Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Autoridades desmantelaron 2 bandas delincuenciales en Tocancipá

por: Mireya Porras

cundinamarca-autoridades-desmantelaron-2-bandas-delincuenciales-en-tocancipa

Las autoridades de Tocancipá, Cundinamarca, desmantelaron dos bandas delincuenciales que operaban en este municipio cundinamarqués, luego de un operativo conjunto.

Estas bandas delictivas, cuyas actividades ilícitas se centraban en el robo de vehículos y la comercialización de sustancias estupefacientes, representaban una amenaza tangible para la seguridad para los residentes del municipio.

La operación fue un éxito rotundo, y estuvo liderada por la Alcaldía municipal y fue coordinada con la Policía Nacional.

Inicialmente fue desarticulada la banda "Los de la Estación", hecho que marcó un logro significativo, ya que esta organización delictiva se especializaba en el hurto de automóviles como modus operandi.

Esta peligrosa organización se especializaba en el hurto de vehículos mediante la modalidad de halado, aprovechando la vulnerabilidad de los propietarios que dejaban sus automóviles en la vía pública.

La acción de las autoridades permitió la captura de cinco individuos vinculados a la banda, quienes enfrentan cargos por delitos que incluyen concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y receptación. 

Desmantelan bandas en Tocancipá, Cundinamarca

Cundinamarca, Tocancipá, Soacha, bandas
Cundinamarca, Tocancipá, Soacha, bandas

Además, durante el operativo se logró la incautación de un vehículo tipo panel utilizado para la comisión de estos delitos. 

La operación abarcó áreas geográficas importantes, ya que estos delincuentes operaban no solo en Tocancipá, sino también en localidades vecinas como Gachancipá, Cajicá, Madrid, Soacha y Bogotá. 

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades y se encuentran bajo medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario. Con esto se busca salvaguardar la seguridad de la sociedad.

De manera simultánea, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de Tocancipá llevó a cabo el desmantelamiento de otra red delictiva conocida como "Los de la Cuadra", centrada en la comercialización de estupefacientes. 

Esta operación culminó con la captura de once personas vinculadas a actividades ilícitas que incluyen concierto para delinquir, así como fabricación, tráfico y porte de sustancias estupefacientes. 

Igualmente, las autoridades lograron la incautación de un taxi utilizado para la distribución de dichas sustancias. 

Las autoridades adoptaron medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario para siete de los capturados, mientras que dos individuos fueron remitidos a prisión domiciliaria y dos más quedaron en libertad.

El alcalde de Tocancipá, expresó su agradecimiento por el éxito de estas operaciones, destacando el arduo seguimiento llevado a cabo durante casi un año a la banda "Los de la Estación". 

El mandatario subrayó el esfuerzo y dedicación de la SIJIN, que a lo largo de diez meses recopiló las pruebas para presentar a los delincuentes ante la justicia.

Estos resultados son un testimonio del compromiso de las autoridades en la lucha contra la criminalidad, reafirmando su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Tocancipá.

Operativos también en Soacha

Cundinamarca, Tocancipá, Soacha, bandas
Cundinamarca, Tocancipá, Soacha, bandas

Igualmente, las autoridades de Cundinamarca han adelantado operativos en Soacha, y allí también han desarticulado bandas delincuenciales dedicadas a la distribución de armas y estupefacientes.

Los uniformados de la Policía llevaron a cabo una exitosa operación que resultó en la desarticulación de una peligrosa banda delincuencial dedicada a la distribución de armas.

Este grupo delictivo estaba compuesto por tres hombres y dos mujeres, quienes operaban en la clandestinidad hasta que fueron interceptados por las autoridades.

El trabajo operativo fue llevado a cabo por la Policía Metropolitana de Bogotá, que culminó con la detención de los cinco individuos responsables de facilitar material bélico a criminales.

Estas armas eran distribuidas tanto en el municipio de Soacha como en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

Los tres hombres y las dos mujeres fueron sorprendidos en flagrancia mientras se disponían a realizar la venta de armas.

Cundinamarca, Tocancipá, Soacha, bandas
Cundinamarca, Tocancipá, Soacha, bandas

La negociación se realizaba en la jurisdicción cercana al Centro de Atención Inmediata (CAI) del sector de Santo Domingo, en la comuna cuatro de la ciudad de Soacha.

Al momento de la captura las autoridades incautaron cinco armas de fuego y 134 cartuchos de diferentes calibres. Además, también encontraron dos teléfonos celulares que utilizaban para coordinar sus actividades ilícitas de compra y venta de armamento.

Los detenidos ya contaban con antecedentes judiciales relacionados con el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.