Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR revela contaminaci贸n h铆drica en Soacha y Sibat茅

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-4

La CAR Cundinamarca, revel贸 que hay una gran contaminaci贸n h铆drica en Soacha y Sibat茅, luego de un censo adelantado por la corporaci贸n.

As铆 lo evidenci贸 la Corporaci贸n Aut贸noma Regional, CAR, en el marco de la presentaci贸n de los resultados del Censo de Usuarios del Recurso H铆drico en la cuenca del r铆o Bogot谩.

El censo revel贸 graves desaf铆os de contaminaci贸n y explotaci贸n en la zona de Soacha y Sibat茅, seg煤n lo se帽alado por la Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca.

La CAR comparti贸 hallazgos de gran relevancia que han surgido como resultado de este censo, el cual se realiz贸 como parte integral del Plan de Ordenamiento del Recurso H铆drico (PORH).

Contaminaci贸n en Soacha y Sibat茅, Cundinamarca

En este contexto, se ha revelado una preocupante situaci贸n de contaminaci贸n en los municipios de Soacha y Sibat茅, en Cundinamarca.

Este censo abarc贸 el tramo de la cuenca del r铆o Bogot谩 desde Villapinz贸n hasta Girardot, contemplando un per铆odo que se extiende desde junio de 2021 hasta mayo de 2023.

Durante esta investigaci贸n, se han puesto al descubierto una serie de problemas que tienen un impacto significativo en la calidad del recurso h铆drico en la regi贸n.

De todos los municipios examinados, Soacha y Sibat茅 han destacado por presentar niveles preocupantes de contaminaci贸n, con m煤ltiples fuentes responsables de esta situaci贸n.

Una de las problem谩ticas primordiales identificadas, radica en la generaci贸n de una alta contaminaci贸n en la zona.

La degradaci贸n del ecosistema h铆drico

Cundinamarca, Soacha, Sibat茅, CAR, contaminaci贸n
Cundinamarca, Soacha, Sibat茅, CAR, contaminaci贸n

Esta situaci贸n ha sido atribuida a pr谩cticas como la captaci贸n indiscriminada de agua, vertimientos sin control, ocupaci贸n indebida de los cauces y la actividad minera en las 谩reas acu谩ticas.

Estos factores han contribuido en gran medida a la degradaci贸n del ecosistema h铆drico en estas localidades.

El informe derivado del censo tambi茅n pone de manifiesto pr谩cticas inadecuadas en los sectores agr铆cola e industrial, las cuales han generado una preocupante fuente adicional de contaminaci贸n.

La sobreexplotaci贸n de los cuerpos de agua y la disminuci贸n de las fuentes h铆dricas han agravado a煤n m谩s la situaci贸n. Esto genera un impacto negativo en el acceso a agua potable y sistemas de acueducto para las comunidades locales.

Adicionalmente, se ha identificado que la inadecuada disposici贸n de desechos, que incluye basura y residuos, ha contribuido a la contaminaci贸n del recurso h铆drico.

Reuni贸n convocada por la CAR

Cundinamarca, Soacha, Sibat茅, CAR, contaminaci贸n
Cundinamarca, Soacha, Sibat茅, CAR, contaminaci贸n

Factores como la deforestaci贸n y los conflictos de inter茅s en la comunidad tambi茅n han incrementado esta problem谩tica.

La presentaci贸n de estos resultados tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Soacha, durante una reuni贸n convocada por la CAR Cundinamarca.

En el evento, estuvieron presentes l铆deres comunitarios, figuras ambientales y representantes de entidades gubernamentales, quienes discutieron los hallazgos.

Igualmente, los asistentes se comprometieron a abordar los desaf铆os identificados en pro de la mejora del entorno h铆drico y la calidad de vida de las comunidades afectadas.

De otro lado, la comunidad de Soacha debi贸 enfrentar una serie de desafiantes situaciones debido a tres incendios que se registraron en el municipio el pasado fin de semana.

Preocupaci贸n entre autoridades y comunidad

Estos incidentes han resultado en un aumento significativo en los niveles de concentraci贸n del material contaminante PM2.5 en la localidad, generando preocupaci贸n entre las autoridades y la comunidad en general.

La Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca (CAR) ha asumido un papel activo en la supervisi贸n constante de la situaci贸n.

Por ello, la CAR viene realizando mediciones exhaustivas de la calidad del aire en las estaciones de monitoreo ubicadas en los puntos de referencia Coliseo y Colegio Mayor.

Estas mediciones han confirmado la presencia de niveles elevados de PM2.5, un contaminante fino y peligroso que puede tener efectos negativos en la salud de las personas expuestas.

En respuesta a esta situaci贸n, la CAR hizo una serie de recomendaciones de autocuidado destinadas a la comunidad de Soacha.

Se recomienda usar tapabocas N95

Cundinamarca, Soacha, Sibat茅, CAR, contaminaci贸n
Cundinamarca, Soacha, Sibat茅, CAR, contaminaci贸n

Se aconseja que las personas cubran sus nariz y boca con tapabocas. Se recomienda el uso de tapabocas de tipo N95 para una mayor protecci贸n.

En caso de emplear un tapabocas convencional, se sugiere cambiarlo con regularidad por uno nuevo para asegurar su efectividad.

Es importante evitar la realizaci贸n de actividades f铆sicas al aire libre mientras se mantenga esta situaci贸n.

La pr谩ctica de actividades al aire libre podr铆a incrementar la cantidad de contaminantes inhalados, lo que podr铆a tener impactos negativos en la salud respiratoria.

La salud y bienestar de la comunidad de Soacha son prioridad. Estas recomendaciones pueden ayudar a mitigar los riesgos asociados con los niveles elevados de contaminaci贸n del aire causados por los incendios.