicencio.

Igualmente están Bogotá, Sisga, Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Aguazul, Monterrey, Algarrobo, Villanueva, Barranca, Paratebueno, Cumaral, Restrepo, Villavicencio.

Bogotá, Villavicencio, deslizamiento
Bogotá, Villavicencio, deslizamiento