Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Nuevo sistema de transporte por cable en Ciudad Bolívar

por: Julian Glevez

nuevo-sistema-transporte-cable-ciudad-bolivar-avances-planificacion

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha anunciado que ya se encuentran disponibles los pliegos definitivos para el diseño, suministro, montaje, puesta en funcionamiento y mantenimiento del componente electromecánico del nuevo sistema de transporte por cable en Ciudad Bolívar. Estos pliegos pueden ser consultados libremente en la plataforma SECOP por las empresas interesadas.

El IDU ha destacado la importancia de este nuevo sistema de transporte para la localidad de Ciudad Bolívar, ya que permitirá movilizar hasta 4.000 pasajeros por hora, cumpliendo así con la máxima demanda que puede manejar un cable aéreo. Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU, ha afirmado que los recursos necesarios para el contrato de obra, el contrato de interventoría y la compra de predios ya están asegurados. Se espera que, si el contrato se adjudica a finales de noviembre, los diseños y estudios definitivos estén en manos del contratista a principios del próximo año, y que la construcción pueda comenzar a finales de 2024.

Le puede interesar: Colombia: Imputan cargos contra el Coronel de la Policía por irregularidades en prueba de polígrafo a exniñera acusada de robo

El consorcio ganador de la licitación tendrá un plazo máximo de dos años para completar la obra. Según la planificación, la construcción está prevista para iniciar en enero de 2025 y finalizar en enero de 2027.

Para llevar a cabo este proyecto, se requerirá un total de 404 predios, de los cuales 392 serán para adquisición y 12 para otros fines. La inversión estimada para la compra de los predios es de $155.000 millones. Actualmente, el Distrito está llevando a cabo los censos, registros topográficos, estudios de títulos y solicitudes de avalúos necesarios para la adquisición de los terrenos.

Se espera que la oferta para la compra de predios comience en diciembre de este año y que las compras se realicen en 2024, para que en enero de 2025 se pueda dar luz verde al inicio de las obras.

Con este nuevo sistema de transporte por cable, se espera mejorar significativamente la movilidad en Ciudad Bolívar y brindar a los ciudadanos una opción de transporte eficiente y sostenible. El IDU continuará trabajando para hacer realidad este proyecto, que beneficiará a toda la comunidad.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Soacha amaneció sin servicio de transporte por el paro de taxistas