Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Min Salud anuncia vacunación navideña este 16 de diciembre en todo el territorio

por: Nicolas Hurtado

min-salud-vacunacion-nacional

El Ministerio de Salud se suma al llamado que la Procuraduría General de la Nación realizó a los gobernadores y alcaldes, para priorizar las estrategias que permitan completar el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Este sábado 16 de diciembre habrá una nueva oportunidad para que la población se acerque a los puntos de vacunación de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Jornada de vacunación Nacional

Plan Ampliado de Inmunización
Plan Ampliado de Inmunización

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, en alianza con la Procuraduría General de la Nación, ha intensificado sus esfuerzos para promover la inmunización integral en el país.

Bajo el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se han distribuido más de 1.5 millones de esquemas de vacunación a niños y niñas menores de 6 años.

Sin embargo, las cifras actuales revelan que aproximadamente 275,423 menores y 169,000 mujeres embarazadas aún tienen pendientes sus ciclos de vacunación.

El panorama inmunológico nacional enfrenta un reto significativo: incrementar la protección contra 30 enfermedades distintas a través de 22 vacunas diferentes.

Para alcanzar este objetivo, se ha organizado la “Vacunatón Navideña”, una jornada especial de vacunación que se llevará a cabo el sábado 16 de diciembre, de 8 a.m. a 4 p.m., en todo el territorio colombiano.

La iniciativa se suma al llamado de la Procuraduría para que alcaldes y gobernadores, que asumirán sus funciones el próximo 1 de enero, incluyan en sus planes de salud territorial (2024-2027) estrategias y acciones que aseguren esquemas de vacunación completos para los niños y niñas.

Este enfoque proactivo frente a la salud infantil y materna resalta la importancia de la prevención y el cuidado continuo para evitar enfermedades prevenibles a través de vacunas.

La pandemia de la COVID-19 limitó el acceso de los ciudadanos a los programas de vacunación establecidos. Colombia vivió esta realidad, aunque el servicio nunca cesó gracias a tácticas innovadoras que aseguraban la continuidad de las vacunaciones.

Datos clave para entender el impacto positivo de la vacunación en Colombia hasta la fecha:

  • Avances en la erradicación, eliminación y control de enfermedades prevenibles.
  • Recuperación de la inmunización infantil post-COVID-19.
  • Colombia, reconocida como país libre de sarampión por la Organización Panamericana de la Salud en noviembre de 2023.

El trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, aliados estratégicos e instituciones prestadoras de salud (IPS) ha facilitado la realización de jornadas de vacunación adicionales a lo largo de 2023.

Estas actividades han incluido un ‘Plan de Intensificación de la vacunación en Colombia agosto - septiembre de 2023’, que introdujo 4 jornadas especiales de “Vacunatón”.

La próxima “Vacunatón Navideña” persigue una meta ambiciosa: coberturas de vacunación que superen el 95%.