Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

«Vacunatón Navideña» este sábado 16 de diciembre en todo el país

por: Nicolas Hurtado

jornada-vacunacion-16-diciembre

El Ministerio de Salud y Protección Social anuncia "Vacunatón Navideña" con más de 3.000 puntos de atención en todo Colombia. Esta jornada se desarrollará de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con disponibilidad de biológicos para contrarrestar hasta 30 enfermedades prevenibles gracias a la vacunación.

Cuarta jornada de vacunación

Vacunatón Navideña
Vacunatón Navideña

La jornada que se realizará este sábado 16 de diciembre es promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social, tiene como objetivo principal aumentar las coberturas de vacunación y completar esquemas básicos de inmunización.

La iniciativa tendrá lugar en más de 3.000 puntos estratégicamente distribuidos en todo el territorio nacional.

El Parque Rumipampa en la ciudad de Pasto, Nariño, será el escenario principal de esta jornada. Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, se administrarán dosis gratuitas contra una amplia gama de treinta enfermedades prevenibles por vacunas.

El plan de acción, denominado "Restablecer y Mejorar las Coberturas Prepandémicas", responde a una necesidad urgente, dado que 275.423 niños y niñas menores de 6 años y 169 mil gestantes en Colombia presentan esquemas de vacunación incompletos.

Con la participación directa del ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, y los viceministros del sector, el evento contará también con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Dra. Gina Rojas de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud ha reiterado que la vacunación es un acto de amor y cuidado que, aunque no es obligatorio en Colombia, se considera una responsabilidad familiar.

El estado facilita el acceso a estas vacunas de forma gratuita y sin barreras como parte del derecho fundamental a la salud.

La "Vacunatón Navideña" se perfila como un evento de solidaridad y compromiso colectivo, donde cada dosis administrada contribuye a la creación de un entorno más seguro para todos, especialmente durante la época festiva.

Se recomienda a la ciudadanía acudir a los puntos de inmunización teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Niños y niñas menores de 6 años: Deben completar su esquema de vacunación teniendo en cuenta que la dosis de vacuna Triple Viral de los 5 años pasó a los 18 meses. El refuerzo de los 18 meses se está realizando con vacuna Pentavalente, y el refuerzo de 5 años contra Poliomielitis se realiza con vacuna inyectable VIP. De igual manera, se encuentra disponible la vacuna contra la influenza para niñas y niños de 6 a 23 meses.
  • Niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años: deben recibir vacuna contra VPH dosis única.
  • Gestantes: deben fortalecer su sistema de defensas para protegerse y proteger a sus bebés a través de la vacunación contra influenza a partir de la semana 14 y contra difteria, tétanos y tosferina desde la semana 26.
  • Población mayor de 18 años con patologías de riesgo, talento humano en salud y adultos mayores de 60 años: deben recibir vacuna contra influenza estacional y dosis
    adicional de vacuna bivalente contra la COVID 19.
  • Personas en riesgo para fiebre amarilla: garantizar una dosis única con este biológico a toda la población de 1 a 14 años y a toda persona entre 15 a 59 años residente, migrante o viajero nacional e internacional que habite o se desplace en los departamentos y municipios de riesgo y parques naturales.