Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca se encuentra retrasada en proceso de vacunación infantil: Procuraduría

por: Omar Gamboa

cundinamarca-vacunacion-procuraduria

Igual condición enfrentan Valle del Cauca, Vaupés y Vichada. Cundinamarca no alcanza las metas de coberturas fijadas para este año, dice el Ministerio Público.    

El escenario llamó la atención de la Procuraduría y validó el emplazamiento a las autoridades de salud tanto del departamento como de la nación, a fin de que intensifiquen su trabajo en esa materia.

Según las estadísticas, Cundinamarca y Valle del Cauca, el inmunizante contra la tuberculosis, BCG, no sobrepasan el 41%. A la vez, Vaupés y Vichada, se muestran por debajo  del 40% en sarampión (SRP) en niños de 18 meses y 5 años de edad.

Esos mismos departamentos, de acuerdo a las mismas informaciones de la Procuraduría, deben revisar sus tareas para cumplir la meta en lo que resta del año.

Quedados en el Plan Ampliado de Inmunización

El escenario fue conocido luego que un grupo especial de la Procuraduría completara su análisis a las condiciones que en materia de suministro de vacunas en el país. Algunos de los números fueron proyectados hasta diciembre.

Debido a esas condiciones, el Ministerio Público mostró preocupación frente al cumplimiento del Plan Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia.

En realidad y a pocas horas  de finalizar el 2023, destacó que algunas regiones, como Cundinamarca, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada, presentan bajos porcentajes en cobertura, lo que afecta el logro de la meta del 95% establecida en agenda.

Según el seguimiento realizado por expertos a los reportes del Ministerio de Salud hasta octubre de 2023, se evidencia que las coberturas para la vacunación de niños menores de 1 año no alcanzan las expectativas. Solo el 71% ha recibido la vacuna BCG (Tuberculosis) y el 75% la dosis de pentavalente, que protege contra 5 enfermedades esenciales.

Porcentajes que desatan alertas

En el caso de la población de 634.447 niños de un año de edad, solo el 77% ha sido vacunado contra el sarampión, y el 70% ha recibido la pentavalente al año de la tercera dosis.

Sin embargo, para la edad de 18 meses, solo el 69% ha recibido la dosis de sarampión. Además, en los niños de 5 años, se registra que solo el 73% ha recibido la vacuna DPT, que protege contra la difteria, tos ferina y tétanos.

El total nacional de cobertura esperada para octubre de 2023 era del 79%. A pesar de ello, algunos departamentos como Cundinamarca y Valle del Cauca, las coberturas en BCG (Tuberculosis) no superan el 41%. En Vaupés y Vichada, están por debajo del 40% en sarampión (SRP) en niños de 18 meses y 5 años de edad.

A pesar de las tres jornadas de vacunación realizadas bajo la consigna "Es el Día de Ponerse al Día", la Procuraduría formuló “urgente llamado” a los responsables de la tarea. Les reclama más competencia para reforzar acciones que permitan alcanzar las metas de vacunación restantes en lo que resta del 2023.

Además, insta a los mandatarios entrantes a priorizar estrategias en los planes de desarrollo territoriales del período 2024-2027. Lo anterior a fin de que garanticen que los menores de edad “gocen plenamente de su derecho fundamental a la salud, siendo vacunados de acuerdo con las edades y las dosis requeridas”.

mensaje adicional para los mandatarios electos lanzó el organismo de control. Les pidió revisar el programa e implementarlo una vez asuman responsabilidades el primero de enero que viene.