Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Boyacá: CAR destinará $8 mil millones para puesta en marcha de PTAR de Saboyá

por: Mireya Porras

boyaca-car-saboya

La CAR anunció que destinará $8 mil millones para la adecuación y puesta en marcha de la PTAR de Saboyá, en Boyacá, en colaboración con la alcaldía local.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio a conocer este ambicioso proyecto de inversión que asciende a los ocho mil millones de pesos.

Estos recursos serán destinados a mejorar significativamente el sistema de saneamiento en el municipio de Saboyá, ubicado en el departamento de Boyacá.

Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con la alcaldía local y tiene como objetivo optimizar y poner en marcha una moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Recursos de la CAR en Saboyá

CAR, PTAR, Saboyá, Boyacá
CAR, PTAR, Saboyá, Boyacá

Este lugar estará capacitado para tratar el 100% del agua residual generada en el casco urbano de la región.

La PTAR actual, que fue construida en el año 1993 y sometida a mejoras en el año 2010, ha llegado al final de su periodo de diseño y capacidad.

Por lo tanto, se hace necesario implementar un nuevo sistema que se ajuste a las necesidades presentes y futuras del municipio.

Raúl Fetecua, líder del proyecto de Saneamiento Básico de la CAR, explicó que la nueva infraestructura se construirá con una visión de diseño hasta el año 2044.

Esto implica la adaptación de aquellas obras que la consultoría considere pertinentes, así como la eliminación de aquellas que ya no aporten al sistema.

En esta importante iniciativa, la CAR asumirá el 100% de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo las obras e interventoría.

Optimización de la PTAR

A su vez, el municipio aportará el predio donde se ubicará la planta y, como contrapartida, los diseños de optimización de la planta que también han sido cofinanciados por la Corporación.

La obra está programada para iniciar en el mes de noviembre del presente año y se prevé que beneficie a más de 1.300 habitantes en la región.

La nueva infraestructura contará con una perspectiva de vanguardia, incorporando tecnología acorde a las necesidades y a la capacidad técnica, económica y operativa del municipio.

Un aspecto destacado de la planta será su capacidad para tratar un caudal de 6.2 litros por segundo, lo que garantizará una óptima gestión de las aguas residuales.

Impacto positivo

Además de los beneficios locales, la optimización de la PTAR también tendrá un impacto positivo en el saneamiento del Río Suárez, un recurso hídrico vital para la región.

Se estima que la obra estará finalizada en el primer semestre del año 2025, marcando un hito importante en la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Saboyá.

Con esta iniciativa, la CAR y la alcaldía de Saboyá están dando un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental y el uso responsable de los recursos hídricos en la región.

La inversión millonaria es un claro reflejo del compromiso de ambas entidades con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de las comunidades locales.

Uso del agua en Boyacá

CAR, PTAR, Saboyá, Boyacá
CAR, PTAR, Saboyá, Boyacá

El proyecto también busca crear conciencia sobre la importancia de preservar el medio ambiente y adoptar prácticas sostenibles en el uso del agua en Boyacá.

La PTAR moderna y eficiente será un ejemplo a seguir para otros municipios y regiones que enfrentan desafíos similares en cuanto al saneamiento ambiental.

Este ambicioso proyecto representa un compromiso firme con la sostenibilidad ambiental y la protección de los recursos naturales en el municipio de Saboyá.

Avances significativos en saneamiento

Además, evidencia la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y la comunidad para lograr avances significativos en materia de saneamiento y cuidado del medio ambiente.

La inversión en la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales tiene como objetivo principal garantizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales, evitando la contaminación de cuerpos de agua cercanos.

Al tratar el 100% del agua residual generada en el casco urbano de Saboyá, se prevé un impacto positivo en la calidad del agua y en la preservación de los recursos hídricos de la región.

CAR, PTAR, Saboyá, Boyacá
CAR, PTAR, Saboyá, Boyacá